Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un representante del Gobierno de España acudió por primera vez en 33 años al homenaje a la guerrilla antifranquista

Homenaje a la guerrilla antifranquista en Santa Cruz de Moya

Francisca Bravo Miranda

1

Vuelta a la normalidad, también en el homenaje a la guerrilla antifranquista que celebra cada año la asociación La Gavilla Verde en la localidad conquense de Santa Cruz de Moya. Las actividades celebradas este fin de semana se pudieron hacer prácticamente en su totalidad de manera presencial y desde la asociación han valorado de manera positiva el desarrollo de una tradición de décadas, que aglutina charlas, ofrendas florales y presentación de libros, entre muchas otras actividades.

José Gorgues, presidente de la asociación, ha destacado que es la primera vez en décadas que acude un representante del Gobierno de España a las actividades. En este caso, fue Fernando Martínez, secretario de Estado de Memoria Democrática, quien fue parte de las jornadas, las primeras que vuelven a ser presenciales tras la crisis sanitaria, aunque también contaron con streaming. “Es un acontecimiento importante, porque es lo que deseaban realmente los exguerrilleros que llegamos a conocer. Ellos siempre decían que deseaban que España rindiese homenaje de forma oficial a la lucha guerrillera. Es la primera vez que viene un representante así y estamos seguros de que quienes venían años atrás se habrían alegrado”, recalca Gorgues.

“Hoy los guerrilleros y guerrilleras estarían muy satisfechas de que el Estado español honre su memoria”, recalcaron los organizadores de las jornadas. Fernando Martínez recordó que fueron personas que lucharon en “pro de la democracia” y saludó a las asociaciones que luchan por la recuperación de la memoria guerrillera. “Gracias a su lucha, España, y en este caso los demócratas formamos parte de la memoria democrática europea. No hay que olvidar que fueron los españoles los que entraron primero en París, que fueron los guerrilleros españoles los que liberaron prácticamente 50 zonas de Francia y no hay que olvidar la lucha en la resistencia, ni la lucha de las mujeres en la resistencia. Ellos hicieron posible que los demócratas españoles de ayer y de hoy formemos parte de esta memoria democrática europea”.

Las jornadas, recalcó, son ya “míticas” por su calidad y su permanencia en el tiempo y Martínez recordó igualmente que la figura de los maquis ha quedado muchas veces relegada, por su “estigma” como bandoleros durante la lucha contra el franquismo. “Los perseguían estigmatizados, pero no eran bandoleros, eran luchadores por la libertad”.

Por otro lado, Gorgues explica que también acudieron varias decenas de personas procedentes de Francia, descendientes de exiliados españoles que debieron abandonar el país al finalizar la Guerra Civil. Son personas, explica, que realizan una suerte de “turismo memorialista” mientras siguen la huella de sus antecesores, para comprender mejor las razones de su huida del país.

En las jornadas se realizaron actividades de diverso tipo, como charlas acerca de la producción bibliográfica de los cómics como forma de acercamiento a la memoria histórica, así como la situación de las distintas fosas en las que se trabaja actualmente, como la de Pajaroncillo o las fosas de Chelva. Distintos representantes institucionales acudieron a las actividades, desde la Diputación de Cuenca hasta las Cortes valencianas.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats