Las crecidas en los ríos y arroyos en parte de la provincia de Ciudad Real por el tren de borrascas: “Ha sido bestial”
“Desbordada”. Así califica la situación en El Robledo (Ciudad Real) su alcalde, Gustavo Ormeño. Esta localidad está atravesada por el río Bullaque y se sitúa a unos kilómetros del embalse de Torre de Abraham, cuyos vecinos recibieron este sábado un mensaje preventivo Es-Alert por posibles inundaciones, enviado por el Gobierno de Castilla-La Mancha.
También fueron destinatarios de este mensaje todas las localidades próximas del cauce del río Bullaque, así como a los municipios aguas abajo del río Guadiana desde la confluencia con aquel, debido al aumento del caudal al soltar agua el mencionado pantano. Los vecinos y vecinas de Porzuna, El Robledo, Piedrabuena, Luciana, Puebla de Don Rodrigo y Arroba de los Montes fueron los destinatarios del mensaje de alerta.
La consecuencia de que Torre de Abraham comenzase a aliviar agua de forma natural este fin de semana fue el incremento del caudal del río Bullaque hasta un nivel superior al metro y medio en la noche del domingo al lunes. Es un nivel más de diez veces por encima del que presentaba apenas 24 horas antes.
Caminos inundados, pero sin daños personales
Tras alcanzar dicha punta, el alcalde de El Robledo ha asegurado este lunes que el río “se ha desbordado alrededor de todas las zonas de la presa”. El agua “ha llegado a las casas más cercanas a la ubicación de la presa del río”.
Gustavo Ormeño se alegra de que no haya habido que lamentar daños materiales en las casas de los vecinos ni daños personales, pero señala que en los caminos la situación está “mal porque todavía está el agua cruzando por muchos sitios, entonces sí que estarán rotos”.
Asegura que, tras hablar con la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la previsión es que el nivel “vaya bajando poquito a poco, despacio, pero que vaya bajando”. Además, pide a sus vecinos “responsabilidad” y que respeten las prohibiciones de acceso, ya que el ayuntamiento ha detectado a “mucha gente” saltándose las zonas acordonadas para acercarse al río.
Afectado por el agua que alivia Torre de Abraham está también el municipio de El Torno, que en estos momentos tiene inundada la zona de baño. Su alcalde, Ángel Gómez, habla de caídas de árboles y de daños en los caminos. También explica que ayer se procedió al corte de la carretera que les comunica con El Robledo, y que sigue todavía cortada a las 17:00 horas del lunes.
Aguas abajo, una vez que el río Bullaque desemboca en el Guadiana, se encuentra la localidad de Luciana, también en la provincia de Ciudad Real. Su alcaldesa, Josefa Navas, habla de daños materiales que todavía no han podido valorar “porque la inundación tiene que bajar”, pero anticipa que el área recreativa habrá quedado “muy afectada”. Y, aunque siguen en alerta, se muestra optimista con la evolución de la situación en los próximos días: “Estamos más tranquilos”.
Los arroyos, crecidos en Malagón: “Fue brutal”
Más crítico con la situación es el alcalde de Malagón, Adrián Fernández. Esta localidad no se encuentra afectada por el curso del río Bullaque, por lo que no fue afectada por el alivio del embalse Torre de Abraham. Sin embargo, tres arroyos que pasan muy cerca de su núcleo poblacional, y discurrían estos días muy crecidos, causando inundaciones, dejando una situación “brutal y bestial”, según el regidor.
Fernández ha detallado que en Malagón están afectados los caminos, los accesos a las explotaciones agrarias y ganaderas, los accesos a las protectoras de animales o las vías de comunicación rural hacia destinos de alojamiento turístico. “La magnitud del daño es tremenda”, lamenta.
El alcalde asegura que el problema se ha visto agravado por la situación de los árboles y objetos que están en los cauces, “que no son retirados”, y que cuando son arrastrados por el agua causan “tapones” en los puentes. Lo cual ha provocado “auténticas inundaciones” en campos y caminos, señala Fernández, que reclama ayudas económicas al Gobierno de España y a la Junta de Comunidades, para poder hacer frente a los daños.
Estas críticas son rechazadas por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG). Su presidente, Samuel Moraleda, niega en declaraciones a elDiario.es Castilla-La Mancha que el problema sea la falta de limpieza en los cauces, y lo atribuye a las precipitaciones de las últimas borrascas. “Son muy importantes sobre un suelo ya saturado”. Una situación en la que, asegura, “prácticamente todo lo que ha llovido se ha incorporado a los cauces”.
“Eso no es por falta de limpieza de cauces”, afirma. “Si realmente se hiciera lo que se pide, los cauces se convertirían en canales y no en sistemas naturales, que es lo que son, con una función ecológica y ambiental muy importante”.
¿Limpieza de cauces? Si realmente se hiciera lo que se pide, los cauces se convertirían en canales y no en sistemas naturales, que es lo que son, con una función ecológica y ambiental muy importante
Además, el presidente de la CHG asegura que el material que lleva el cauce no es un material propio, sino de sus alrededores, de la cuenca. “Lo que sucede es que la escorrentía, los arrastres de agua, los llevan al punto más bajo, que es el cauce y, lógicamente, con la velocidad, pues ese arrastre al final encuentra un obstáculo y puede originar un desbordamiento. Pero no es que el cauce estuviera sucio de material, sino que son arrastres de toda la cuenca vertiente”.
Por ello, calificaba las acusaciones que hacía el alcalde de Malagón como “declaraciones un poco inoportunas en el momento en el que nos encontramos”.
“Torre de Abraham seguramente aliviará agua durante semanas”
En cuanto a la situación este lunes por la tarde, Moraleda explica de que en aviso hidrológico rojo solo se encuentra Torre de Abraham, que alivia de manera natural, sin haber sido necesario hacer desembalses. En situación de desembalse están la presa de Gasset, que es la que surte al municipio de Ciudad Real y el de Vicario, que es para regadío.
Una situación que Moraleda, califica como “bastante controlada”. Asegura que los desembalses continuarán mientras estos sigan recibiendo aportaciones importantes. “Torre de Abraham seguramente estará aliviando agua durante varias semanas”, anticipa Moraleda.
Dentro de las situaciones vividas en varias localidades, Moraleda señala una parte “positiva”: se están llenando embalses que llevaban “mucho tiempo sin reaccionar a las precipitaciones”, como el de la Cabezuela, que actualmente contiene casi once hectómetros cúbicos, por lo que se “garantiza” el abastecimiento al Campo de Montiel por varios años.
Otro embalse que ha estado mucho tiempo prácticamente al cero por ciento de su capacidad, es la Vega del Jabalón, que abastece al Campo de Calatrava, y que ahora está al 46%.
Es-Alert también en la provincia de Toledo
Los mensajes de Es-Alert también han llegado a varias localidades de la provincia de Toledo durante este pasado fin de semana. Fue en la noche del sábado cuando los vecinos de Alberche del Caudillo, una población situada en la vega del río Tajo a una docena de kilómetros de Talavera de la Reina, recibieron el mensaje de alerta por el desbordamiento del arroyo Zarzaleja.
La alcaldesa de Alberche del Caudillo, Ana Rivelles, afirmaba que el peor día “fue el jueves”. “Los vecinos achicaron agua y estuvimos pendientes de limpiar el arroyo, que hace mucho tiempo que no se limpia”. Habla de falta de recursos y de ayuda institucional ese día, lo que dejó en el pueblo una “sensación de soledad absoluta”, una “impotencia” que “nos sigue quedando”. En cuanto al sábado, día en el que recibieron el mensaje Es-Alert, agradece que sí acudiera la Guardia Civil.
Ahora mismo, afirma Rivelles, al arroyo le queda poquito para llenarse, pero “estamos bien” si no llueve mucho y no desembalsan de arriba. Además, confirma que no ha habido daños personales, ya que solo fue necesario proceder a la evacuación de una señora. En cuanto a daños económicos, afirma que habrá que “ver y valorar poco a poco”.
Por último, también pide “que limpien el arroyo”. “Si esos cauces, los arroyos y los canales estuvieran limpios, otro año cantaría”, reclama también esta edil.
El último mensaje Es-Alert que ha enviado el Gobierno de Castilla-La Mancha, el cuarto en menos de una semana, lo han recibido en la población de Seseña Nuevo, en la provincia de Toledo, ante el aumento de los desembalses en el río Jarama, y la posible subida de nivel del río hasta su desembocadura en el río Tajo.
El mensaje se emitió a las 15.52 horas del domingo y en él se recomendaba a los vecinos no cruzar zonas inundables y respetar los cortes de tráfico, no realizar actividades en cauces y sus proximidades. El Ayuntamiento de Seseña ha informado este lunes de que el pico máximo de nivel se registró el 8 de febrero de 2025 a las 04:00 horas, alcanzando los 3,50 metros. En la actualidad, el nivel se sitúa en 3,35 metros, dentro del umbral rojo, con tendencia descendente.
Hasta el momento no consta afección alguna en el término municipal de Seseña, ni en el núcleo urbano, ni en zonas interurbanas, agrícolas o de actividad económica vinculada al río.