Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

0

Valderrepisa, en el término municipal de Fuencaliente (Ciudad Real), es un ejemplo de yacimiento arqueológico inicialmente excavado gracias a las intervenciones de urgencia o salvamento que, posteriormente, ha seguido siendo estudiado y se ha puesto en valor con el propósito de que los ciudadanos puedan conocerlo y visitarlo. Descubierto en la década de los años 80 del siglo XX, no sería hasta diez años más tarde cuando se realizaran los primeros trabajos.

Debido a su estratégica ubicación, este poblado-fundición romano ha sido excavado en varias ocasiones como consecuencia de la realización de diversas obras de infraestructura que le han afectado directamente: en 1990 la construcción del gasoducto Madrid-Sevilla, en 1991 la modernización de la red de Telefónica y en 1993 la ampliación de la carretera N-420.

En todas ellas, previamente a la realización de las obras, fue necesario llevar a cabo un seguimiento arqueológico en cumplimiento de la legislación vigente. A dichas intervenciones se les suma una campaña de limpieza y consolidación de muros realizada en 2008 por el Ayuntamiento de la localidad y otra campaña de excavación, esta vez dentro de la convocatoria de los Proyectos de Investigación del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de Castilla-La Mancha, acometida en 2017 con la financiación de la propia Junta y del Ayuntamiento de Fuencaliente.

En la actualidad el yacimiento forma parte de un proyecto I+D titulado “Producción y circulación de bienes en el reborde meridional de la Meseta” dirigido por la catedrática de la UNED, Mar Zarzalejos. 

Etiquetas
Etiquetas
stats