Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Proyecto Cassandra: el sueño de una “ciudad ecológica del futuro” al sur de La Mancha

Diseño inicial del Proyecto Cassandra

Alicia Avilés Pozo

En el Campo de Calatrava (Ciudad Real), una de las comarcas más castigadas por la crisis económica, ha ido creciendo un sueño: una “ciudad del futuro” centrada en el ecourbanismo y que sea referente internacional en autoconsumo y energías renovables. Los fiascos de otros proyectos como la planta termoeléctrica de Elcogas o el Reino de Don Quijote han quedado en el pasado y ahora quieren hacer las cosas de otra manera, “desde abajo y con el apoyo de la ciudadanía”. Así lleva tres años fraguándose la Wellbeing City Resort de Puertollano, también conocida como Proyecto Cassandra, orientado al bienestar de las personas y centrada en el desarrollo sostenible y el turismo médico-termal, con una población objetivo para “adultos activos”. De momento, todos los estudios previos se encuentran ya registrados para que el Gobierno de Castilla-La Mancha califique la iniciativa de singular interés (PSI). Cuentan con el apoyo local de todos los partidos políticos de la localidad y con el movimiento ciudadano Salvemos Puertollano como impulsor, de la mano de inversores privados y un equipo de investigadores que ya han mostrado su interés.

El aumento de la esperanza de vida, el respeto al medio ambiente, los avances tecnológicos y la “crisis de la ciudades” son las causas que han estimulado esta iniciativa, un complejo diseñado para integrarse en el medio ambiente y ofrecer una mayor calidad de vida a los residentes y turistas, con tecnología avanzada y también con el espíritu de ser un centro de formación para niños “de tal forma que puedan experimentar un nuevo entorno urbanístico y de relación entre los individuos”.

La Comunidad Sostenible, explican lo estudios preliminares, consiste en conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, lo social y lo económico. Y para ello se creará un nuevo modelo de gestión basado en tres consejos de administración para cada una de estas facetas. Cada uno seguirá a su vez las directrices de un Consejo Rector. “De esta forma se elimina la gestión basada exclusivamente en el beneficio económico, obligándose los tres consejos de administración a trabajar en equilibrio”, detalla uno de los informes.

Para ello los criterios siguen líneas de nuevo cuño sobre “ciudades responsables” como las fórmulas Green City, Smart City, Medical City, Friendly Community y Agrourbanismo, y en el diseño más definitivo, la futura ciudad aparece estructurada en varios accesos, logística propia, un lago con playa (Core Center), y hoteles y alojamientos con distintos tipos de acomodación (conocidas como Senior Housing). Emula a proyectos similares en Estados Unidos, pero con una concepción “mucho más sensible al medio ambiente”.

Todos estos criterios se han formulado en aras de conformar un complejo que, según la plataforma ciudadana de Puertollano, sería líder en todo el mundo si consiguiera llevarse a cabo. Para ello, también se contempla la construcción del mayor Centro Termolúdico de España, un Complejo Médico en el que se incluirían medicinas alternativas, un Village o centro con todos los servicios públicos, un centro comercial, otro cultural y otro de negocios, además de restaurantes, hoteles y apartamentos (algunos de ellos asistidos). La ‘inteligencia en el hogar’ incorporaría también la construcción de un sistema que monitoriza todas las actividades de la casa en temperatura, domótica o agua, y que se conecta con el sistema de gestión central de la ciudad.

¿Por qué estaría a la vanguardia internacional este tipo proyecto? “No tiene nada que ver con una urbanización o un barrio, es algo que va mucho más allá” subrayan desde Salvemos Puertollano. Según el estudio, se gestionará como una comunidad autosuficiente en los recursos energéticos para conseguir un balance cero en emisiones CO2 y contaminación. Para ello se utilizará la energía solar, la eólica y la geotérmica; el ciclo del agua será controlado en su consumo, la reutilización de los recursos hídricos residuales será al cien por cien y el reciclado de basuras se realizará al completo.

Y una de las novedades que más destacan sus promotores es el agrourbanismo. Consiste en el uso de la hidroponía (cultivo de plantas en soluciones acuosas en vez de tierra) y cultivos ecológicos. Se trataría del primer modelo en España en cuanto a gestión autosuficiente de los alimentos, con una reducción del 80% del uso del agua en los cultivos, y con acuerdos con proveedores locales para cultivos sin utilización de productos químicos.

La máxima de la defensa del medio ambiente se aplicaría también a su red de transporte: será colectivo (monorraíl y autobuses) o privado, pero siempre eléctrico y sin uso de combustibles fósiles, bajo la premisa de “accesibilidad global” para cualquier persona con limitaciones en su movilidad. También sería el primer proyecto español en contar con un espacio aéreo para el servicio de drones con funciones de seguridad, paquetería, comida a domicilio y servicios médicos. Precisamente, el concepto de ‘Medical City’ se basa en su objetivo de convertirse en centro de referencia para el tratamiento del estrés y la ansiedad. En este sentido, prevé colaborar tanto con el sector público como con el privado.

Tras diez años de investigación, la idea de esta ciudad ecológica la ha desarrollado un equipo de especialistas en Urbanismo, Sistemas Constructivos, Ingeniería Civil, Turismo, Marketing, Termalismo, Movilidad y Medio Ambiente, unido al apoyo de técnicos y especialistas locales. Por el momento, un grupo de estos expertos ha construido un Centro de Experimentación y una Vivienda Piloto cien por cien autosuficiente en Argamasilla de Calatrava: genera su propia energía a través de placas solares y un aerogenerador, depura el cien por cien de aguas residuales sin vertidos, tiene iluminación LED, calefacción por biomasa, reciclado propio de basuras y piscina natural sin productos químicos.

Para la localización del Proyecto Cassandra, los promotores han tomado como punto de referencia las comunicaciones que tiene Puertollano y en concreto la estación del AVE con conexiones en menos de dos horas y media a ciudades que suman 17 millones de habitantes como clientes potenciales. A ello añaden el aeropuerto de Ciudad Real, aunque todavía está en proceso de venta. En general, el proyecto se asentaría sobre 317 hectáreas entre Puertollano y Villamayor de Calatrava, con la intención de aumentar entre 1.000 y 2.000 hectáreas para un desarrollo a 30 años (2020-2050). En esos años, el objetivo es crear un complejo para 12.000 personas entre residentes y turistas, y poder llegar a 50.000 personas, lo que permitirá generar una actividad económica en el periodo señalado superior a los 1.000 millones de euros y poder crear 7.500 empleos directos y 12.700 indirectos.

Dentro de los estudios preliminares, se han incluido los detalles específicos sobre necesidades hídricas. En estos últimos se establece que hay recursos suficientes para garantizar la autosuficiencia. Los cálculos previos realizados indican que podrían obtener más del 140% de la demanda real del proyecto: mediante la recogida del agua de lluvia y la captación de aguas subterráneas y de escorrentía superficial. El  riego, añade, estaría garantizado mediante la recuperación de las aguas del centro termolúdico y la reutilización de las aguas residuales, una vez depuradas.

Además se prevé programar una serie de medidas que permitan garantizar el abastecimiento y suministro de agua ante emergencias extraordinarias, como una red separativa de aguas de boca, ducha y limpieza; y conexión a la red de agua potable de Puertollano, procedente del embalse de Montoro.

En cuanto al impacto ambiental, el estudio explica que un 20% de la zona sería de “no actuación” por constituir bosque de frondosas, de alto valor ecológico. Otro 20% sería de “media actuación” mediante ordenación de zonas verdes y uso recreativo. Y el 60% restante es zona de pastizal y cultivos de cereal donde sí se podría intervenir al cien por cien. Según Salvemos Puertollano, son todo zonas privadas, sin suelo público.   

Impacto económico y trámites

Finalmente, el informe preliminar detalla que el impacto económico permitiría aumentar entre un 12% y un 20% el PIB provincial al final del periodo analizado (unos 20-30 años), aumentando el PIB per cápita en algo más de 2.000 euros. “El proyecto tendrá una repercusión muy importante en la economía no solo comarcal sino regional, con un impacto económico en el periodo estudiado de más de 11.250 millones de euros”.

El pasado 15 de mayo miembros de Salvemos Puertollano presentaron la Solicitud de Declaración Previa de Interés Regional en la Junta de Castilla-La Mancha. Durante tres años hasta la elaboración de este documento con decenas de especialistas y analistas, el proceso ha buscado la transparencia mediante un proceso de participación social y con el apoyo del Ayuntamiento y de los agentes sociales del municipio. De obtener esa Declaración Previa, comenzaría a tramitar su petición para convertirse en Proyecto de Singular Interés (PSI).

En las últimas semanas, el macroproyecto ha ido calentando motores a nivel europeo presentándose en ciudades como Frankfurt, donde ha conseguido la captación de más inversores. La primera inversión conseguida es de 200 millones de euros, y según la plataforma, se trata de una iniciativa que se irá constituyendo “progresivamente” conforme se consiga el capital. “No tenemos nada que ver con otros proyectos fallidos. Tenemos que mirar hacia el futuro y salvar nuestra comarca. Esto se está realizando desde abajo y con participación ciudadana; no hay ningún interés personal, solo un deseo social y general. Llegaremos hasta donde podamos, pero seremos precavidos y siempre trabajaremos por los ciudadanos, dando la cara y de forma transparente”.

Etiquetas
stats