Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

“A la industria porcina le llega su San Martín”, campaña nacional contra las macrogranjas

Campaña contra las macrogranjas porcinas

Carmen Bachiller

Este sábado 11 de noviembre, Día de San Martín, plataformas ciudadanas y organizaciones ecologistas de toda España se unen a través de las redes sociales con la campaña 'A la industria porcina le llega su San Martín', que quiere destacar “los éxitos obtenidos contra esta industria” y promete acciones reivindicativas en todo el país durante esta jornada. 

En la campaña, que utilizará el hashtag #StopGanaderíaIndustrial en las redes sociales participan Stop Macrogranjas Pueblos Vivos (Cuenca), Plataforma Loporzano SIN Ganadería Intensiva (Huesca), la Plataforma Cívica de Gamonal (Toledo), la Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca (Yecla), Amigos de la Tierra y VSF-Justicia Alimentaria Global. 

Recuerdan que esta misma semana se ha paralizado la construcción de una explotación porcina en Villafáfila (Zamora) y que consideran “un éxito para la sociedad civil” que, a lo largo de los últimos meses, también ha logrado frenar dos explotaciones en Gamonal (Toledo) y otras dos en Yecla (Murcia), lindando con el municipio albaceteño de Montealegre del Castillo.

En España existen unos 30 millones de cabezas de cerdo, aunque aunque su producción, según las plataformas vecinales y las organizaciones ecologistas,  se concentra en Aragón y Cataluña. Ahora, sostienen, la industria del porcino busca su expansión en otros territorios, “especialmente Cuenca y se está encontrando con la fuerte oposición de los vecinos afectados”.

“La ciudadanía organizada rechaza una industria que deja fuertes impactos socio-económicos y medioambientales y resulta incompatible con otros modelos de desarrollo respetuosos con el medio ambiente y la salud”. Stop Macrogranjas Pueblos Vivos recuerda que en la provincia de Cuenca, tanto movimientos vecinales y Ecologistas en Acción se han levantado contra estas instalaciones industriales en Priego, donde alrededor de 300 personas se manifestaron contra los proyectos de macrogranjas en el municipio; en Torrejoncillo del Rey, donde se paralizó un proyecto de explotación por el rechazo popular; en Villanueva de la Jara y Pozorrubielos de la Mancha, donde está proyectada una de estas instalaciones; en Cañete, donde el sector turístico y vecinos “han puesto el grito en el cielo” y exigen a su Ayuntamiento que paralice el proyecto existente. Se calcula que, solo en esta provincia, existen unos 31 proyectos de macrogranjas aunque si se mira a la vecina Albacete las últimas noticias apuntan a la intención de una empresa de instalar dos nuevas explotaciones a ocho kilómetros de la capital.  

Amigos de la Tierra: “Están entre los responsables del cambio climático”

Blanca Ruibal, responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra, cree que “la ganadería industrial, también conocida con el nombre de intensiva, está entre los principales responsables del cambio climático. Es intolerable que nuestros pueblos se conviertan en el estercolero de Europa y que se siga alentando una burbuja que genera grandes beneficios para un puñado de empresas, a costa del medio ambiente, nuestra salud y el medio de vida de las personas productoras”.

Daniel González, co-portavoz de Stop Macrogranjas Pueblos Vivos y ganadero extensivo, anima a que “las vecinas y vecinos de pueblos conquenses afectados por estas instalaciones o que tengan proyectos previstos se movilicen porque las administraciones, tanto locales como regionales, no pueden hacer oídos sordos a sus reivindicaciones. La industria porcina conlleva más despoblación puesto que no ofrece prácticamente empleo mientras que pone en peligro muchos otros en otros sectores”.

Etiquetas
stats