Navarra ha eliminado cerca de 700 símbolos franquistas en los últimos de diez años
El Gobierno de Navarra ha retirado, en colaboración con entidades locales, cerca de 700 elementos franquistas en menos de diez años, entre ellos leyendas, placas, inscripciones, menciones honoríficas y nombramientos vinculados al franquismo. Entre las actuaciones en materia de Memoria Histórica figura también el proyecto de resignificación de los Caídos de Pamplona, el segundo mayor monumento franquista de España, cuyo futuro sigue pendiente de definición. La vicepresidenta y consejera Ana Ollo anunció además en la Comisión Técnica de Coordinación de Memoria Histórica la declaración de dos nuevos Lugares de Memoria: el panteón del cementerio de San José y la iniciativa “Tropezones”.
Según ha expuesto el Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra, el proceso de retirada de la simbología franquista se inició en noviembre de 2016. Entonces, Navarra aprobó un censo provisional en el que se detectaron 224 elementos en 141 municipios. Este registro abarcaba toda una serie de símbolos, como leyendas, menciones, distinciones, nombramientos, y cualquier forma de exaltación de las personas vinculadas con el régimen de Franco.
En 2019, tras una colaboración con Observatorio Europeo de Memorias (EUROM) y el proyecto Arte Público y Memoria de la Universidad de Barcelona, se contabiliza la localización y retirada de aproximadamente 300 símbolos. La investigación continuó los años posteriores poniéndose el foco en nombramientos de personas vinculadas al franquismo, según han explicado desde el Ejecutivo, lo que permitió que los ayuntamientos navarros pudiesen revocar esas distinciones honoríficas y se alcanzara la cifra de 435 símbolos eliminados en 2023.
El Gobierno de Navarra ha destacado que para la localización y retirada de estas referencias “localidad a localidad”, ha sido fundamental “tanto las labores de investigación como la colaboración de las instituciones, de las asociaciones memorialistas y de la propia ciudadanía”. En la actualidad se han contabilizado casi 700 y, según han comunicado desde la comisión de Memoria Histórica, se pretende continuar hasta que “Navarra sea un territorio sin presencia de simbología franquista”. El Instituto Navarro de la Memoria cuenta con un mapa que refleja la localización de cada símbolo, que forma parte de la exposición virtual “Símbolos de un tiempo” y está disponible en el archivo digital de la institución.
Ana Ollo, ha declarado que la retirada de estos símbolos constituye “una obligación legal y ética” por parte de todos los agentes sociales para evitar el “negacionismo”, y ha definido este proceso como “dinámico” de cara a que el número de elementos franquistas retirados siga creciendo a futuro. “Aún permanece en el espacio público, en su gran mayoría placas del antiguo Ministerio de la Vivienda franquista”, detallan desde el Gobierno foral.
En la comisión también se ha abordado el balance de memoria histórica y el Plan de Exhumaciones, con la identificación de restos de tres personas en el último año y un Banco Público de ADN que ha permitido identificar ya a 47 víctimas. Además, se han destacado actividades de divulgación, educación y colaboración institucional, así como la propuesta de incorporar el cementerio municipal de San José de Pamplona/Iruña y la creación de un monolito que represente la iniciativa “Tropezones” (desarrollada por la asociación memorialista AFFNA 36) como nuevos Lugares de Memoria, lo que elevaría la red foral a 30 espacios.
0