Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El polémico asentamiento de temporeros en Albacete, lleno de nuevo por las trabas para alquilar viviendas

Campamento Temporeros Albacete carretera de Las Penas

Elena Martínez Vázquez

3

Los temporeros vuelven a la antigua fábrica conocida como ‘Casa Grande’ en la carretera de Las Peñas. La misma zona que se cerró, ahora está llena de chabolas en malas condiciones. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete anunciaba hace más de un año que “habían acabado con los asentamientos irregulares” con la demolición de las naves en ese punto de la ciudad, pero el problema persiste.

Asimismo, CCOO Albacete denunciaba la situación de estas personas. “Tras la pandemia se han vuelto a establecer varios núcleos, con alrededor 30 chabolas. Además, se han asentado en otra nave abandonada cercana improvisando con telas y plásticos tiendas de campaña”, explica Juan Zamora, secretario provincial de Políticas Sociales de CCOO Albacete. Se encuentran en “condiciones pésimas y poco salubres”.

En este sentido, el Colectivo Sin Fronteras de Albacete (CSF AB) indica que esa nave hace menos de un mes albergaba cuatro chabolas y tres tiendas de campaña y ahora “está llena de gente”. “El asentamiento de la carretera de Las Peñas también ha crecido. Este aumento se debe al término de diferentes campañas hasta que comiencen con la vendimia. Estas personas nos comunicaban que seguirán en el asentamiento y se desplazarán a los diferentes lugares de trabajo desde este punto, llegando a desplazarse cada día hasta Jaén, trayectos de más de una hora”, explica Elena Roncero, presidenta del Colectivo Sin Fronteras de Albacete.

“¿Qué más necesitan nuestras instituciones para entender el grave problema que suponen las infraviviendas, descampados, asentamientos? El nombre que se le quiera poner a un espacio donde falta salubridad, en el que no hay luz, agua, ni servicio de recogida de basuras, ni cocinas, ni baño. Todo ello donde habitan a veces más de 400 personas que trabajan en nuestra ciudad y provincia. Un lugar donde los Derechos Humanos mínimos son vulnerados”, añaden.

Es un problema recurrente ya que ‘Casa Grande’ lleva ocupándose más de 20 años, pero “no hay un organismo público que se encargue de esta situación. Hablamos del Ayuntamiento, pero se trata de un terreno de propiedad privada”, añade el secretario. Por su parte, Juani García, concejala de Atención a las Personas de Albacete hace la misma referencia que el sindicato al tratarse de un terreno privado, “comunicamos a la propiedad lo que sucedía. Muchas de estas personas, la mayoría jóvenes, llegan a la ciudad buscando este asentamiento porque alguien se lo dice. Además, esas chabolas las alquilan, se dejan parte de su sueldo en vivir en esas circunstancias. Desde Servicios Sociales damos todo el apoyo que podemos, pero realmente hay un problema laboral y de explotación”.

Desde el Colectivo Sin Fronteras llevan tres años reivindicando “lo mismo”. El “chabolismo” y estar asentados en una nave que se está hundiendo es “un peligro para estas personas, pero derribar un espacio donde están malviviendo tampoco es una solución si no les das una alternativa real y digna. Entendemos que no es un lugar para vivir por las condiciones lamentables en las que están”, dicen.

En cambio, el consistorio de Albacete indica que “llegamos hasta donde podemos llegar. Por supuesto que sigue habiendo núcleos de chabolas donde se instalan estas personas por ello desde Servicios Sociales tenemos proyectos con muchas entidades que les apoyan. Este problema nos trasciende muchísimo hasta que estas personas regularizan su situación, vienen hacer las labores que, en muchos casos, no queremos hacer”, comunica Juani García.

¿Qué pasa con el alquiler para temporeros?

“No es competencia municipal dar alojamiento a la población ilegal porque no solo son temporeros sino gente que trabaja y no tiene medios. Lo que si denunciamos es la falta de plazas de alquiler en Albacete”, comunica Zamora. Cada año, las personas temporeras encuentran más problemas para alquilar un alojamiento a pesar de que tienen un contrato de trabajo.

