Paralizadas las obras en el cuartel de la Guardia Civil de Toledo tras un informe técnico positivo en amianto
El Ayuntamiento de Toledo ha procedido a dictaminar la paralización de las obras en el cuartel de la Guardia Civil de Toledo tras aparecer amianto en varios conductos de las bajantes, tal y como explican fuentes municipales a Europa Press tras conocer un informe técnico fechado este jueves.
Según dicho informe de Medio Ambiente, en lo que respecta a la medición de amianto, el resultado ha sido positivo al detectar fibras de crisotilo y crocidolita, en un análisis realizado este 12 de junio.
Tras este resultado y sobre la base de la normativa, siempre según el informe, toca establecer disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.
“Se deberá cumplir con lo exigido en la retirada y el transporte de los residuos generados para garantizar una correcta gestión de los mismos, cumpliéndose la normativa de aplicación”, explica el informe, recogido por Europa Press.
De otro lado, el Servicio de Urbanismo apunta ahora a que las obras quedarán paralizadas hasta que la empresa adapte sus medios necesarios exigidos por la normatia para la retirada del material. Un trabajo que tendrá que ser supervisado por técnicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
La delegación de Gobierno explica que hay un protocolo que se pondrá en marcha
La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha explicado que existe un protocolo que se lleva a cabo en el caso de descubrir amianto en edificios que se van a demoler. La dirección y coordinación de la obra en Toledo, se reunirá este lunes con arquitectos de la Dirección General de la Guardia Civil para llevar a cabo dicho protocolo, aseveró Tolón, que insistió en que lo más importante es la seguridad para trabajadores y ciudadanía. Si las obras se retrasen, “pues que se retrasen”, resaltó.
“Lo más importante es que va a haber un nuevo cuartel de la Guardia Civil, tan necesario”, añadió. Los restos de amianto se han encontrado en las tuberías, “como siempre”. “Los edificios de esa época se hacían siempre con amianto”, recalcó. Tolón insistió en que la retirada se debe hacer con “inteligencia y seguridad”.
0