Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Satisfactorio y muy bueno”: así es el acuerdo de financiación alcanzado entre la Junta y la UCLM

FOTO: JCCM

Teresa Sánchez Garzón

Tras varios meses de negociaciones, este martes el Gobierno regional y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han firmado el acuerdo de financiación de la institución académica para los próximos cuatro años. “Hemos conseguido un acuerdo satisfactorio para todo el mundo, pero fundamentalmente para la comunidad autónoma y para las futuras generaciones”, ha señalado el presidente regional, Emiliano García-Page. 

Se trata de un convenio para el período 2018-2021, que está dotado con 689 millones de euros, y que supone el paso previo para la rúbrica del contrato-programa entre ambas instituciones. “Es un buen acuerdo porque mejora las oportunidades de los jóvenes de Castilla-La Mancha, impulsa el crecimiento de la universidad regional, y apuesta por la ciencia y el conocimiento como modelo de desarrollo en la región·”, ha asegurado el consejero de Educación, Ángel Felpeto.

Gracias a este acuerdo, según ha explicado el consejero, se congelarán los precios públicos de matrícula para los próximos años, y además se llevará a cabo una expansión de la oferta de las titulaciones. “Echando la vista atrás podemos afirmar que es el mejor acuerdo en materia de financiación de la Universidad de Castilla-La Mancha”.

El principal objetivo está relacionado con la oferta educativa y lleva asociado un incremento del personal, tanto personal investigador docente, personal investigador sin docencia y personal no docente, ha apuntado el consejero. Otro de los aspectos destacados es el compromiso de financiación en materia de investigación y así, junto a la convocatoria de ayudas para proyectos de investigación realizada recientemente por la Consejería de Educación, en el acuerdo se recoge una segunda convocatoria por importe de ocho millones de euros, que tendrá que convocarse

Además, el acuerdo contempla ampliar nuevas titulaciones desde este curso 2018-19, con la implantación en Albacete de Biotecnología, en Ciudad Real de Enología, en Cuenca de Comunicación Audiovisual, en Toledo de Ingeniería Aeroespacial y en Talavera de la Reina de Podología. Y la Universidad regional recibe el encargo del Gobierno regional y la financiación asociada necesaria para ampliar la oferta de grados desde el curso 2019-20 con Turismo en Cuenca e Ingeniería Informática en Talavera de la Reina.

“Es un buen acuerdo para Castilla-La Mancha y para la sociedad”

Por su parte, el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha destacado del nuevo convenio que “permite planificar en el medio plazo, garantiza la calidad de la oferta formativa actual y contempla una ampliación” de la misma.

Según Collado, el consenso alcanzado con la Junta beneficia “a la docencia, a la investigación y a la innovación” y garantiza la incorporación de nuevo personal y la reposición de efectivos, así como las oportunidades para los estudiantes “al congelar los precios públicos y permitir el aumento de becas y ayudas al estudio”.

El rector ha puesto de relevancia que el acuerdo va a permitir “dos grandes retos: una universidad más competitiva en un entorno con mayor competencia nacional e internacional y aumentar la contribución de la UCLM al desarrollo de su Comunidad Autónoma”.

Gratuidad de la primera matrícula

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page se ha mostrado partidario de trasladar como sugerencia al Estado la necesidad de instaurar la gratuidad en la primera matrícula universitaria; un modelo que, ha asegurado, debe “ir unido al debate general de financiación autonómica y, en general, para servicios públicos”.

En este punto, el presidente regional ha hecho hincapié en que “para poder apostar por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá, primero hay que apostar por la Educación en mayúsculas” y ha reclamado al Gobierno central que inicie un debate para configurar un nuevo Sistema de Financiación Autonómica.

“Hoy garantizamos un escenario de estabilidad para la Universidad de Castilla-La Mancha y lo hace una Administración que no tiene escenario de estabilidad” por la falta de un Sistema de Financiación Autonómica público, ha asegurado García-Page quien, al mismo tiempo, ha rechazado “que se retrase ese debate sine die” o que esté “al albur de las ínfulas independentistas de nadie”.

stats