Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González
GUADALAJARA

Sigüenza acogerá en noviembre Presura, la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural

La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino

elDiarioclm.es

0

Presura, la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural, celebrará en Sigüenza (Guadalajara) su sexta edición, del 4 al 6 de noviembre. Es la primera vez que el certamen tiene lugar fuera de Soria. El Parador de Turismo será el escenario en el que se desarrollarán las actividades relacionadas con el evento. En la edición de este 2022, Presura tiene como lema 'Primavera rural' y centrará su foco principalmente en la juventud, un sector de la población clave para el desarrollo de la España poco poblada.

A lo largo de esos días, la feria contará con la presencia de expositores, una sección para la presentación de proyectos que se desarrollan en el medio rural y una programación de diálogos y mesas redondas por las que pasarán más de medio centenar de ponentes.

Durante la presentación en Madrid, María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza y presidenta del grupo de acción local ADEL Sierra Norte, en su calidad de máxima representante del municipio anfitrión y de dos instituciones colaboradoras, ha agradecido a la organización de la Feria, la Asociación El Hueco, “su decisión de trasladar la feria, después de cinco años de gran éxito en Soria capital, fuera de aquella provincia, y de Castilla y León, y concretamente a Sigüenza”.

“Presura 2022 llega a Sigüenza en un momento oportuno. En Castilla-La Mancha el Gobierno siempre se ha orientado al medio rural porque, fundamentalmente, somos rurales. Ahora, somos pioneros en cuanto al promulgación de una Ley Contra la Despoblación, aprobada por unanimidad en las Cortes de Castilla-La Mancha, de la que todo el mundo habla, que todo el mundo toma como referente y que tenemos que poner en valor, también en la feria de la repoblación”. 

La edición de Presura 2022 va a ser una edición diferente, porque además llega, por primera vez, al medio rural.  Desde este punto de vista, Merino ha afirmado que el evento va a generar dinamismo en una época de menos actividad en Sigüenza. “Van a venir visitantes de toda España, y nos convertiremos en el escaparate de proyectos innovadores en el medio rural”, ha subrayado la alcaldesa. 

Medidas específicas también para lugares despoblados de Guadalajara

Por último, y a colación de los logros que han conseguido ya provincias como  Cuenca, Soria o Teruel, “con toda justicia, sin lugar a dudas”, puesto que, por ser las más despobladas de España han sido incluidas por la Comisión Europea en el nuevo Mapa de Ayudas de Finalidad Regional, “no sería menos justo, como ya ha reclamado también el presidente Page, que esas mismas medidas llegaran a territorios adyacentes pero ya en Guadalajara, con incluso menor densidad de población que estas provincias: La Alcarria, la Sierra Norte y Molina, que sufre, sin lugar a dudas, de idénticos problemas”, ha dicho la regidora.

Por su parte, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha insistido en la necesidad de visibilizar el esfuerzo para mantener los servicios públicos en zonas donde hay pocos residentes y ha reiterado la necesidad de un cambio en el modelo de financiación autonómica al afirmar que “cuando hablamos de financiación hablamos de mantener la educación, la sanidad, etcétera”.

Asimismo, Martínez Guijarro ha reiterado las medidas “pioneras” del Gobierno de Castilla-La Mancha en la lucha contra la despoblación con la aprobación de la primera ley del territorio nacional y su estrategia, el principal instrumento de aplicación de la Ley, a lo largo del pasado año con medidas “completamente novedosas” como son la fiscalidad diferenciada para que los residentes en zonas afectadas por la despoblación se beneficien de deducciones fiscales.

Etiquetas
stats