Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Seminario de Literatura de Guadalajara celebra recitales poéticos, música y teatro por el Día de la Poesía

Cartel de las actividades organizadas por el SLIJ po el Día Mundial de la poesía.

Culturas de Castilla-La Mancha

0

Este lunes 21 de marzo, por sexto año consecutivo, el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara (SLIJ) celebrará el Día Mundial de la poesía. Para ello para organizado recitales poéticos, exposiciones, teatro, actuaciones musicales, talleres bajo el lema poesía por la paz o proyección de películas.

“El objetivo de esta actividad cultural, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Guadalajara y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, es celebrar la palabra en verso, con el propósito de fomentar la tradición oral de los recitales poéticos y potenciar la poesía como una manifestación creativa de gran valor cultural”, ha informado el seminario en nota de prensa.

En el programa que ha editado el seminario, con la participación e implicación de 19 colegios, tres institutos, el Centro de Educación de Personas Adultas de Guadalajara (CEPA) Rio Sorbe y organizaciones como ACCEM y Cáritas.

Paneles poéticos y postales

En la programación se ha incluido de nuevo la exposición de paneles poéticos, que ya en la edición anterior tuvo una gran aceptación y que el SLIJ quiere consolidar este año. Estos paneles poéticos han sido elaborados por los estudiantes de los centros colaboradores, colectivos y asociaciones de la ciudad implicados.

Estos trabajos conforman la exposición bajo el título 'La poesía anda por las calles' que se expondrán en los parques de la Concordia y San Roque.

La inauguración de esta exposición será el lunes 21, a las 12 horas, en el parque de La Concordia, con la presencia de representantes de los colectivos e instituciones que han colaborado en el programa del Día de la Poesía.

En esta edición el pregón poético lo ha elaborado el poeta y escritor Raúl Vacas, y se leerá en el acto de inauguración de la exposición de paneles poéticos.

Por la tarde, el patio central de la Biblioteca Pública del Estado, se leerá de nuevo este pregón con motivo del recital que se desarrollará a partir de las 18.30 horas.

A lo largo del día 21 se han programado otros actos en torno a la poesía como recitales en la plaza del Carmen, a las 17.00 a cargo de Guadacoge; a las 17.30 en la plazuela de Don Pedro a cargo del Círculo de Poesía Fernando Borlán de la Biblioteca Pública del Estado.

También por la tarde, entre las 18.00 y 19.30 se desarrollará la iniciativa Poemaps que consiste en un itinerario reivindicativo, por distintos puntos de la ciudad, con poesías por los derechos civiles, contra las guerras y poesía por la concordia y el respecto a la naturaleza.

Mensajes de 'No a la guerra' en las redes sociales desde el Aula Poética de Cuenca

Además, el Aula Poética de Cuenca ha decidido colgar en las redes sociales sus poemas dedicados al 'No a la guerra' para mostrar su total rechazo a la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso, sembrando la destrucción, la desolación y la muerte de niños, hombres y mujeres inocentes y causando un éxodo masivo de millones de ucranianos que huyen de su tierra para salvar sus vidas.

Recuerdan que la poesía es un género literario a través del cual el hombre ha sido y es capaz, de expresar pensamientos, sentimientos y emociones, empleando para ello, un lenguaje lleno de belleza a través de los recursos literarios que tiene a su disposición en el lenguaje, según informa Las Noticias de Cuenca.

Se cree que la poesía se remonta a miles de años, tal vez a los egipcios, aunque el poema escrito más antiguo, del que hay noticias, sea el 'Poema de Gilgamesh' de origen sumerio, y el de la princesa Enheduanna de Babilonia, que fue la primera en escribir sobre tablillas de barro sus textos poéticos (2285–2250 a. C.), aunque la mayor trascendencia la haya tenido siempre Homero con La Iliada y la Odisea, mundialmente conocidas y traducidas a todos los idiomas.

En este sentido, insisten en que la poesía ha existido desde la noche de los tiempos porque el ser humano necesita transmitir sus sentimientos, sensaciones, estados de ánimo, de amor, de desesperación, de vida y de muerte, a través de los versos, para sentirse bien él y para hacer sentir a los demás todo su mundo interior. “Esa es la grandeza de la poesía, que en la actualidad se ha revitalizado en gran manera”, afirman.

Es por ello, que el Aula Poética de Cuenca, “siempre alerta a todo sentimiento de solidaridad con los que sufren, ha decidido dedicar este día, hermoso de La Poesía, a condenar la guerra, injusta como todas las guerras, pero esta, sobre todas ellas por el dolor que sufren los ucranianos, invadidos, bombardeados y masacrados por orden de un psicópata sin escrúpulos y sin conciencia”, indican.

“Que nuestros versos sirvan para dar voz a esas mujeres y niños que abandonan su hogar, ahora posiblemente en ruinas, con el dolor y la tristeza reflejados en sus rostros en las terribles despedidas del padre o marido, que se queda, a defender su casa, su tierra, su patria… ¡¡No a la guerra!!”, finalizan.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats