Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unas 15.000 personas del sector de la Teleasistencia y de residencias se beneficiarán de la subida de un 15,5% en sus salarios

Cuenca

elDiarioclm.es

0

Las más de 15.000 personas, casi todas mujeres, que trabajan en las 400 residencias y centros de mayores de gestión privada que hay en Castilla-La Mancha y en el servicio de Teleasistencia tendrán una subida salarial mínima del 15,5% desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2025. El incremento puede llegar al 18,5%, en función de la evolución del IPC.

Así lo ha comunicado los sindicatos CCOO y UGT, así como las patronales del sector, que son Lares, ASADE, AESTE, FED y CEAPS. El acuerdo se firmó en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) el VIII convenio estatal de la Dependencia, tras una “durísima negociación” que se ha prolongado durante casi cinco años.

El convenio, que afecta a unas 300.000 personas en España, unas 15.000 de ellas en Castilla-La Mancha, consolida las tablas salariales del año 2022, con la subida del 6,5% sobre todos los conceptos.

Reducción de la jornada anual

Para 2023 establece un incremento del 4%; y del 2,5% tanto para 2024 como para 2025; con una cláusula de actualización salarial que se aplica en el caso de que la suma de los IPC reales anuales del mes de diciembre de cada uno de los citados años sea superior a los incrementos retributivos pactados, con un tope de hasta el 3%.

Se reduce también la jornada anual, ocho horas en el año 2024, para quedarse en 1.784; y doce más en 2025, para finalizar la vigencia del convenio en 1.772.

Se introducen mejoras en la compensación en situaciones de IT por contingencias profesionales -hasta el 100% del salario del 22º al 90º día de IT: hasta el 95% del salario del 91º al 120º; y hasta el 90% del salario del 121º hasta el 180º-; y se abre la posibilidad de disfrutar los cuatro días de libre disposición a lo largo del año.

“Valoramos el hecho de que en dos años, 2022 y 2023, se vayan a actualizar los salarios en un 10,5% --6,5% y 4% respectivamente--; más otro 5% con las subidas del 2,5% previstas para cada uno de los dos años siguientes; y hasta un 3% en el caso de que deba operar la cláusula de revisión ligada al IPC. También son muy importantes los avances en materia de complemento de IT, la reducción de jornada y disfrute de los días de asuntos propios”, ha señalado la secretaria general de CCOO-Sanidad y Sectores Sociosanitarios en Castilla-La Mancha, Chelo Cuadra.

Campaña de divulgación

El convenio estatal de la Dependencia es aplicable en la región desde 2010, año en el que por sentencia, a instancia de CCOO, se reconoció su aplicación al resultar imposible la renovación del convenio regional de residencias de tercera edad, por decisión unilateral de la representación empresarial autonómica en dicho sector.

“Desde entonces, hemos tenido que sostener una pelea constante para el cumplimiento del convenio en todos sus términos, así como para su renovación por la intransigencia de unas patronales ancladas en la idea de mantener condiciones propias de otros tiempos y de impedir el reconocimiento social y laboral de un sector esencial antes, y sobre todo durante la pandemia. Y, por supuesto, con un futuro que debe visualizarse desde la perspectiva de 'a revolución de los cuidados',” ha indicado Cuadra.

“Esperamos que este esperado acuerdo, que ha costado muchos años y muchas movilizaciones, abra una nueva etapa de crecimiento y mejora de las condiciones laborales para todos y todas las profesionales del sector, en el que todas las partes sigan comprometidas en avanzar asistencial y laboralmente”.

“Por nuestra parte, vamos a desarrollar una campaña informativa y a velar por el estricto cumplimiento en todos los centros de trabajo de la región de las nuevas condiciones laborales y salariales del convenio”, ha avanzado la responsable de CCOO, que seguirá impulsando otro tipo de mejoras relacionadas con la prevención de riesgos laborales, los planes de igualdad, o la formación.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats