Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

‘Relatos contra la violencia y discriminación múltiple’, un certamen narrativo para romper estereotipos

Imagen de archivo de Pixabay

elDiarioclm.es

0

“La discriminación múltiple se produce cuando una mujer es sometida a diversas violencias por el mero hecho de ser mujer pero además hay otros factores como su raza, etnia, religión, nacionalidad o aspecto”. Ante esta realidad, la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI) ha puesto en marcha una iniciativa para romper con los estereotipos que fomentan este tipo de violencia.

‘Relatos contra la violencia y discriminación múltiple’ es el nombre de la segunda edición del Concurso de Relatos con el que AIETI pretende recoger y publicar historias que visibilicen las distintas violencias machistas así como sus vertientes. “La discriminación múltiple es una práctica cotidiana. Aunque muchas veces no la percibimos o la normalizamos en algún momento también hemos podido causarla o sufrirla” , aseguran desde AIETI.

Organizado por la entidad con la participación del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y del Ministerio de Igualdad, el concurso pretende ser un altavoz de las distintas tipologías de agresores y víctimas para “tenerlas en cuenta y diseñar protocolos de ayuda y protección adaptados a las diferentes situaciones”.

Tras el éxito de la primera edición del certamen, AIETI anuncia esta nueva convocatoria con la que pretenden seguir involucrando a aquellas personas y colectivos aficionados a la escritura y comprometidos con la lucha contra la violencia de género. La ciudadanía interesada ya puede presentar sus trabajos, desde hoy y hasta el 23 de noviembre, en el correo electrónico castillalamancha@aieti.es.

Los y las participantes galardonadas recibirán premios de entre 300 y 100 euros y sus obras serán impresas, al igual que las de la primera edición del concurso, para ser difundidas entre la ciudadanía de la región y sensibilizar a la población sobre un machismo que ha motivado 37 asesinatos en lo que va de año, 1070 desde que hay cifras.

En esta ocasión, el certamen narrativo lanzado por AIETI forma parte de la campaña que lleva su mismo nombre: ‘DIVERSAS, VISIBLES Y EMPODERADAS: sensibilización y prevención de violencia de género en mujeres víctimas de discriminación múltiple’.

La ONGE busca generar reflexión y conciencia en la ciudadanía de Castilla La Mancha contra la discriminación, entendida como una forma de violencia que consiste en el trato diferenciado y menos favorable hacia determinadas personas, colectivos u organizaciones. “Tiene múltiples formas y hace que una persona que está expuesta a dos o más motivos de discriminación sea más vulnerable, sustentándose en motivos ilegítimos y vulnerando los derechos humanos y fundamentales”, explican.

Según la entidad, esta situación afecta a un gran número de personas y, en el caso de las mujeres, esta discriminación se suma a las violencias machistas.

Etiquetas
stats