Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El pueblo toledano de Escalona también abre su polideportivo a vecinos evacuados por los incendios forestales

Incendio de Burgohondo, en Ávila, el 25 de julio de 2026

elDiarioclm.es

26 de julio de 2026 09:23 h

0

Con el incendio de Burgohondo avanzando hacia la provincia de Toledo, la localidad de Escalona ha abierto su pabellón polideportivo para albergar a más de 80 personas evacuadas de otros municipios por los incendios forestales en Madrid, Ávila y Toledo.

El municipio toledano ha comunicado a través de las redes sociales que sigue la situación “con mucha cautela” y “extraordinaria atención”.

Al igual que el apoyo logístico que se ofrece desde Talavera de la Reina, que ha habilitado dos pabellones y el recinto Talavera Ferial, donde esta noche ya han dormido decenas de personas, el Ayuntamiento de Escalona permanece a la espera de las decisiones derivadas de la situación operativa de nivel 3, en el frente de la provincia de Toledo que ha sido alcanzada por el incendio de Burgohondo, en Ávila.

Evacuados los pueblos de la Sierra de San Vicente

Desde el Ayuntamiento escalonero recuerdan que el mando único ha decidido evacuar todos los pueblos del corazón de la Sierra de San Vicente “por precaución”, no sólo por su situación geográfica respecto al incendio iniciado en Burgohondo, sino también por su orografía, al estar en una zona montañosa.

“Escalona no se encuentra en esa situación”, aclaran desde el consistorio. “Estamos recibiendo evacuados de otros municipios”.

Cualquier cambio que supusiera gravedad para Escalona será informado por SMS por las autoridades competentes a través del sistema ES ALERT “con mucha antelación”. Funciona aún sin cobertura. Desde el Ayuntamiento piden mantener la tranquilidad y sus móviles encendidos.

Se recomienda uso de mascarilla en el exterior

El humo y la ceniza son protagonistas de nuevo esta mañana de domingo. Sobre la calidad del aire, el consistorio explica que “no hay ninguna decisión oficial” que afecte a Escalona, pero siguen recomendando “fehacientemente” que se haga uso del “sentido común” ante la contaminación del aire que, en función del viento, es variable en su calidad. Los colectivos vulnerables (niños pequeños, ancianos, personas con problemas respiratorios) si es posible que se mantengan en casa, si deben salir que utilicen mascarilla. Para el resto de la población es recomendable evitar ejercicios físicos intensos.

Etiquetas
stats