Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El periodista José Iván Suárez se alza con el X Premio 'José Sánchez de la Rosa' de Albacete

El periodista José Iván Suárez

elDiarioclm.es

0

El reportaje 'Siete excavaciones simultáneas: el tesoro arqueológico que esconde Hellín en su subsuelo' del periodista José Iván Suárez y publicado en elDiarioclm.es, se alza con el X Premio de Periodismo 'José Sánchez de la Rosa'. El trabajo versa sobre el patrimonio arqueológico de la comarca hellinera, la que más investigaciones arqueológicas atesora en Castilla-La Mancha, aportando datos históricos y la evolución de estos hallazgos a lo largo de los últimos años.

Así lo ha decidido por unanimidad el Jurado Calificador del certamen, reunido el pasado jueves 7 de marzo. Argumenta esta elección basándose en los criterios que establecen las bases como son calidad narrativa, originalidad, rigor y esfuerzo investigador.

En esta edición el Jurado ha estado compuesto por la Vicerrectora de Coordinación, Promoción y Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha, Leonor Gallardo; el historiador Antonio Caulín; la escritora Elena Fuentes; la Jefa de Prensa de la Diputación Provincial de Albacete, Miriam Martínez, y los vocales de la APAB, Javier Escudero, en calidad de secretario, y Armando Jiménez, como presidente del Jurado. 

José Iván Suárez, natural de Elche de la Sierra es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Vinculado al mundo rural, de hecho forma parte de la Red de Periodistas Rural de España, escribe en ElDiario.es Castilla-La Mancha y es periodista en el gabinete de prensa del Sescam en Albacete. Ha colaborado también en medios como La Tribuna de Albacete o Sierra Viva. Mantiene activa la página 'Historias para sentir Albacete'.

Asimismo ha publicado libros como 'Protocolo Rebelde', 'Egoclasta', 'Próximamente Pan', 'Gnomon' o  'Mujeres pioneras en la historia de la prensa en Albacete', entre otros, con prólogos de Luis Eduardo Aute, León Molina o Julián Cañizares. Cultiva el ensayo, la poesía o la fotografía y ha publicado en Barcarola o Nayagua.

Será el próximo 20 de abril cuando se entregue este premio en la tradicional ceremonia, que tendrá lugar en el Centro de Interpretación del Agua, en la que la Asociación de Periodistas de Albacete presentará, asimismo, el Anuario 2023, además del Premio de Fotoperiodismo Ciudad de Albacete y los reconocimientos a la trayectoria profesional y a la colaboración periodística.

El Premio de Periodismo 'José Sánchez de la Rosa' cumple en 2024 con 10 ediciones en homenaje al que fuera el primer secretario de la prensa local y Cronista Oficial de la Ciudad, fallecido en 2013 y dedicado a esta labor profesional durante toda su vida.

De esta forma se reconoce con un premio dotado de 2.000 euros, patrocinado por la Diputación Provincial de Albacete, el trabajo publicado en el último año que mejor haya reflejado el patrimonio, las tradiciones, la economía y la cultura en la provincia.

Etiquetas
stats