Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reclaman un Plan de Sostenibilidad para los colectivos que impulsan la inclusión social

Braulio Carlés, Aurelia Sánchez y Gregorio Gómez Bolaños

Alicia Avilés Pozo / elDiarioclm.es

0

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social en Castilla-La Mancha (EAPN-CLM) ha mantenido el primer encuentro de esta nueva legislatura con la Consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, a quien han presentado diferentes propuestas para esta nueva legislatura y a la que ha pedido la aprobación del proyecto de Ley del Tercer Sector, pendiente de tramitación parlamentaria.  

“Va a ser la legislatura del Tercer Sector, sobre todo centrada en los colectivos que lo pasan peor”, ha remarcado en este sentido la consejera, quien además ha señalado que el Ejecutivo regional pondrá especial interés en la capacitación laboral, con el objetivo de que “las personas consigan la integración a través del trabajo”. En el encuentro también ha estado presente el nuevo director general de Acción Social y Cooperación, Gregorio Gómez Bolaños.

La consejera también ha detallado que la Junta está promoviendo y subvencionando 131 proyectos de inclusión social durante este 2019, un 20,18% más que el año anterior, para atender situaciones de vulnerabilidad y exclusión social.

Al respecto, la consejera ha explicado que “si estos 131 proyectos llegan aproximadamente a 2.500 personas, la mitad de esas personas están en proyectos donde se apoya su búsqueda de empleo”. Ha apuntado que estos proyectos los ponen en marcha entidades sin ánimo de lucro, a través de la Resolución de 28/12/2018, de la Dirección general de Acción Social y Cooperación.

Urgencia social, integración y formación

Estas acciones se enmarcan en diferentes líneas de actuación que pasan por dispositivos y alojamientos temporales para situaciones de urgencia social, intervención en procesos de inclusión social con comunidades en situación de vulnerabilidad, acciones que tengan como finalidad la integración sociolaboral de personas en situación de exclusión social, y acciones dirigidas a la formación, la innovación y el desarrollo de herramientas de intervención en situaciones de exclusión social. El presupuesto asignado para financiar estos proyectos asciende a más de 5 millones de euros.

Por último, la consejera de Bienestar Social, ha puesto en valor “la cercanía del Gobierno de Castilla-La Mancha con el Tercer Sector y especialmente con EAPN y las entidades que la conforman, ya que trabajan con aquellas personas que se encuentran en situaciones de mayor dificultad social y económica”. 

Por otro lado, Braulio Carlés, presidente de EAPN-CLM, ha compartido con la responsable ejecutiva diferentes propuestas en materia legislativa como es también el desarrollo y actualización de la Ley de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha. 

Asimismo, la red regional ha reclamado en materia ejecutiva la conjugación del proyecto de Ley de Garantías Ciudadanas y la Estrategia Contra la Pobreza, que debe desplegar los siguientes elementos:  la puesta en marcha del Tercer Plan Regional de Integración Social (III PRIS); combinación de recursos de varios gestores políticos para atender necesidades complejas (políticas de inclusión y empleo, mujer, empleo e inclusión o vivienda); o simplificación de recursos para la atención a la ciudadanía, como la Ventanilla Única.

Atención a la ciudadanía y trabajo en red

En este sentido, también ha reclamado el desarrollo de encuentros de formación e intercambio entre profesionales con el fin de obtener conocimientos comunes entre profesionales de la inclusión socio-laboral en la atención a la ciudadanía; así como el fomento del trabajo en red entre diferentes actores, de la mano de programas integrales que actúen sobre territorios concretos desde diferentes áreas.

Por otro lado, desde EAPN han planteado la necesidad de desarrollar proyectos e intervenciones plurianuales, tal y como se permite en los programas financiados con el Fondo Social Europeo (FSE) en otras áreas de gobierno así como establecer de al menos un 15% fijo en cada proyecto desarrollado por las entidades no lucrativas para financiar costes indirectos. 

Las entidades de EAPN que han acudido a este encuentro han sido: ACCEM, Asociación Colabora, Asociación Entre Todos, Asociación Guada Acoge, Asociación In Género, Asociación Mujeres Opañel, Asociación Provivienda, Asociación Socioeducativa Llere, Asociación Vasija, Cáritas Castilla-La Mancha, Cave-CLM, Cruz Roja CLM, Enlace Empleo, Federecación de Centros Juveniles Valdoco, Acción contra el Hambre-Toledo, Fundación Cepaim, Fundación Ceres, Fundación Secretariado Gitano, Hogar SÍ, Movimiento por la Paz, Unicef e YMCA.

stats