Los trabajadores de los autobuses de Guadalajara piden la dimisión de la alcaldesa y del concejal de Transporte

El Comité de Empresa del servicio de autobuses urbanos de Guadalajara ha pedido hoy la dimisión de la alcaldesa de la ciudad, Ana Guarinos, y del concejal responsable del área de Transportes, Santiago López, después de que este indicase en rueda de prensa que el concurso de adjudicación de dicho servicio público había quedado desierto, entre otros motivos, por la subida salarial que han tenido los trabajadores y trabajadoras.

En una rueda de prensa celebrada este martes, miembros del Comité de Empresa acompañados por el responsable de Formación, Prevención de Riesgos y Área Externa de FeSMC UGT Castilla-La Mancha, Paco Sánchez, y el secretario general de USO en Castilla-La Mancha, Javier Olmo, han expresado el enfado y la indignación que tiene la plantilla por estas “desafortunadas y falsas declaraciones”.

Según su versión, el motivo por el que este concurso, por segunda vez, ha quedado desierto tiene más que ver con que -según lo recogido en el pliego de condiciones- la nueva empresa adjudicataria tendría que hacer frente en el primer año de contrato a una pérdida económica de cinco millones de euros.

Añaden que el pliego presentado es “inasumible y totalmente ajeno a las necesidades del mercado” y de la realidad económica del sector, estimándose -por ejemplo- que el precio de cada autobús es de 200.000 euros cuando la realidad es que su coste asciende a los 400.000 euros.

Tachaban también de “falso” -tal y como apuntó en su momento el edil en su rueda de prensa- que se quieran poner en marcha cinco nuevas líneas de autobuses: “Lo que recoge el pliego es ampliarlas”.

“El peor transporte urbano de Castilla-La Mancha”

El Comité de Empresa pedirá una reunión con el concejal de Transportes “para que nos explique por qué tenemos la culpa de que no se haya presentado ninguna empresa” y para hablar de las deficiencias que sufre el servicio, “el peor servicio de transporte urbano de toda Castilla-La Mancha y uno de los más caros para el usuario”.

En este sentido, hacía referencia a los autobuses de más de 15 años que circulan por las calles, a otros tantos que no cuentan con aire acondicionado o calefacción, a las averías constantes, a los 40 minutos que se tarda en ir hasta el hospital un fin de semana y a las quejas de los usuarios y usuarias que señalan que no cuentan con los suficientes elementos de seguridad y agarre en el interior de los vehículos.

En relación a las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del transporte urbano, el Comité de Empresa las calificaba de “nefastas” y, lo que es más grave, “el pliego elaborado por el Gobierno local no contempla ninguna subida salarial en 10 años e incluso topa los sueldos de los conductores y conductoras para que no puedan superar los de los empleados/as del Ayuntamiento, ”una norma esta última totalmente intolerable“.

“El Consistorio tampoco puede pretender que ninguna empresa opte al concurso cuando en el pliego se le está pidiendo que afronte el 50% del coste de cada nuevo autobús, cuando lo habitual es que ese porcentaje sea del 25% para la empresa y del 75% para el Ayuntamiento. A Ana Guarinos solo le importa el populismo y no resolver los problemas de los guadalajareños y guadalajareñas. Su afán político le va a llevar a sacar un nuevo pliego de condiciones -con más dotación económica- cuando tan solo queden cinco o seis meses para las elecciones municipales”.

El Comité de Empresa, por último, insta a los usuarios y usuarias del servicio a presentar sus quejas al Ayuntamiento y no a los conductores ya que “ellos al fin y al cabo también son víctimas de la pésima gestión del servicio que hace el Gobierno local”.