Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos CSIF y UGT advierten de “saturación” en las urgencias de Ciudad Real, Toledo y Albacete

Archivo - Hospital de Ciudad Real

elDiarioclm.es

0

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha alertado de la “saturación” que a su juicio está sufriendo el Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), que en el primer día del año “alcanzó los 277 pacientes atendidos con una plantilla totalmente desbordada por la falta de efectivos”, según sus cálculos.

En opinión de la formación sindical, la ausencia de un Plan de Contingencia en el HGUCR, “vital para dar una respuesta eficaz y rápida ante el aumento de la presión asistencial y las situaciones de emergencia”, ha incidido “en el colapso que sufre actualmente el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam)”.

En el día de ayer, tan sólo tres facultativos asistidos por tres residentes de primer año “tuvieron que hacer frente a 277 pacientes, lo que supone una media de más de 90 pacientes por médico”.

La responsable de CSIF Sanidad Ciudad Real, Ana Isabel Fernández, señala que “el tiempo de espera para los pacientes podía superar las cinco horas, todo el personal estaba al borde del desfallecimiento, totalmente desbordados por la falta de previsión para abordar una situación que se ha tornado caótica, sin espacio para atender a los pacientes y mezclados a pesar de acudir con problemas respiratorios, con el consiguiente riesgo de contagio”.

Casi 3.000 pacientes en Albacete

Por otro lado, el sindicato ha denunciado también la falta de efectivos y de espacio del Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Albacete, cuyos profesionales han atendido a un total de 2.983 pacientes desde el pasado martes.

El 26 de diciembre se produjo el pico más alto (595 pacientes) dentro una presión asistencial que se mantiene muy elevada por las patologías respiratorias, según apunta el sindicato a través de un comunicado. En detalle, se alcanzaron 339 pacientes el miércoles 27, 287 el jueves 28, 507 el viernes 29, 486 el sábado 30, 388 el domingo 31, y 381 el lunes 1 de enero.

Según la organización sindical, todos los días se está superando la media habitual de pacientes, que se sitúa en torno a los 240, lo que estaría provocando “una situación límite”, que ha conducido a la habilitación de tres camas en las habitaciones, frente a las 2 habituales, y cinco camas en pre-observación de Urgencias para que los pacientes más graves sean atendidos hasta su ingreso en la planta correspondiente.

Dimensiones “totalmente insuficientes”

“A la falta de medios se suma la falta de espacio dentro de un Servicio de Urgencias cuyas dimensiones son totalmente insuficientes para hacer frente a los picos estacionales”, apuntan desde CSIF. Julio Inocencio Moreno, delegado de CSIF Sanidad Albacete, señala que “es horroroso, no hay espacio físico para atender a los pacientes, y lo peor de todo es que las obras del Plan Director no contemplan la ampliación de las Urgencias, por lo que este problema va a ser crónico si no se toman medidas”.

Asimismo, desde CSIF se señala que el colapso de la Atención Primaria está repercutiendo en la saturación de Urgencias, ya que los pacientes acuden al centro hospitalario al no poder tener una cita en su centro de salud.

Por último, ante el incremento de las patologías respiratorias y para evitar que aumente la contagiosidad por gripe y Covid-19, el sindicato recuerda que los propios trabajadores de Urgencias reclaman que no acudan a este servicio los acompañantes que no sean necesarios.

“Colapso” en Toledo este martes

En la capital regional, UGT ha denunciado un “colapso” en las Urgencias del Hospital Universitario de Toledo, también provocado por el incremento de enfermedades respiratorias. El sindicato señala que a última hora del segundo día del año había 210 personas en las Urgencias del Hospital y otras 22 pendientes de ubicar en esta unidad. Además, advierte de “la falta de médicos en algunos centros de salud de la provincia”.

De este modo, lamentan que la “alta presión asistencial” que sufren los profesionales de esta unidad “repercute en el tiempo” que los pacientes tienen que esperar desde que se realiza el triaje hasta que son atendidos por un médico.

