Récord de linces en Castilla-La Mancha, la región en la que más cachorros nacieron durante 2021

La presencia de linces bate récord en Castilla-La Mancha, la región en la que más ha crecido la presencia de la emblemática especie y dónde más cachorros nacieron durante 2021. En total en la región hay 473 ejemplares, lo que supone 146 más que el año anterior y 208 crías. Una “grandísima noticia” de asentamiento de la especie, que supone que el 35% de la población de la especie de la Península Ibérica esté en la región.

La zona de los Montes de Toledo es la que más ejemplares acoge, 221; en Sierra Morena Oriental hay 170 y en la Sierra Morena Occidental hay 82. En total, en la región hay 1.365 ejemplares. En Andalucía hay 519 ejemplares y en Extremadura 164. Castilla-La Mancha es también la Comunidad española que más incrementa su población de linces en comparación al censo de 2020, que reflejaba un total de 1.111 ejemplares repartidos entre Andalucía (506), Castilla-La Mancha (327), Extremadura (141) y Portugal (140).

Consolidación de los núcleos de población estable

El censo del lince muestra una “consolidación” de los tres núcleos de población estable que hay en la región, de los doce que hay en España. Para el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, esto “confirma que el arduo trabajo que estamos llevando a cabo en materia de reintroducción y conservación de especies en peligro de extinción”. Para continuar con esta favorable evolución, se ha continuado con programas como 'Lynx Connect' que financia con más de 18 millones de euros distintas actuaciones, en concreto relacionadas con la gestión genética y demográfica de la especie, como la conexión entre poblaciones.

“Me parece también muy significativo y reseñable que sea Castilla-La Mancha quien aporte más cachorros a este censo actualizado con un total de 208 nacidos en libertad durante 2021 en las tres zonas de reintroducción”, ha recalcado Escudero. Y es que las hembras reproductoras de los tres núcleos poblacionales castellanomanchegos que habitan en la región, son las que más cachorros tienen de media en el censo, 2,4 cachorros por cada hembra territorial, la más alta en los territorios ocupados por el lince ibérico. En el resto de comunidades, las ratios han sido los siguientes: Andalucía, 1,4 cachorro nacido por hembra territorial; Extremadura,1,4 cachorros por hembra territorial respectivamente, y en Portugal, la proporción es de 2,3 cachorros por hembra.

En los Montes de Toledo hay 117 ejemplares adultos, del total de 2021, de los cuales 42 son hembras reproductoras y los 104 restantes, cachorros registrados. En Sierra Morena Oriental 104 son adultos, 30 de los cuales son hembras y 66 cachorros. Finalmente en Sierra Morena Occidental hay 44 linces adultos. (16 hembras reproductoras) y 38 cachorros.