Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Almeida cede 20 autobuses urbanos a la ciudad de Toledo tras inundarse sus cocheras por la DANA

El alcalde de Toledo entra en uno de los autobuses destrozados e inundados por la DANA en las cocheras de la ciudad

Alicia Avilés Pozo

0

Toledo lleva desde anoche sin transporte público urbano tras haberse inundado las cocheras de Unauto, la empresa gestora de los autobuses urbanos de la ciudad. Mientras se investigan y reparan los daños, y para paliar esta situación, el alcalde, Carlos Velázquez (PP), ha anunciado que el Ayuntamiento de Madrid prestará 20 vehículos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para que realicen los itinerarios de las líneas toledanas de transporte local.

Velázquez ha mostrado su agradecimiento al alcalde madrileño, José Luis Martínez Almeida, también del PP, por esta cesión, y ha anunciado que estos vehículos estarán mañana operativos al 50%. Serán gratuitos, junto con la ORA, hasta el restablecimiento total del servicio.

Ha anunciado esta medida tras reunirse el comité de crisis del Ayuntamiento por los estragos que la DANA ha dejado en la ciudad de Toledo, con carreteras cortadas, con cortes de electricidad y otras muchas incidencias.

Gracias a estas gestiones, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid ha cedido a la ciudad 15 autobuses de manera provisional, que prestarán el servicio a los toledanos con la frecuencia que se realiza habitualmente los domingos, a la que hay que sumar una frecuencia más especial a las 6:00 horas de la mañana, ya que los domingos empieza a las 7:00 horas.

Concretamente, ha señalado el Alcalde, se añade una hora más en la línea 27, “que es la que habitualmente cogen los trabajadores y realiza la ruta del polígono hasta Valparaíso y viceversa”. Además, ha recordado Velázquez, mientras no se restablezca el servicio de transporte público urbano al 100%, la ORA seguirá siendo también gratuita.

Vías urbanas abiertas

También ha informado de que, a excepción de la Ronda del Valle, que continúa cerrada por las balsas de agua y la inestabilidad del terreno, el resto de vías urbanas en la ciudad están libres de acceso“.

Únicamente, ha señalado Velázquez, y según ha informado la Guardia Civil en esta reunión, continúan cortadas tres carreteras de titularidad estatal y autonómica pero que afectan a los accesos a la ciudad de Toledo, entre ellas, la N-400 en sentido Ocaña, aunque se ha establecido una alternativa por Mocejón y Algodor que garantizan el acceso a la capital.

Otra de las carreteras afectadas es la TO-22 antes del peaje a Mocejón, que se encuentra cortada por balsas importantes de agua y por una posible afectación terreno, aunque, según el alcalde, la Guardia Civil confía en que se vuelva a abrir al tráfico en poco tiempo, “al igual que otra vía de comunicación muy importante como es la que nos une a Cobisa por la Ronda del Valle y por el Hospital Virgen del Valle y que se encuentra cortada en este momento en la zona próxima a la circunvalación de la CM-40”.

Instalaciones deportivas y servicio eléctrico

Asimismo, se ha referido a los trabajos que se están desarrollando aún en los parques y jardines de la ciudad “que continúan cerrados aún”, al igual que las instalaciones deportivas a excepción de la piscina cubierta del Salto del Caballo que “a partir de mañana recuperará su servicio al cien por cien”.

En cuanto al servicio eléctrico de carácter privado, está “prácticamente recuperado” en todas las viviendas que se han visto afectadas por cortes de luz como consecuencia de la DANA, aunque aún hay alguna vivienda “concreta y localizada en la seguimos trabajando para restablecer el suministro lo antes posible”.

Por el contrario, el servicio de alumbrado público continúa afectado en muchas zonas, ya que “hemos priorizado el suministro a los ciudadanos”, por lo que se continúa trabajando para restablecerlo al completo, ha asegurado Velázquez. Por último, el alcalde de Toledo ha vuelto a agradecer la labor realizada por Policía Local, Bomberos y protección civil, así como a Policía Nacional y Guardia Civil “por el incasable trabajo que están desempeñando, tanto en la tarde y noche de ayer, como en el día de hoy”.

Etiquetas
stats