Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La recuperación de la Memoria Histórica a través de la política municipal

Pleno en el Ayuntamiento de Toledo. FOTO: Europa Press

Teresa Sánchez Garzón

El Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha organizada este sábado, 7 de octubre, una jornada de formación sobre política municipal y Memoria Histórica. “Las históricas demandas del movimiento de víctimas y de la memoria representan una exigencia política, tan amplia y compleja, que debemos hacer un esfuerzo colectivo para ser capaces de formularlas de manera unitaria y de la forma lo más clara posible en el ámbito de las instituciones públicas, en el ejercicio de nuestro cargo institucional, o simplemente como militantes y ciudadanos en general”, señala Emilio Sales, presidente del Foro.

Bajo esta premisa, desde las 10.00 horas en el Centro Cultural San Clemente de la capital regional el Área de Memoria Democrática de IU Castilla-La Mancha invita a participar en esta jornada que se celebra en colaboración con la Federación de Foros por la Memoria, para tener la formación y capacitación necesaria para “remover los cimientos de barro sobre los que se sustenta el Régimen del 78 y aspirar a la constitución de la III República de España”.

Y es que, según explica Sales, acabar con la impunidad de los crímenes del franquismo, representa el horizonte común, tanto para Izquierda Unida, como para la Federación de Foros por la Memoria y otras organizaciones memorialistas. “Se va a poner en valor la experiencia de todos estos años del movimiento memorialista, justo cuando se cumplen diez años de la ley de memoria, y por el otro también se va hablar de cómo esta la situación a nivel municipal”.

Según el presidente del Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha, “la realidad es que el no castigo de los crímenes del franquismo tiene raíces que se hunden en el túnel del tiempo de la guerra, de la dictadura y de la misma Transición hasta nuestros días”. Además ha puntualizado que en el ámbito municipal “no solo son importantes las exhumaciones, sino también la retirada del nombre de calles o monumentos con simbología fascista y también nazi”.

“Aunque la Ley de Memoria nació ya coja y con muchos defectos hay que cumplirla y en los Ayuntamientos en muchos casos se la saltan a la torera”, señala Sales. De hecho critica que se celebren plenos en los Ayuntamientos para debatir sobre esta cuestión cuando es una cosa que recoge la ley y que por tanto, “hay que cumplirla”. Según el presidente del Foro todo depende de la voluntad política, “hay partidos políticos que sobre este tema no quieren saber nada, pero el problema de todo es el tema de la impunidad”.

IU asegura que “España es un modelo único de impunidad internacional”

Por su parte, desde Izquierda Unida trabajan en la recuperación de la Memoria Histórica o “democrática” como pieza “vital” para el sostenimiento de la propia Democracia. Así lo señala Mario García Gómez, coordinador provincial de IU Toledo. “Es imprescindible no solo conocer la verdad, sino aplicar la Justicia y la reparación a las víctimas del Franquismo para establecer una normalidad en el contexto democrático internacional, y de esa manera cumplir con los tratados internacionales”.

De hecho, Gómez recuerda que esos tratados tienen como objetivo la defensa de los principios democráticos y la persecución de aquellos que “con exaltaciones, exhibiciones, y otras formas de fomento de ideologías fascistas, nazis u otras autoritarias y antidemocráticas buscan el derribo de los modelos democráticos”. El coordinador provincial asegura que se da la circunstancia que España es un modelo único de impunidad internacional, “ya que el Estado Español, que se dice democrático, no cumple con estas premisas, aun habiéndosele exigido en reiteradas ocasiones ese cumplimento por la ONU”.

“Nuestro modelo de Memoria Democrática se basa en el cumplimiento de la Ley, pero no de la aprobada en el Congreso de los Diputados durante el Gobierno de Zapatero, sino de una que cumpla con la extinción de la impunidad de los criminales y sus actos, a la vez que se repara a las víctimas. Todo esto, sin olvidar el reconocimiento de la verdad”, asegura Gómez.

La Diputación de Toledo también colabora en la jornada

Jorge Vega, diputado provincial de Izquierda Unida en la Diputación de Toledo, recuerda alguna de las medidas presentadas por la formación en este sentido, como la inclusión de una partida en los presupuestos de la Diputación para Memoria Histórica. “Otro gesto, este simbólico pero contundente, fue la moción que IU llevó al Pleno de la Diputación para que se le retiraran los honores y la medalla que la institución concedió al dictador F. Franco”.

“La idea de la jornada es la de facilitar a los ayuntamientos el cumplimiento de la 'Ley Zapatero' de Memoria Histórica, que si bien no es de nuestro agrado por entender que no cumple con el objetivo de Verdad, Justicia y Reparación al 100%, sí que ofrece posibilidades para avanzar en este sentido”, concluye Vega.

Etiquetas
stats