Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un concejal del PP de Toledo rechaza aumentar los trasvases del Tajo: “Hay que almacenar el máximo de hectómetros cúbicos”

Vista del río Tajo a su paso por Toledo en una imagen de archivo del pasado mes de febrero. EFE/Ángeles Visdómine

Francisca Bravo Miranda

0

“No podemos permitir ahora que se derive una cantidad muy grande, porque nuestros pantanos estaban muy vacíos”. Es la respuesta del concejal Rubén Lozano (PP), encargado de las carteras Río Tajo, Medio Ambiente y Deporte en la capital toledana a quienes desde su partido en Andalucía, Murcia o Alicante están pidiendo ya más agua tras las lluvias de la Semana Santa que han incrementado los niveles embalsados en la cabecera del Tajo.

“Es un tema recurrente y reiterado que las comunidades del Levante, cuando llueve, piden más trasvases”, resaltaba ante los medios de comunicación.

Lo ha dicho este martes después de que ayer la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, anunciase que el Gobierno andaluz va a solicitar en el Consejo Nacional de Agua, que se celebra el próximo jueves, que el trasvase Tajo-Segura pueda incrementarse con “toda la capacidad que sea posible” para abastecer la zona del levante y norte de Almería, donde se continúa con una “escasez severa” ante la escasez de precipitaciones en la zona, según recoge Europa Press.

La consejera del Gobierno andaluz que preside el 'popular' Juan Manuel Moreno incidía en que las precipitaciones acumuladas han dejado unos “mil hectómetros cúbicos en la cabecera del Tajo”, por lo que considera la posibilidad de que a través del trasvase se pueda abastecer la zona del sudeste peninsular y así garantizar en agua de boca.

Y no ha sido la única. El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón (PP), defiende que los niveles actuales de los embalses de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, “garantizan” el trasvase Tajo-Segura y sostiene que “no es cierto” que el río “se muera, sino todo lo contrario”. Hace apenas diez días, Mazón firmaba junto al presidente del Gobierno de Murcia, Fernando López Miras, un manifiesto para impulsar un pacto hídrico nacional. “Somos hermanos de agua”, resaltaban. 

Hay que almacenar el máximo número de hectómetros cúbicos en la cabecera del Tajo

Rubén Lozano, concejal del PP en el Ayuntamiento de Toledo

Desde Castilla-La Mancha el PP ha irrumpido en el debate. No lo ha hecho el presidente regional del PP Paco Núñez, sino uno de los miembros del equipo de Gobierno de Toledo que dirige el presidente del PP toledano, Carlos Velázquez. Unas declaraciones que resultan curiosas si se tiene en cuenta que el propio Velázquez pedía a finales de 2022 evitar el “debate localista” sobre el agua y consideraba “paleto” hacerlo.

El concejal del PP Rubén Lozano dice ahora que en el caso del río Tajo, lo que hay que hacer es “almacenar el máximo número de hectómetros cúbicos” en la cabecera. Toda una novedad en las declaraciones de los 'populares' en los últimos años. El concejal de Río Tajo -una cartera que el PP ha instaurado en esta legislatura en la que gobierna con Vox- dice que “no podemos permitir ahora que se derive una cantidad muy grande, porque nuestros pantanos estaban muy vacíos”.

Por eso, ha resaltado que espera que tanto el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y como la Confederación Hidrográfica del Tajo sean “muy prudentes” y que “estas lluvias nos hagan ser responsables en el uso del agua”.

El PSOE pide a los barones del PP que dejen de ser “adictos” al agua ajena

Esta misma mañana el secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, había pedido al Partido Popular en la región que exija a su formación en estas comunidades autónomas a que dejen de ser “adictos al agua ajena” y empiecen a cumplir sus obligaciones marcadas por la Unión Europea en materia de agua, especialmente con la desalación.

“No puede ser que cada gota de agua que caiga en la región, antes de llegar a los embalses, se reivindique desde estas regiones. El PP de Castilla-La Mancha dice pacto cuando realmente lo que quiere decir es traición”, ha lamentado, exigiendo a la formación 'popular' que defienda su tierra.

Los agricultores de Ciudad Real también piden agua del Tajo

El aumento de las reservas de la cabecera del Tajo también ha provocado que los agricultores de Ciudad Real pidan más agua. Este martes Cooperativas Agroalimentarias en Castilla-La Mancha se ha sumado a la petición elevada el pasado 18 de marzo por las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental I, Mancha Occidental II, Campo de Calatrava, Campo de Montiel, Consuegra-Villacañas y Sierra de Altomira al Patronato de Las Tablas de Daimiel y a la Comisión Mixta de gestión de los Parques Nacionales de Castilla-La Mancha para que se puedan trasvasar 20 20 hectómetros cúbicos desde los embalses de la cabecera del Tajo hasta las Tablas de Daimiel, a través del río Cigüela.

Si entonces se aludía a “las óptimas condiciones” para hacerlo, tras las lluvias que ha dejado la borrasca Nelson refuerzan el argumento. Y no solo eso. Se da por finiquitado el “largo periodo de sequía” que provocó la reducción de las extracciones de agua subterránea en el Alto Guadiana y piden a la Confederación Hidrográfica del Guadiana que revise el régimen de extracciones que se estipuló para 2024. “Las circunstancias actuales aconsejan una revisión de dichas reducciones y reponer, al menos, a las cuantías anteriores a la última reducción”, esgrimen.

Etiquetas
stats