Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal
CIUDAD REAL

Puertollano aprueba un presupuesto de más de 50 millones de euros con el rechazo de la oposición

Pleno Municipal de Puertollano, en Ciudad Real

Europa Press

25 de noviembre de 2022 08:20 h

0

El debate plenario previo a la aprobación de la propuesta de presupuesto municipal del Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real) para el ejercicio de 2023 ha derivado en una intensa discusión sobre el estado general de la ciudad industrial, que ha culminado con la aprobación de las cuentas hilvanadas por el PSOE e Izquierda Unida, pero con el rechazo del resto de la oposición, Ciudadanos, Partido Popular, Vox, e Íber.

A lo largo de casi tres horas de intervenciones en el pleno, celebrado en la tarde de este jueves, la oposición ha criticado el proceso de redacción y la naturaleza del documento, pero también han extendido su análisis a las carencias que, a su juicio, presenta la gestión municipal.

El presupuesto, que asciende a 50.483.325 euros, 780.978 más con respecto al año anterior, ha sido definido como “comprometido, serio, transformador, verde y de futuro” por la portavoz del equipo de Gobierno, Noelia Caballero, quien ha argumentado que son unas cuentas reales y que dan respuesta a problemas existentes en Puertollano.

“Unos presupuestos libres del Plan de Ajuste, que contribuyen a crear una ciudad más sostenible, más próspera, más moderna, una ciudad para compartir, una ciudad para las personas, una ciudad en la que sentirnos orgullosos de vivir”, ha incidido.

Caballero ha defendido la “buena gestión” presupuestaria del equipo de Gobierno durante los últimos años que ha permitido liberarse del Plan de Ajuste. “Nos ha permitido reducir la deuda pública y los intereses, pasando a pagar sólo 2,5 millones a diferencia de los 7,5 millones. Es decir, 5 millones de euros que revierten en inversiones para la ciudadanía”.

“Una deuda que a comienzos del 2019 ascendía a 53,6 millones de euros y que a finales del 2022 se reduce a 19,9 millones, lo que supone una disminución del 74% de la deuda”, ha recordado.

La portavoz también destacó la congelación de los impuestos para el próximo año “a la vez que se mantiene la calidad de los servicios públicos, se fomenta del empleo con 4.636.795 euros y se incluye una importante partida de inversiones de diversa índole en servicios municipales y en mejoras para la ciudad, que ascienden a 3.720.610 euros”.

Críticas de la oposición

No lo ve igual el bloque de la oposición, que ha criticado duramente las cuentas municipales a las que ha calificado de “poco realistas” y que además, sostienen, no han sido mínimamente debatidas y ni mucho menos consensuadas con los grupos de la corporación provincial.

Especialmente crítico se ha mostrado el portavoz de Ciudadanos, Rafael López, quien ha definido los presupuestos como “un simple corta y pega anodino y sin la perspectiva de proyectos para la ciudad”. A juicio de López, las cuentas aprobadas este jueves no son reales, ni en perspectivas de inversión, ni en la previsión de ingresos, tal y como ha sucedido en los últimos ejercicios en los que se han alcanzado cotas muy bajas de ejecución presupuestaria.

Este grupo municipal, al igual que el resto de la oposición, ha lamentado las “carencias” de la gestión del Ejecutivo local, que ha deparado una ciudad “muy alejada” en todos los aspectos del mensaje oficial y que aún sigue pagando una deuda “que estuvo apunto de quebrar la propia institución”.

En este contexto ha recordado la gran cantidad que aún se debe destinar a la deuda, unos 18 millones de euros, así como al pago del ciclo integral del agua, otros 25 millones de euros, y que, al margen de las partidas vinculadas a las obligaciones contractuales económicas y de gestión básica del consistorio apenas quedarán libres en este presupuesto unos dos millones de euros para inversión. Además, ha criticado el bajo nivel de ejecución de los proyectos vinculados al programa EDUSI, que presentan, ha dicho, solo una realización de un 16%, a falta de menos de un año de la finalización del plazo.

En los mismos términos se ha expresado el portavoz municipal del Partido Popular, Francisco Luna, quien ha coincidido en criticar el peso de la deuda y del pago del ciclo integral del agua. “Se trata simplemente de los presupuestos del PSOE, no de los presupuestos de este Ayuntamiento”, ha exclamado. A juicio de Luna, y tras ningunear a los grupos de oposición, los nuevos presupuestos “son un trampantojo poco creíble”.

Por su parte, el portavoz de Vox, Félix Canal, ha criticado las cuentas reflejadas en los presupuestos, y el “poco” afán negociador del equipo de Gobierno. En este sentido también considera que se trata de unas cuentas “poco realistas” que presentan numerosas incertidumbres con respecto a sus intenciones iniciales.

Así precisamente se ha manifestado María José Linde, portavoz del Partido Ibérico Íber, quien ha lamentado la falta de diálogo en la tramitación del documento, así como la incongruencia entre las diversas partidas.

Sí han defendido estos presupuestos los ediles del grupo municipal de Izquierda Unida. El portavoz Jesús Manchón ha destacado la inversión destinada a los planes de empleo, que ha calificado como un mecanismo de creación de empleo “digno”. A su juicio, el presupuesto de 2023 “es el mejor de los aprobados en los últimos ocho años, responsable y coherente con la situación actual de la ciudad industrial”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats