Sandra Sánchez, la talaverana considerada “la mejor karateca de la historia” estrena una plaza en Toledo
La “mejor karateca de la historia”, Sandra Sánchez, ha recibido en Toledo una plaza con su nombre y un mural frente al Pabellón Deportivo Gonzalo Pérez de Vargas. La deportista, originaria de Talavera de la Reina, ha expresado su emoción y gratitud ante este reconocimiento, recordando los sacrificios y las veces que ha vuelto a levantarse tras una caída para cumplir sus sueños, agradeciendo también el apoyo de su familia, sus padres, su entrenador y todos los que la han acompañado en su carrera.
Sandra es considerada “la mejor de la historia” en la categoría de kata femenino individual al ser número 1 durante seis años consecutivos en el ranking por la Federación Mundial de Karate (WKF).
Según informa el Consistorio, Sánchez ha rememorado también su vínculo con Toledo, donde estudió la carrera y ha continuado entrenando durante esos años. “Me pasan tantas cosas bonitas en esta ciudad, que siento que debo devolver todo lo que estáis haciendo por mí”, ha dicho la olímpica, que se ha comprometido con la ciudad, y volver “para hacer un kata en la plaza Sandra Sánchez y compartir karate con todos vosotros”.
Medallista olímpica a los 38 años
Sandra Sánchez ha sido medalla de oro olímpica en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en la categoría de kata, así como oro en los Campeonatos Mundiales de Madrid 2018 y Dubái 2021.
Ha destacado además la importancia de que Toledo sea Ciudad Europea del Deporte. “Significa plantar semillas para que se siga haciendo deporte a largo plazo, dar visibilidad a deportistas y crear referentes para nuevas generaciones”. Asimismo, ha indicado que su historia, haber llegado a los Juegos Olímpicos con 38 años, debe servir para animar tanto a niños como a adultos a iniciarse o regresar a la actividad física. “Si mi ejemplo sirve para dar un empujón de motivación a alguien para salir hoy a practicar deporte, ojalá pueda seguir transmitiendo la energía que siento cuando hago karate”, ha concluido.
Mientras, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez ha valorado el año “tan especial” que está viviendo la ciudad en materia deportiva “que npermite realizar actos tan emotivos e importantes como el de hoy”. Durante su intervención, el primer edil ha destacado que este reconocimiento se enmarca en un año histórico para la ciudad, en el que Toledo “no solo ha promocionado la actividad física, el deporte y los hábitos de vida saludables, sino que también ha querido poner en valor a aquellas personas que son un ejemplo mundial”.
“Fomentar el deporte es una de las mejores cosas que podemos hacer desde los ayuntamientos, porque con ello hacemos mejores personas y, sin lugar a dudas, mejores ciudades”, ha dicho. De igual manera, ha valorado la presencia de Sandra Sánchez en Toledo, destacando su trayectoria, un oro olímpico, dos campeonatos del mundo y una “infinidad de medallas, trofeos y éxitos internacionales”.
0