Talavera de la Reina desactiva el centro de coordinación de emergencias, pero las casas siguen inundadas
El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha informado de la desactivación del Centro de Coordinación Operativa Local (Cecopal) en su fase de emergencia, una vez finalizado el episodio de inundaciones que ha afectado a distintas zonas de la ciudad. También se ha desactivado el Plan Regional por Riesgo de Inundaciones (PRICAM) en toda Castilla-La Mancha.
Gregorio ha explicado que una vez concluida la situación de emergencia, el Ayuntamiento continúa desarrollando actuaciones enmarcadas en lo que ha calificado de “fase de recuperación” y detalla que se mantienen las labores de limpieza de arrastres.
Además, se ha iniciado “la inspección técnica integral de la red de colectores municipales, con el objetivo de reforzar el sistema y prevenir futuros episodios de anegamientos”, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Se construirán nuevos aliviaderos hidráulicos
“A corto plazo”, la idea es acometer la construcción de nuevos aliviaderos hidráulicos que permitan mejorar la capacidad de evacuación de aguas pluviales y minimizar el riesgo ante fenómenos meteorológicos adversos.
El alcalde ha reiterado “el compromiso del equipo de Gobierno con la seguridad y el bienestar de los vecinos de Talavera de la Reina” y ha agradecido la tarea de estos días a todo el operativo tanto municipal, como regional o nacional en el abordaje de la emergencia por inundaciones. ,
Aunque no lo ha comentado, el río Tajo a su paso por la ciudad se mantiene este miércoles en nivel rojo, lejos del caudal considerado dentro de la normalidad.
El PSOE pide “transparencia”: hay nuevas inundaciones
El Grupo Municipal Socialista ha exigido transparencia ante las inundaciones y ha pedido al alcalde, José Julián Gregorio, que “se deje de tanto oscurantismo”.
El portavoz del Grupo Socialista, José Gutiérrez, ha denunciado la falta de información respecto a lo ocurrido durante las últimas semanas en Talavera, y ha pedido que el alcalde “diga la verdad de una vez”.
Se refiere al hecho de que los vecinos afectados “anoche se encontraron con que el agua volvió a anegar sus sótanos y garajes”. Tras conocer esta noticia, el portavoz junto a otros concejales del Grupo Socialista se desplazaron esta misma mañana al lugar para comprobar in situ la situación.
Allí, Gutiérrez ha señalado que “han podido constatar que varias casas han vuelto a sufrir inundaciones” y que los bomberos han tenido que intervenir nuevamente durante la pasada noche. “Esto evidencia un problema grave y reiterado que exige explicaciones inmediatas”, ha afirmado el portavoz.
Asegura que esta situación “está generando angustia entre los vecinos, muchos de ellos personas mayores que han pasado la noche sin dormir, retirando muebles pesados y soportando humedades, averías en la calefacción y falta de agua caliente en sus viviendas”.
En ete sentido, desde el Grupo Socialista han recordado que “los vecinos tienen derecho a conocer toda la información para poder defender sus reclamaciones ante las aseguradoras” y ha avisado a José Julián Gregorio y a su equipo de Gobierno que “la falta de transparencia ha hecho caer a muchos gobiernos en todos los niveles administrativos”.
Los vecinos tienen derecho a conocer toda la información para poder defender sus reclamaciones ante las aseguradoras
“No vamos a parar hasta conocer toda la verdad, basta ya de ocultar información y de impedir el acceso a las tareas que se están realizando a los afectados” ha afirmado.
Para los socialistas “es especialmente grave que mientras que los canales oficiales del Ayuntamiento como la página web o las redes sociales publican diariamente muchas fotos del alcalde, no se haya informado sobre la presencia de la maquinaria pesada o los camiones desatascadores que han estado dos días trabajando en la zona de Entretorres y que, además, se ha impedido a los vecinos poder acercarse a observar las labores que se estaban realizando”.
Gutiérrez ha señalado que el hecho de que hayan estado en esa zona dos camiones desatascadores indica, con toda lógica, la posible existencia de algún atasco. Por ello han vuelto a preguntar al alcalde si hay atascos y en caso de ser así, cuáles son las causas de los mismos.
Desde el Consistorio replican que “se está llevando a cabo la fase de inspección para valorar la situación”. Aseguran desconocer la razón de estas inundaciones. “Todavía no tenemos el resultado”.
0