En este sentido, el CSF AB tras hablar con estas personas le trasmiten su problemática al no poder alquilar una vivienda en la ciudad. “Ellos prefieren tener su propio alojamiento para llevar una vida como cualquier otra persona con sus gustos y preferencias. Buscar algo más digno y adecuado a los Derechos Humanos”, relata Elena.

Desde el Ayuntamiento de Albacete señalan que los empresarios se deben comprometer con las personas que contratan. “Este año nos han comunicado que había más pisos alquilados que otros años. Al fin y al cabo, estas personas tienen su contrato de trabajo y por lo visto no encuentran ese aspecto de solidaridad entre los ciudadanos para que les alquilen viviendas. En muchos casos mediados, por ejemplo, junto a Cruz Roja”, añade la concejala. Además, indica que en Albacete falta mucha vivienda y que están trabajando para sacar más promoción pública y en alquiler para regular el mercado.

El pasado año se puso en marcha una ordenanza municipal para regular los requisitos mínimos que deben cumplir los inmuebles o alojamientos temporales destinados a personas trabajadoras en el sector agrario, estableciendo así las condiciones de habitabilidad, seguridad y salubridad. “Actualmente está en vigor y se está llevando a cabo”, añade la concejala.

En esta misma línea comunica que el requerimiento a la propiedad, ya se ha llevado a cabo desde urbanismo, notificando la responsabilidad que tienen y los pasos que deben dar. Si no se dan, como ocurre con el asentamiento, hay que “denunciar la ocupación, es el paso previo para poder intervenir, paralelo a la localización de los empleadores”, añade. Una situación compleja ya que “rara vez facilitan los datos, normalmente por miedo o desconocimiento. También porque muchos de esos empleadores no son de la ciudad ni de la provincia”, dice Juani.

Problema que no se ha abordado con profundidad

La situación de las personas temporeras, los asentamientos y la vivienda digna es un problema que “no se ha abordado en profundidad en Albacete y que aún está por resolver”. En este sentido desde CCOO Albacete indican que es una situación “bastante compleja cuando es la legislación la que dice que son los empleadores los que tienen que dar unas condiciones dignas a la gente que contrata”, dice.

A pesar de ello, el Ayuntamiento de Albacete habilitaba 50 plazas en el Seminario y otras 20 en el albergue denominado ‘La Nueva Dehesa’. “Unas plazas cubiertas durante todo el verano donde tienen todas las necesidades. Además, podemos decir que ha sido una época estival muy tranquila”, dice Juani García.

CCOO Albacete aplaude esta propuesta que hizo el consistorio con la Diócesis de la ciudad y Cáritas a través del seminario. “Lo que si denunciamos fue el pasado año porque se contemplaban unas medidas muy restrictivas con lo que se ocuparon pocas plazas. Este año hubo un pico donde 15 personas estaban en lista de espera, pero lo bueno que durante toda la campaña y lo que queda están ocupadas al completo”, señala Juan.

Asimismo, el colectivo denomina esta medida del seminario como “buena” pero “insuficiente”. Roncero cuenta que a la hora de comunicarles a estas personas la existencia del seminario no sabían que estaba ese recurso. Por lo que “les facilitamos información y acompañamiento, aunque en estos momentos muchos se encuentran en lista de espera. Además, nos dicen que quieren un sitio digno donde vivir, aunque muchos rechazan el seminario porque prefieren alquilarse una vivienda para poder hacerse sus propias comidas y no tener horarios. Se sienten más libres en el asentamiento”.

Además, desde el sindicato solicitan a las administraciones públicas que se aceleren los trámites para que todas esas personas que están de forma ilegal en la provincia y, en España en general, regularicen su documentación. Así, como las peticiones de arraigo como laborales, sociales, regulación familiar o asilo. También que “se pongan medidas para controlar el tema de intermediarios y de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) ‘piratas’, ya que hay unas que cumplen la legislación y otras no. Así como mafias. Un compendio que perjudica al más indefenso”, añade Zamora. Además, solicitan ayudas culturales para aprender el idioma.

