La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso amarillo por nevadas para este domingo 2 de marzo en buena parte de la provincia de Guadalajara.
Se espera una acumulación de nieve de hasta 10 centímetros en 24 horas, con riesgo entre el 40% y el 70% en la Serranía de la provincia, la Sierra Norte y también en el entorno de Sigüenza, desde la medianoche y durante todo el día, en cotas de 1.000 metros. En las zonas más altas de esta parte de la provincia pueden alcanzarse los 20 centímetros de nieve.
Además, en la comarca de de la Alcarria se espera una acumulación de nieve de dos centímetros en 24 horas en cotas de 1.000 metros, con mayor probabilidad en el cuadrante noroccidental de la zona de aviso. En este caso desde la medianoche del sábado, hasta las cuatro de la tarde del domingo.
La DGT pide precaución en las carreteras
La Dirección General de Tráfico (DGT) pide a los conductores que necesariamente tengan que desplazarse por carretera consultar, antes de emprender el viaje, la previsión meteorológica y el estado de las vías, ante el aviso de pronóstico de nevadas emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La DGT recuerda en un comunicado, que ante las nevadas que se registran ya en algunos puntos del norte peninsular y que irán en aumento durante el domingo, los vehículos que se desplacen tras los días de descanso de la semana blanca y carnaval, deberán portar cadenas e instalados neumáticos de invierno y extremar la precaución cuando se circule por vías con nieve.
Tráfico pide tomar en cuenta que las precipitaciones pueden afectar a la circulación de autopistas y autovías, no solo al de las vías comarcales y locales, por lo que es “imprescindible” conocer el estado de las carreteras.
La información está disponible a través de varios canales, como boletines informativos en emisoras de radio, en redes sociales: X, @DGTes y @informacionDGT; en su página web www.dgt.es y en el teléfono 011 y en la web del Punto de Acceso Nacional de Tráfico y Movilidad.
La DGT recuerda que ante las nevadas es imprescindible dejar libre el carril izquierdo en las vías para el paso de vehículos de conservación y quitanieves, así como prestar atención a la señalización en los paneles informativos y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Ante los niveles de dificultad por nieve, la señalización de nivel verde indica que se puede circular a 100 km/horas en autopistas y autovías y 80 en el resto de vías; con nivel amarillo se pide precaución y se prohíbe la circulación de camiones y vehículos articulados; con rojo se prohíbe además la circulación de autobuses y con negro se prohíbe la circulación total.
Para garantizar la fluidez y la seguridad vial, la DGT informa de que podrá restringir la circulación de vehículos pesados, la de vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas, limitar la circulación y prohibir adelantamientos, cortar la circulación total de forma preventiva y realizar un seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.
Las autovías y autopistas que pueden verse más afectadas por este episodio meteorológico son, la A-1 en las provincias de Madrid, Segovia y Burgos; la A-6/AP-6 en las provincias de Madrid y Segovia; la AP-51 en la provincia de Ávila; la AP-61 en la provincia de Segovia; la A-2 en las provincias de Guadalajara y Soria y la A-15 en la provincia de Soria.
Tráfico informa además de que tiene preparado para su funcionamiento y activarlos, si fuera necesario, los 32 desvíos automatizados y vigilados para el embolsamiento de camiones y mantiene contacto permanente con las diferentes entidades oficiales para la coordinación de las actuaciones de nevadas.