La saltadora Ruth Beitia pide mayor repercusión de los deportes femeninos en equipo

Ruth Beitia en Ciudad Real / Ayuntamiento

La saltadora de altura Ruth Beitia, primera mujer Medalla de Oro en unos Juegos Olímpicos del atletismo español, ha inaugurado en Ciudad Real las II Jornadas ‘Mujer y Deporte’ con una conferencia en el Centro Cultural Antiguo Casino. “Hay que dar las gracias a las pioneras de los años 40 que sí fueron las que abrieron puertas. Me siento orgullosa de ser mujer, de ser deportista  y de conciliarlo con la familia”, ha subrayado.

La saltadora admite que las mujeres deportistas “vamos dando pasos de gigante”. “Yo me siento una privilegiada porque en el atletismo ese trabajo estaba prácticamente allanado, y me lo he encontrado fácil, pero en otros deportes debemos llegar a esa normalidad. Sobre todo en deportes de equipo, la repercusión que puede tener un deporte femenino a uno masculino es muy distinta, y en eso los medios de comunicación son los ‘culpables’. Hay que fomentar más el deporte femenino en los medios”, ha recalcado.

También ha confesado que tras cuatro meses de retirada, la vuelta a la competición ha sido un regalo porque “ya no existen ansiedades, nerviosismos, solo el disfrutar, solo hay que verme compitiendo con una sonrisa y esa pasión en la que se ha convertido el deporte para mí".

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha destacado que esta ciudad “vive y trabaja por el deporte”, y ha añadido que “cuando hablamos de mujeres, todas abogamos por la normalidad, por que no tengamos que seguir apostando por visibilizar el papel de la mujer porque vaya de suyo la igualdad que tenemos en todos los ámbitos”.

"El papel que nos merecemos las mujeres"

Además del deporte, ha destacado “el esfuerzo y la capacidad” de mujeres que como Ruth Beitia están en lo más alto en la élite del deporte internacional. “Mujeres que con su lucha y con su esfuerzo nos ponen en ese papel que nos merecemos las mujeres, con todas las dificultades con las que nos encontramos a lo largo de nuestra vida”.

El director general de Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Amores, reconocía que mujeres como la saltadora son un “referente”. “Esa normalidad de la que hablabais no siempre se da, y este tipo de encuentros son importantes para apostar por referentes que hagan que nuestros jóvenes se fijen en que puedan llegar lejos, y que las mujeres puedan practicar deporte al mismo nivel que lo hacen los hombres”, ha concluido.

La segunda actividad de estas jornadas será el día 11 de mayo, a las 19.00 horas, en Multicines Las Vías, con la proyección del documental ‘Ilusionadas’, dirigido por el actor y director abulense Jesús del Caso. El documental pretende, a través del retrato de nueve mujeres de distintas disciplinas deportivas, poner en valor el deporte femenino a partir de las diferentes perspectivas de sus protagonistas. La entrada es gratuita con invitación hasta completar el aforo.

Etiquetas
Publicado el
5 de mayo de 2017 - 12:23 h

Descubre nuestras apps

stats