Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cortes en carreteras y diques en los pueblos para contener las crecidas de ríos y arroyos en la provicia de Ciudad Real

Túnel subterráneo en Malagón

elDiarioclm.es / Europa Press

0

Las intensas lluvias registradas en la provincia de Ciudad Real durante el martes y la madrugada de este miércoles, y que se suman a las de las últimas semanas, han provocado numerosos cortes en la red viaria del oeste y suroeste del territorio, donde los desbordamientos y desprendimientos han obligado a interrumpir la circulación.

Según la información actualizada a las 08.00 horas de este miércoles y facilitada por la Subdelegación del Gobierno, la afección se concentra en 18 vías que conectan municipios como Malagón, Fernán Caballero, Saceruela, Almadén, Piedrabuena, Los Pozuelos de Calatrava, Abenójar, Alamillo o Puebla de Don Rodrigo, muchos de ellos situados en zonas próximas a cauces fluviales y arroyos.

Entre las carreteras autonómicas, la CM-415, que une Saceruela con Almadén, mantiene el paso regulado alternativo en el kilómetro 10 por labores de mantenimiento. La CM-4017, que enlaza El Molinillo con Retuerta del Bullaque, permanece cortada entre los kilómetros 67 y 98 por desbordamiento. También la CM-3127, en el tramo entre Albaladejo y el límite con la provincia de Jaén, presenta un estrechamiento por desprendimientos con el carril derecho cortado en el kilómetro 65,500.

Igualmente, se encuentra cortada la CM-4114 a su paso por Malagón, concretamente el túnel subterráneo que atraviesa las vías del AVE y que conecta el casco urbano con la carretera en dirección a Porzuna y a varias aldeas del término municipal. La acumulación de agua en este punto ha obligado a interrumpir la circulación por una de las principales salidas del municipio hacia la zona norte.

En la red provincial se registran numerosos cortes por acumulación de agua. La CR-413, que comunica Los Pozuelos de Calatrava con Luciana, está cerrada al tráfico, al igual que la CR-4121, entre Abenójar y Los Pozuelos. También se encuentra cortada la CR-412, que enlaza la CM-4112 con Los Pozuelos de Calatrava, y la CR-4122, que conecta Cabezarados con la CR-4121.

En el entorno de Saceruela y Puebla de Don Rodrigo, la CR-4193, que sirve de conexión entre ambas localidades, permanece cerrada. Asimismo, la CR-4148, entre Alamillo y la subestación del tren de Alamillo, presenta cortes entre los kilómetros 2 y 4,5 por desbordamiento.

En la zona de Piedrabuena y su entorno también se concentran varias incidencias. La CR-721, que une Piedrabuena con Arroba de los Montes, está cortada entre los kilómetros 6 y 36. La CR-7221, que enlaza el paraje de La Golondrina con la CR-721 en el término de Piedrabuena, permanece igualmente cerrada. A ello se suma la CR-7225, que conecta con la CM-4106 en dirección a Las Islas (El Robledo), y la CR-7223, entre El Robledo y la CM-403.

También están cortadas la CR-711, entre Fernáncaballero y Las Peralosas (Malagón); la CR-7122, que une El Trincheto con la CM-403; la CR-7125, entre La Fuencaliente (Malagón) y la CM-4114; la CR-7131, que comunica Los Quiles, Valdehierro y Las Povedillas (Malagón); y la CR-7124, en el paraje de El Bonal (Porzuna).

La mayoría de los cortes responden a desbordamientos de agua, aunque en algunos puntos se han producido desprendimientos que han obligado a restringir carriles.

Las autoridades recomiendan evitar desplazamientos innecesarios por estas zonas y consultar el estado actualizado de las vías antes de emprender cualquier trayecto, ya que la situación puede variar en función de la evolución meteorológica y de los trabajos de limpieza y acondicionamiento.

Diques en Malagón

Además de en las carreteras, los desbordamientos de ríos y arroyos siguen impactando también en los pueblos de la provincia de Ciudad Real. En Malagón, ante la previsión de “gran crecida” del arroyo Cambrón a su paso por la localidad, trabajaron en la tarde de este martes para establecer diques de contención de aguas, que sirvan como escudo protector, en caso de que esta posible crecida amenace con llegar hasta las casas habitadas en la calle Jiménez de Rada.

Levantamiento de diques en Malagón en la tarde del 10 de febrero

El propio alcalde de Malagón, Adrián Fernández, reconocía este lunes a elDiario.es de Castilla-La Mancha que los tres arroyos que pasan muy cerca de su núcleo poblacional discurrían estos días muy crecidos, causando inundaciones, dejando una situación “brutal y bestial”, según el regidor.

El regidor detallaba que en Malagón están afectados los caminos, los accesos a las explotaciones agrarias y ganaderas, los accesos a las protectoras de animales o las vías de comunicación rural hacia destinos de alojamiento turístico. “La magnitud del daño es tremenda”, lamentaba.

Etiquetas
stats