Los sindicatos y ASAJA ultiman el protocolo de seguridad sanitaria para la vendimia en la región

Uvas tintas

ASAJA, CCOO y UGT de Castilla-La Mancha tienen ya muy avanzado y lo están ultimando el protocolo de medidas de contención, prevención y control adecuadas para proteger la salud laboral de los agricultores y los trabajadores de temporada ante la amenaza del COVID-19 en la campaña de vendimia en la región.

ASAJA solicita que la Junta financie las pruebas PCR a todos los trabajadores agrarios

ASAJA solicita que la Junta financie las pruebas PCR a todos los trabajadores agrarios

Después de un mes trabajando para adecuar el protocolo a las normativas y recomendaciones establecidas, organización agraria y sindicatos presentarán el documento al Gobierno regional para sumar la responsabilidad de todos y minimizar al máximo los riesgos del COVID-19 en la región, tal y como ya están impulsando las administraciones públicas en otras comunidades autónomas.

Así, en sintonía con las directrices presentadas por la Comisión Europea, ASAJA, CCOO y UGT de Castilla-La Mancha pretenden que los trabajadores de temporada y sus empleadores dispongan de toda la información que necesiten sobre la protección y los derechos que les asisten, así como sobre las obligaciones que deben cumplir.

En este sentido, el protocolo incluye una campaña de concienciación e información con las medidas de higiene y seguridad como la desinfección de manos, el uso obligatorio de la mascarilla para prevenir los contagios, la limitación de los contactos para, a su vez, limitarse las posibles cadenas de transmisión o la cuarentena que han de respetar si se diera algún caso positivo.

El plan hace también una serie de recomendaciones para el transporte y movilidad, las entradas y salidas a la explotación o la limpieza y ventilación de espacios cerrados y zonas comunes, entre otros.

Además, la formación y la información contempladas en el protocolo se abordarán en los distintos idiomas de los trabajadores de temporada que, cada año, ayudan a mantener un sector vital para la economía castellano-manchega, como es el agroalimentario.

Por su parte, los servicios de prevención de riesgos laborales de las organizaciones provinciales de ASAJA ponen a disposición de sus socios el asesoramiento necesario para evaluar el riesgo de exposición en que se pueden encontrar las personas trabajadoras en cada una de las tareas diferenciadas que realizan y seguir las pautas y recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias.

Etiquetas
Publicado el
29 de julio de 2020 - 13:19 h

Descubre nuestras apps

stats