Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz
ALBACETE

Karmento actuará en el Vinartfest, el festival de primavera donde maridan vino y arte

Karmento durante su actuación en el Benidorm Fest

Culturas de Castilla-La Mancha

0

Ventas de Alcolea (Albacete) volverá a acoger este año una nueva edición del Vinartfest. Se trata de la cuarta edición (segunda presencial) del festival en la que se podrá disfrutar de actividades culturales en torno al mundo del vino y donde se darán cita entusiastas del enoturismo, bodegas de la comarca y defensores del patrimonio paisajístico y cultural de esta zona manchega.  

Este año cuenta con la destacada contribución musical de la albaceteña Karmento, que actuará en el festival, además de las actuaciones de los DJs UnoEnDos. 

Música en directo, cultura y arte en un entorno rural en el corazón de La Mancha que es el centro neurálgico del paisaje del vino de la región. La organización del festival señala en un comunicado que las entradas para el festival, que cuenta con un aforo limitado, ya se pueden adquirir a través de la plataforma Entradium o desde la web del festival www.vinartfest.com .  

Vinartfest nació en el 2019 como iniciativa de la Asociación Cultural Las Ventas de Alcolea con el propósito de promover el enoturismo de la zona poniendo en valor la riqueza cultural del mundo del vino y dinamizar con actividades culturales este medio rural que es fiel testimonio de la España vaciada.

De esta forma el festival pretende además dar visibilidad a este entorno rural manchego y luchar contra la despoblación, además de servir como inspiración y ayudar a impulsar el desarrollo de plataformas similares en otros lugares de la geografía española, dando nueva vida a espacios públicos en desuso e incentivando valores culturales de estos entornos.

Esta defensa del uso colectivo de los espacios más emblemáticos que nos acercan al pasado de esta aldea, se plasma en la proyección de los cortometrajes finalistas de su certamen en la ermita y la celebración de los conciertos, exposiciones y demás actividades en la antigua bodega con imponentes tinajas de barro, y toda la pedanía, que transcurre junto a una antigua vía pecuaria, sirve de escenario para el festival.  

Además de los conciertos musicales, el festival también propone numerosas actividades para disfrutar del patrimonio cultural del vino con catas y mesas redondas sobre el futuro de estos enclaves rurales como laboratorio para la diversidad de formas de vida y diálogo con el paisaje. 

Dentro del marco del Vinartfest, la asociación promotora convoca anualmente un concurso de microrrelatos, fotografías y cortometrajes sobre temática del vino, habiéndose hecho extensible a la temática de los valores de la vida rural para el certamen de cortometrajes, y cuyas obras ganadoras se presentarán en el festival.

Este concurso, unido al resto de actividades programadas en el festival, como actuaciones musicales, exposiciones, proyecciones, ponencias, catas, etc., en pleno entorno rural manchego, constituye una oferta cultural y de ocio muy atractiva y singular para la región, enfocada a una audiencia diferente a la de otros festivales ofrecidos en la zona, estimulando de esta manera el enoturismo en la comarca. 

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats