La dana en Castilla-La Mancha un año después: “El causante de la catástrofe es quien omite su deber”
El tiempo en Letur parece haberse detenido. En esta localidad albaceteña hace justo un año se desató un desastre. Una virulenta dana provocó inundaciones en el municipio, arrasando todo cuanto se encontraba y cobrándose la vida de seis personas. La localidad conquense de Mira comparte esta historia, pues una mujer, Celsa, también falleció a consecuencia de las inundaciones. Ambas están también unidas a la tragedia que rodeó a Valencia, donde muchas personas lo perdieron todo, y más de 220 su propia vida.
Este 29 de octubre, la localidad de Letur ha querido rendir homenaje a Jonathan, Mónica, Juan Alejandro, Manuel, Antonia y Dolores, los fallecidos por esta catástrofe. En un primer lugar, a las cinco de la tarde, en una plaza mayor abarrotada y con una leve lluvia obligando a abrir los paraguas. Donde todos se han mostrado nostálgicos, no solo recordando a los familiares que perdieron, sino igualmente mostrando su agradecimiento a todos los profesionales y personas que colaboraron para rescatar a personas atrapadas, para reconstruir un pueblo que poco a poco continúa para salir adelante tras la tragedia.
Un homenaje marcado por la emotividad
Primeramente, se ha procedido a la lectura de los nombres, acompañada por la música del dúo de flauta y violonchelo del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete (compuesto por María Elena Calonge y Jorge Real) y el tañido de la campana.
Posteriormente, el alcalde de Letur, Sergio Marín, ha hecho entrega de una mención 'In Memoriam' a una de las familias en representación de todas ellas y en la segunda parte del acto se ha reconocido la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, entidades, colectivos y vecinos que trabajaron sin descanso durante los días posteriores a la dana y se ha hecho entrega de más de cuarenta menciones de agradecimiento a administraciones, servicios, ayuntamientos, asociaciones, empresas, colectivos y particulares como símbolo del respeto, la admiración y el cariño de todo el pueblo de Letur.
Entre los reconocidos; la Junta, la delegación provincial de Albacete, el Sescam, la delegación provincial de Bienestar Social, la dirección general de Protección Ciudadana, al servicio de coordinación de Emergencias y Servicio de Protección Ciudadana de la Junta, a los Agentes Medioambientales del gobierno regional, y a Geacam.
El acto ha finalizado con la intervención del alcalde de Letur, Sergio Marín, quien ha ofrecido unas palabras cargadas de emoción, reconocimiento y esperanza.
En su discurso, Marín ha destacado la dureza de aquellos días marcados por la pérdida de seis vecinos, y ha trasladado a sus familias el cariño y el apoyo sincero de todo el pueblo, recordando que “no hay palabras que alivien el dolor, al igual que no hay discurso institucional capaz de aliviar los momentos difíciles, pero si quiero que sepáis, con toda sinceridad y en nombre de todo el pueblo, que no estáis solos”.
Marín se ha mostrado orgulloso de ser el edil de un pueblo que ante la tragedia mostró fortaleza y unión, y durante la tarde de hoy ha querido poner en valor la actitud ejemplar de sus vecinos y vecinas, que respondieron con solidaridad y entrega ante la adversidad.
“Vuestra fortaleza, al igual que la del resto del pueblo de Letur, nos ayuda a conseguir la unión y lograr la cicatrización necesaria ante momentos duros”, les ha dicho emocionado.
Además, también ha reiterado su agradecimiento a la labor de los equipos de emergencia “que actuaron con profesionalidad y humanidad durante los momentos más difíciles”, y ha querido tener palabras de reconocimiento para la Junta, la Diputación Provincial de Albacete y el Gobierno de España, “presentes durante todo el año en Letur con una presencia activa, comprometida y eficaz” y cuya coordinación “permitió ofrecer a la población respuesta rápida, eficiente y humana, demostrando que cuando se antepone el bienestar de las personas, las instituciones funcionan como una sola”.
En el listado de agradecimientos, el alcalde no ha querido dejar sin mención ni a su equipo de gobierno ni al conjunto de trabajadores y trabajadoras municipales.
Por su parte Ruiz Molina ha trasladado el compromiso de la Junta con la reconstrucción de Letur y Mira y ha ensalzado la labor y coordinación de los diferentes grupos de emergencias que intervinieron el día de la dana y posteriores.
El consejero ha manifestado el profundo pesar por la catástrofe acaecida hace un año, al tiempo que ha mostrado la solidaridad a todos los letureños, y a la población de Mira por extensión; en recuerdo de las siete personas que perdieron la vida por la virulencia de la meteorología.
En cuanto al presidente de la Diputación ha puesto especial énfasis en recordar a las víctimas mortales, afirmando que “es una sensación muy dura” y que le gustaría que se pudiese “devolverle las vidas que les arrebató la dana”.
Frente a esto, ha trasladado el apoyo de la Institución provincial para que “todo lo que es recuperable” se pueda recuperar, mandando un mensaje de optimismo e indicando que el “Letur de mañana” será sin duda alguna “mejor”.
De su lado, Paco Núñez, ha destacado que la pérdida de vidas humanas “nos dejó a todos el corazón helado, que dejó una sensación de vacío infinita que jamás recuperaremos”.
El líder de la oposición ha transmitido su agradecimiento a “a todas aquellas personas que participaron, a los miles de voluntarios que se tiraron a la calle” a nivel nacional, pero especialmente en los municipios de Castilla-La Mancha.
Un día para el recuerdo
Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, la consejera Portavoz, Esther Padilla, ha recordado durante una rueda de prensa a todas las víctimas que dejó la catástrofe, tanto en la región castellanomanchega, como en Valencia y Andalucía. “En este día recordamos con profundo respecto a todas las víctimas y acompañamos a sus familias y a todos los que han sufrido las consecuencias de este desastre”, recalaba Padilla esta mañana.
De igual manera, ha querido agradecer a cada uno de los colectivos que desde el primer momento ayudaron para paliar los efectos de la dana, destacando su “profunda gratitud a la ciudadanía por su comportamiento ejemplar, solidario y admirable”, así como “al sobresaliente papel de los servicios públicos en Castilla-La Mancha”. Pero también a asociaciones como Cruz Roja, a las fuerzas de seguridad de la Unidad Militar de Emergencias y otros cuerpos como la Guardia Civil, Policía Local o Policía Nacional, y alcaldes de las diferentes localidades.
Esther Padilla ha concluido expresando que “la mejor muestra de recuerdo, de respeto y compromiso que podemos rendir a las víctimas es mantener viva su memoria, mostrar nuestra solidaridad con sus familias y seguir trabajando en los municipios que sufrieron la dana”.
Familiar de una víctima de Letur: “El causante de la catástrofe es quien omite su deber”
El funeral de Estado por las víctimas de la dana del 29 de octubre de 2024 ha arrancado este miércoles, a las 18:00 horas, en el Museu de les Ciències de València, donde se honra la memoria de las 237 personas fallecidas entre Valencia, Albacete, Cuenca y Málaga.
Este acto funeral ha estado también marcado para Castilla-La Mancha por las palabras de Virginia, una mujer que perdió en Letur a su primo Juan Alejandro. En primer lugar, ha querido agradecer su labor a los profesionales y operarios que “recorrieron cuevas, zanjas y lodos buscando a nuestros familiares y que rescataron los cuerpos dándonos así algo de paz”.
Por otro lado, también a la ciudadanía por las incontables personas “que se desplazaron a ayudar sin que nadie se lo pidiera, que lo hicieron como pudieron y con lo que tenían”. Virginia ha finalizado su discurso, señalando que “las inundaciones son en España el fenómeno natural que más muertes provoca, pero no fue este fenómeno el causante de la catástrofe que hemos sufrido. Es quien omite su deber a sabiendas de que su misión puede suponer la pérdida de vidas humanas, quien comete el acto primigenio que deriva en sus muertes”. Además, ha reivindicado que “el poder siempre ha sido nuestro y sé que unidos haremos justicia”.
Page asiste al funeral de Estado en Valencia
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha estado presente y ha declarado que “el mejor homenaje que podemos hacer [a las víctimas y a sus familiares] es sacar conclusiones de lo que pasó, aprender con humildad que hay muchas cosas que se tienen que afrontar mejor”. De la misma forma, García-Page ha sugerido que “sería bastante digno, bastante decente en España, que, frente a una catástrofe de este tipo, no se hiciera ningún tipo de cálculo político, solo se intentara responder con la mejor voluntad y eficacia posible”.
Para el presidente regional, lo importante en la jornada de hoy “es claramente hacer este acto de homenaje y seguramente una reflexión interior, cada persona y cada responsable público, y colectivamente también la sociedad”. En este contexto, ha indicado que sería deseable que “todos los poderes públicos reflexionáramos en conjunto sobre cómo mejorar la respuesta a cualquier tipo de emergencia, que puede ser esta o pueden ser otras muchas, y puede ser en un sitio o puede ser en cualquiera”.
El presidente regional ha manifestado que en Castilla-La Mancha “todas las administraciones nos pusimos a trabajar de la mano, con clara dirección por parte de la Comunidad Autónoma y de los ayuntamientos respectivos, pero nadie buscó de dónde era la competencia. Nos pusimos a trabajar en común, esa es la verdad”.
Asimismo, ha relatado que en la región “se respondió por encima de lo que el nivel de alerta nos establecía. Aquí ni siquiera hubo alerta roja, hubo alerta naranja, y tengo que decir que en realidad tampoco esperábamos que nadie nos pudiera avisar de un torrente como aquel, porque es muy difícil de prever que eso se pueda hacer ni por las confederaciones hidrográficas”.
Por otro lado, ha lamentado que en España “cada vez que hay una tragedia, en realidad hay dos, la tragedia de la naturaleza y la tragedia de los buitres de la política que necesitan que haya tragedia, que haya desastre para poder asomar la cabeza”.
0