Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una empresa ha solicitado instalar dos macrogranjas porcinas en Albacete capital

Granjas de cerdos

Lourdes Cifuentes

La instalación de macrogranjas se ha convertido en un problema en varios municipios de la región, especialmente los de menos población, pero esta vez, una empresa ha solicitado los permisos para hacerlo en la capital. Se trata de la construcción de dos explotaciones porcinas de cebo con una capacidad total de 14.400 cerdos de engorde, que requerirá la construcción de seis naves ganaderas, dos balsas de purines, silos, lazareto, contenedores para animales muertos y otras instalaciones auxiliares.

Estas instalaciones se ubicarían, según la petición de la empresa cárnica, en la parcela 28 del polígono 29 del término municipal de Albacete. Se situaría muy cerca del paraje natural de la laguna de Acequión, la Vía Verde del canal de Acequión y el propio Canal del Acequión, de la prevista ruta ciclopecuaria y anexa a la N-430 (carretera de Barrax), en un paraje calificado como terreno de alto valor agrícola y con calificación de IBA (protección de aves esteparias).

La empresa cárnica solicitante, con sede en la vecina Región de Murcia, no tiene relación con el Grupo Fuertes, holding empresarial propietario de la marca de carnes y embutidos El Pozo, tal y como han asegurado a esta redacción. La solicitud para instalarse en estos terrenos está, de momento, pendiente de que se tramite la autorización ambiental y la evaluación de impacto ambiental por parte de la Viceconsejería de Medio Ambiente. Es precisamente ahora cuando vecinos y colectivos están presentando alegaciones para evitar que se conceda este permiso a la construcción de las dos macrogranjas.

Cercanía a la capital y uso de agua, algunas alegaciones

Entre ellos, Ecologistas en Acción, que asegura que las granjas se asentarían “sobre el acuífero sobreexplotado de la Mancha Oriental y que está interconectado con la cercana laguna del Acequión”. Además, la Zona está declarada Zona Vulnerable a la Contaminación por Nitratos, por la Junta de Comunidades y contraviene la Directiva 91/676/CEE sobre protección de las aguas a la contaminación ya que el proyecto prevé la aplicación directa de los purines al suelo.

“Algunos de los pozos que suministran agua a personas y ganados de las zonas colindantes podrían ser afectados ya que se sitúan en un radio inferior a dos o tres kilómetros y la movilidad de los nitratos en el suelo es muy rápida”, añaden en las alegaciones.

Destacan también la cercanía con la zona habitada de la capital. “La ciudad de Albacete está a apenas 8 km en línea recta de la zona de granjas”, dicen,, donde señalan que urbanizaciones como Casas Viejas o Los Prados, están todavía más cercanas al lugar elegido por la empresa cárnica para ubicar las macrogranjas. Advierten de que el lugar incumple la distancia reglamentaria y afectaría a la ciudad por los olores que provocarían los purines almacenados.

Desde Ecologistas también se destaca una “incompatibilidad con parajes naturales y arqueológicos” ya que a escasa distancia de la zona prevista “se localizan los parajes naturales de la Laguna del Acequión y de los Ojos de San Jorge, importantes humedales representativos de la naturaleza y el patrimonio cultural e histórico de la ciudad de Albacete y sobre los que el Ayuntamiento tiene prevista la realización de sendos planes de recuperación natural”. A ello se suma, según el colectivo, que en el mismo paraje se asientan yacimientos arqueológicos declarados como Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

En base a estas y otras alegaciones Ecologistas en Acción propone que se declare “inviable” el proyecto de las dos macrogranjas porcinas y solicita además que el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, deniege el permiso para su instalación “por los elevados riesgos para la ciudad de Albacete”.

Ahora tanto Ecologistas como vecinos y hasta el propio Ayuntamiento, según José Julio del Olmo, miembro de Ecologistas en Acción Albacete, van a presentar también alegaciones. Con todos los argumentos recogidos, el Ayuntamiento de la capital elaborará un informe que remitirá a la Consejería de Agricultura, órgano que finalmente dará o no el permiso para esta instalación.

Antecedentes: Montealegre del Castillo

No es la primera vez que la provincia de Albacete se ha visto como el lugar idóneo para ubicar estas granjas. Hace apenas un mes la empresa desistía de ubicar una instalación similar en el término municipal de Montealegra del Castillo por la presión social.

En ese caso el proyecto comprendía el espacio que va desde las faldas del Monte Arabí,en territorio murciano, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, hasta el Cerro de los Santos, uno de los principales yacimientos íberos de la península y que está localizado en el municipio albaceteño.

Fue la plataforma Salvemos el Arabí, de Yecla (Murcia), la que consiguió recabar numerosos informes no favorables a la instalación de la macrogranja en el paraje y movilizó a cerca de 14.000 personas en una manifestación que sirvió para que finalmente El Pozo desistiera.

Etiquetas
stats