Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Nuevo recurso contra la cesión gratuita de una parcela pública al Obispado de Albacete: “Vulnera la aconfesionalidad”

Barrio Imaginalia de Albacete

Alicia Avilés Pozo

0

El Ayuntamiento de Albacete, ahora en funciones con gobierno de PSOE y Ciudadanos, ha finalizado el procedimiento para entregar la polémica parcela de suelo dotacional público al Obispado de Albacete. Son más de 2.000 metros cuadrados de suelo y está valorada en más de un millón de euros. Está situado en el barrio de Imaginalia de la ciudad.

Se trata de una controvertida decisión que ya fue recurrida por el Grupo Municipal de Unidas Podemos durante su tramitación administrativa, que presentó alegaciones y recurso preceptivo frente a la publicación del edicto de cesión de este solar. El recurso se oponía a la cesión porque la administración debería “garantizar la laicidad del Estado que establece la Constitución y eso significa que con sus actuaciones no debe beneficiar a ninguna confesión”.

Ahora, una vez entregada la parcela, se suma la organización Europa Laica con un recurso contencioso-administrativo al considerar que la decisión del Ayuntamiento y el acto de cesión “vulneran la aconfesionalidad del Estado”.

En el escrito esta asociación pide la reprobación del expediente de la Junta de Gobierno Local por la que se aprobó la concesión directa de este suelo. Argumenta que ninguna entidad de carácter particular, de naturaleza ideológica, religiosa u otra, puede recibir un trato diferente de las administraciones públicas, que el derecho público “no debe reconocer institucionalmente a las religiones” y que el Ayuntamiento no ha cumplido con estos preceptos.

“¿Por qué se le debe privilegiar de esta manera a una organización en particular?”

Europa Laica ya criticó duramente esta decisión cuando se aprobó en el Consistorio municipal. “El Ayuntamiento lo plantea como una concesión directa. ¿Por qué se le debe privilegiar de esta manera a una organización en particular? Es mucho suelo público el que el Ayuntamiento le ha dado”, denunció en su momento Fernando Cuartero, coordinador de Albacete Laica-Europa Laica.

Esta organización recuerda igualmente que el Obispado de Albacete ya ha recibido en muchas ocasiones diferentes suelos públicos de forma gratuita y considera que esta concesión se debería haber realizado por licitación y no por un procedimiento administrativo.

“No está justificado este trato de favor. Lo primero que deberían hacer es justificarlo para saber por qué los servicios sociales deben privatizarse en organizaciones. Además, si el Ayuntamiento deja llevar a cabo esas funciones, lo que deberían hacer los servicios públicos municipales es saber si van a ser servicios privados, si se decide hacer así, privatizarlos, que por lo menos haya competencia”, afirmó en su momento Fernando Cuartero.

Etiquetas
stats