En esta misma línea, Juani García indica que “nos encontramos con ese miedo para denunciar ese tipo de explotación y la verdad que es un tema complejo”. En cambio, la presidenta destaca que este es el segundo año que presentan un proyecto de alojamiento como un campamento de construcción controlada. Indican que han informado en hasta 6 plenos, durante un año, al Ayuntamiento de Albacete, acerca de la situación de las personas temporeras.

“Hemos ofrecido nuestro apoyo, esperamos que se abrieran los grupos de trabajo, hemos registrado cartas y propuestas sumándonos a otros colectivos y ONG de la ciudad. Encontrar una solución viable, con unas normas y condiciones. Hemos entregado de manera formal un documento de trabajo, con ejemplos que funcionan en otras ciudades del país, un documento que se pasó por registro del Ayuntamiento, con una propuesta firmada por más de 10 organizaciones, y de la que hasta hoy no hemos recibido respuesta”, señala el colectivo.

Por su parte el Ayuntamiento de Albacete asume que no es suficiente y recurrente todo lo que se lleva a cabo, pero es un problema que “siempre ha pasado. Es difícil y complicado de abordar ya que los recursos son limitados”. Juani García comunicaba que apoyan todas las propuestas que llegan desde los diferentes colectivos y organizaciones “lo que pasa que el panorama ha cambiado”.

Ayuda humanitaria

El Colectivo Sin Fronteras Albacete (CSF AB) desde hace 3 años mantiene contacto y visita a las personas temporeras que se encuentran en los asentamientos, independientemente de su situación administrativa, como tantas otras organizaciones con tradición y experiencia en terreno de Albacete.

En este sentido, desde CCOO Albacete ayudan en la orientación, asesoramiento y conocimiento de diferentes situaciones como las medidas sanitarias, laborales, sociales, ayudas escolares, cursos de formación entre otros a través de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Albacete. Además, “contamos con un mediador intercultural a través del convenio con el Ayuntamiento y Diputación de Albacete sabe varios idiomas africanos y nos permite acercarnos a los asentamientos como a las familias que están a alojadas en la ciudad”, añaden. Hacen de mediadores, asesores y acompañamiento de todas estas personas que no entienden bien el idioma.

Además, el sindicato ha puesto a disposición de todas estas personas el teléfono gratuito 900 104 939 donde “ya hemos recibido más de 4.300 llamadas por lo que pedimos a la población que no se generalice con estas personas ya que vienen a trabajar”.

Reciente reforma de la Ley de Extranjería

La reciente reforma de la Ley de Extranjería “creemos que va a tratar de mejorar la situación, pero seguimos pensando que se ha quedado corta. Por destacar algún punto parece que está más abierta a la regularización en cuanto a los plazos”, indica Zamora. Por ejemplo, con esta modificación las personas migrantes que lleven al menos 2 años en situación irregular en España podrán conseguir “permiso de residencia y de trabajo” por 12 meses si acreditan la realización de unos cursos formativos.

En este sentido, la concejala indica que “esperábamos la reforma de la Ley de Extranjería ‘como agua de mayo’. Al conocerla creo que se ha quedado un poco corta, sí que entra en temas de arraigo por formación que era un tema que no se contemplaba mucho. Pero lo que más esperábamos era esa flexibilización a la hora de la contratación en origen para darles sus permisos de trabajo con más celeridad para regular su situación. Cuando alguien está de forma irregular es un atractivo para las mafias y de la vulneración de los derechos”.

Una reforma que se le da la bienvenida, aunque sea “insuficiente” en muchos aspectos. Ahora, tanto el Ayuntamiento como sindicato y colectivos trabajan en informar a todas las personas extranjeras sobre las nuevas modificaciones.

Etiquetas
stats