Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sigue la lucha contra las macrogranjas porcinas en Cuenca: “¿De verdad sirven contra la despoblación?”

Foto: Stop Macrogranjas Pueblos Vivos Cuenca

Carmen Bachiller

Milagros Herreros es filóloga y vive en Cardenete, uno de los municipios 'tocados' por las macrogranjas porcinas en la provincia de Cuenca. El próximo domingo 17 de noviembre participará en la marcha convocada para las 12 horas por Stop Macrogranjas Pueblos Vivos y Ecologistas en Acción Cuenca que partirá desde la estación de RENFE hasta la plaza de España de la ciudad en torno a las 12.40 horas.

Antes se leerá un manifiesto en una protesta cuya primera edición se celebró en 2018, coincidiendo con el Día de San Martín siguiendo así el ejemplo de otras movilizaciones en nuestro país bajo el lema ‘A la industria porcina le llega su San Martín’.

Este año repiten, pero la celebración de las elecciones generales el pasado 10 de noviembre les ha obligado a aplazar la marcha y eso ha provocado que vayan a coincidir con la tradicional carrera solidaria contra el cáncer en la capital conquense, de ahí que hayan trasladado la lectura del manifiesto al inicio de la protesta para evitar la coincidencia de ambas actividades.

Este año, los convocantes de la marcha quieren poner el acento en el “progresivo incremento” de este tipo de granjas industriales en la provincia. Una de las cuestiones sobre las que incidirán es “la falta de actualización de datos sobre el número de granjas en funcionamiento” por parte del Gobierno regional, explica Milagros Herreros. “Se siguen diciendo cosas sobre los purines que no son verdad”.

Lamenta que “se siga repitiendo la misma cantinela: que si crean trabajo, que son sectores estratégicos, que acabarán con la despoblación. Nosotros creemos que no hay nada de eso” y tacha de intento de “blanquear” a este tipo de industria cuando se propone ensayar un modelo integral de producción porcina que minimice el impacto de estas explotaciones en el medio ambiente, aprovechando los purines para la fertilización de cultivos, tras el acuerdo de colaboración firmado entre la UCLM (Universidad de Castilla-La Mancha), la organización agraria Asaja de Cuenca e ICPOR.

Herreros dice que la plataforma “echa de menos contactos de tú a tú” con las administraciones públicas después de las últimas elecciones autonómicas y municipales y tampoco confía demasiado en un posible gobierno progresista en el ámbito nacional. “Ahora tenemos un posible gobierno de coalición con una parte, el PSOE, que tira por este tipo de negocio, y otra parte ecológica en contra...No sé cómo va a acabar”.

Lamenta que a los miembros del colectivo ciudadano se les considere “enemigos del progreso porque entre la gente que estamos detrás hay gente muy formada, muchos no tienen vínculo alguno con el ecologismo y con una visión clara de las circunstancias. En mi pueblo, Cardenete, hay una sensación de que se ha venido a imponer una granja de más de 6.000 cabezas y solo nos queda aguantarnos”.

Una resignación que no será tal, afirma la plataforma que volverá a reclamar a los los políticos tanto del ámbito provincial como regional que apoyen la industria agroalimentaria “dentro de una economía sostenible y ecológica, que apoye a los jóvenes y mujeres y que apuesten por el turismo rural” y que reflexionen “sobre el modelo de explotación intensiva que defienden” porque en su opinión la ganadería extensiva “es mucho más compatible con nuestro modelo de economía, y que favorece la calidad del producto, y del empleo”.

Y es que dice Milagros Herreros, la cuestión es un “bulle, bulle” en Cuenca en lo que tiene que ver con la despoblación. “¿Realmente la solución reside en seguir poniendo macrogranjas?”, se pregunta. “Lo que desde luego no están haciendo nada bien es cómo están repartiendo este tipo de negocio en el territorio. Es que ya no es negarse por negarse. ¿Hasta dónde puede soportarlo un pueblo? Algunos ya están plagados de este tipo de instalaciones”.

Pueblos Vivos invita a todos los conquenses a movilizarse “por la defensa de sus recursos naturales y para dejar claro que no se lucha contra la despoblación poniendo macrogranjas”. Esperan una mayor movilización porque también hay más pueblos adheridos al colectivo y aunque reconocen que son malas fechas “impactar va a impactar”.

Pueblos Vivos de Cuenca está formada por movimientos vecinales de Serranía Limpia y Viva de Villalba de la Sierra, Priego, Cañete, Mota del Cuervo, Villar de Domingo García, Cardenete, Almendros, Barajas de Melo, San Clemente, Villanueva de la Jara, Pozorrubielos de la Mancha, Carboneras de Guadazaón, Horcajo de Santiago, Portilla, Mariana, Torrejoncillo del Rey, Campillo de Altobuey, Reíllo, Fuentes, Tarancón, Belinchón, Tinajas, Asociación El Ballester y Ecologistas en Acción Cuenca.

Etiquetas
stats