Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
¿Y si no fuera Harris? Otros candidatos demócratas para sustituir a Biden
Ni un solo día sin incidencias en Cercanías Madrid: los retrasos se triplican
No ha sido una sorpresa, pero estamos en terreno desconocido, por Pérez Royo

La botarga de Villaseca de Uceda, un evento para recuperar una tradición dormida durante un siglo

Botarga en Villaseca de Uceda

Francisca Bravo Miranda

1

El colorido atuendo de las botargas, figuras con un origen desconocido que aparecen en los pueblos de Guadalajara para conmemorar varias celebraciones, volvió en 2023 a la localidad de Villaseca de Uceda en Guadalajara. Era una de las botargas “desaparecidas”, cuya última aparición se registró en 1932. Entonces fue Martín González, apodado como 'La Leona' quien sacó a las calles al colorido personaje. La asociación 'Amigos de Villaseca' llevaba “ya mucho tiempo” con la idea de recuperar este patrimonio cultural de la localidad.

“No pensábamos que fuese posible”, explica a elDiarioclm.es, Lucía García, vicepresidenta de la asociación. Entonces, se optó unos años por celebrar la 'Fiesta de la leona' en honor a Martín González. Se trataba de que en vez de venir Papá Noel o los Reyes Magos viniese 'La leona' un personaje que entregara regalos en vez de pedirlos a la población, como suelen hacer tradicionalmente las botargas.

Pero todo cambió en 2023 con las ayudas convocadas por la Diputación de Guadalajara para la recuperación de las botargas. “Nos abrieron un camino y fuimos a por ello”, explica García. Y la fiesta fue todo un éxito, con una “acogida muy grande” en el pueblo y en los de los alrededores. “En ningún momento nos planteamos parar. Este año lo tenemos a tiro hecho, porque tenemos una fecha fija y que ya consta en los calendarios de fiestas”, resalta García.

Este año, la botarga de Villaseca de Uceda hará su aparición a partir de las 12:00 horas de este sábado 13 de enero. La fecha es la del sábado después del fin de semana de los Reyes Magos, para respetar la tradición de la botarga de Valdenuño que sale el domingo después de la celebración del día de Sus Majestades. “Ellos tienen una tradición instaurada, porque su botarga nunca ha dejado de salir”, explica Lucía.

En Villaseca de Uceda están empeñados en que la salida de su colorido personaje se afiance en la zona y se convierta en tradición. “Es lo que buscamos hace tiempo. Ha costado en algunos casos entender por qué hemos querido recuperar esta tradición, pero el año pasado la fiesta fue un éxito y nos lo pasamos muy bien”, remata.

El traje de la botarga de Villaseca de Uceda se compone de dos piezas de fieltro de patchwork geométrico, diseñado por Jimena García Congostrina. Contiene cinco colores, rojo, azul, verde, amarillo y morado. La chaqueta tiene hombros caídos y cuello de tirilla, va abotonada en el centro y en el bajo de las mangas y en el bajo de la chaqueta lleva borlones de los mismos cinco colores que el patchwork. La botarga lleva también un gorro en forma de pico y caído, con tres borlones rojos en la punta, y ostenta también una taleguilla que se cruza a modo de bandolera y llega a la altura de la cadera de la persona que lo lleva. Está calzada con las albercas típicas de Guadalajara.

La botarga también porta una cachiporra de madera de olmo con un mochuelo, símbolo de la localidad, que fue hecho por el vecino Miguel Carmona. En cuanto a la máscara, fue creada pensando en un rostro que trajese consigo el significado de la botarga, que fuese “primitivo, tosco, grotesco”. Cuenta también con pelo largo y despeinado, en un guiño a 'La Leona', la única persona de la que parece haber constancia de haber sido protagonista de la botarga de Villaseca. La compañía Elfo Teatro asesoró la creación de la máscara.

Etiquetas
stats