Compromís pide la comparecencia del director de la Agencia Antifraude por el descenso de investigaciones
La coalición Compromís quiere que el director de la Agencia Antifraude, nombrado por PP y Vox, dé cuenta en las Corts Valencianes del descenso de actividad del organismo. La diputada Isaura Navarro ha registrado una solicitud en el Parlamento autonómico, que lleva dos meses parado, para que Eduardo Beüt explique por qué la Agencia ha pasado de resolver 77 investigaciones a 18 en un año, como ha informado elDiario.es.
En concreto, la diputada valencianista ha registrado un escrito en el que reclama que Beut comparezca “para dar cuenta de del número de denuncias recibimientos, así como de la reducción del número de resoluciones finales de investigación y su gestión por parte de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunidad Valenciana”, que dirige desde abril de 2024. Es cerca de un 70% menos de actividad en un año natural que con su predecesor, Joan Llinares.
La coalición valencianista insiste en otras peticiones anteriores que no fueron atendidas. Quiere que Beut explique las instrucciones que han cambiado la forma de publicar las resoluciones de los asuntos de la agencia y la eliminación del Consejo de Participación. Mientras que en la legislatura anterior la Agencia publicaba un extenso documento explicando las resoluciones, en el nuevo mandato las cuestiones se ventilan en apenas dos folios en los que se anonimiza por completo la cuestión; incluso se suprimen los municipios a los que afecta la denuncia.
La entidad llegó a cerrar 77 casos en 2022 y 65 en 2023, la actual dirección del organismo fiscalizador de la administración solo finalizó 18 investigaciones en 2025, el número más bajo de su historia.
0