La responsable de Sanidad en Toledo de UGT Servicios Públicos, Inés Pedreño, asegura que, en estos momentos, los pacientes de Urgencias “duplican la capacidad de estas instalaciones, algo a lo que suma la falta de médicos en algunos centros de salud de la provincia, como sucede en las localidades de Argés y Fuensalida”.

“La Atención Primaria está también afectada por la alta incidencia de patologías respiratorias, lo que contribuye a la saturación de las Urgencias del Hospital”, añade Pedreño, que, apunta, es “una situación que se repite cada año”. “Ya ocurría en el Virgen de la Salud y sigue pasando en el nuevo Hospital de Toledo”, subraya.

Por ello, el sindicato ha pedido al Sescam “una mejor adecuación de profesionales para las unidades que tienen en estas fechas una mayor demanda” y que “se garantice en todo caso la presencia del 100% de profesionales en los centros de salud de Atención Primaria, para evitar en la medida de lo posible la saturación de los servicios hospitalarios”.

El SESCAM afirma que se ha reforzado el área de hospitalización

La Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha explicado que se mantiene activado el Plan de Contingencia y que “diariamente” analiza la situación asistencial de los centros hospitalarios ante el aumento de la incidencia por infecciones respiratorias agudas, que “conlleva un incremento en la frecuentación del servicio de Urgencia”.

Ante esta situación, la Gerencia afirma que se ha reforzado tanto la capacidad del área de hospitalización como los recursos humanos. De este modo, se cuenta con “todas las plantas de hospitalización disponibles” en los Hospitales Universitario y Virgen del Valle. Igualmente, se van habilitando todas las plantas del Hospital Provincial, lo que supondrá que se disponga de unas 1.200 camas habilitadas.

El servicio de Geriatría del Hospital de Toledo ha puesto en marcha la consulta de alta resolución para pacientes procedentes del servicio de Urgencias que no presentan criterio de ingreso y que pueden seguir su estudio en consulta externa de atención rápida.

Asimismo, se está formando un grupo de trabajo, compuesto por profesionales del servicio de Urgencias, de la Dirección del Complejo Hospitalario y del resto de servicios del hospital, para llevar a cabo un análisis de la situación de este servicio y plantear aquellas posibles mejoras asistenciales que redunden en la calidad asistencial de los pacientes y también de los profesionales.

Refuerzos en Atención Primaria

Por su parte, la Gerencia de Atención Primaria de Toledo mantiene el refuerzo en horario de mañana los días laborables establecido desde el pasado 23 de junio en la atención continuada del Centro de Salud de Santa María de Benquerencia. Además, se ha triplicado el PAC de forma completa durante el puente de diciembre y los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre y 5 y 6 de enero.

El Punto de Atención Continuada de Corral de Almaguer cuenta con un refuerzo de 12 horas desde los pasados días 23, 24, 25, 30 y 31 de diciembre y 1, y los próximos 6 y 7 de enero.

Los de Escalona y Fuensalida han contado con un doble equipo durante el puente de diciembre y los días 23, 24, 25, 30 y 31 de diciembre y 1, y se mantendrá los días 5, 6 y 7 de enero, mientras que en Seseña también se ha doblado el equipo los viernes y sábados de diciembre y enero, además de los festivos.

Por su parte, el PAC de Polán ha contado con el refuerzo de enfermería durante 7 horas los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero y el PAC de Valmojado se ha reforzado 12 horas los días 24, 25 y 30 de diciembre y 1 de enero y durante 24 horas el 31 de diciembre.

Los centros sanitarios de Atención Primaria de esta Área realizaron ayer 11.284 consultas en actividad ordinaria de medicina de familia y 960 consultas de pediatría, mientras que en los Puntos de Atención Continuada del área sanitaria de Toledo se han atendido 2.290 urgencias.

Todos los puntos asistenciales se encontraban abiertos y los PAC cubiertos al cien por cien de su plantilla habitual.

Etiquetas
stats