Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas en Acción pide la exclusión de espacios protegidos para aves en nuevos macroproyectos energéticos

Grullas

elDiarioclm.es

0

Las aves esteparias se encuentran actualmente en una “delicada situación” y en un declive poblacional hasta en un 83% de las especies de Castilla-La Mancha, debido a la proliferación de la agricultura intensiva, que conlleva la desaparición de estructuras típicas del paisaje como linderos, setos y mosaicos de parcelas. Así lo avisa Ecologistas en Acción en sus alegaciones al nuevo Plan de Gestión de las de las Zonas de Especial Protección para las Aves Esteparias, al que ha presentado una serie de alegaciones.

Ecologistas en Acción denuncia que el despliegue masivo de megaplantas renovables y sus líneas aéreas de alta tensión para evacuar la energía generada, redundan en la “destrucción de hábitats de especies esteparias” y en la “alta mortalidad” causada por colisión y electrocución en los tendidos eléctricos, matando a 33.000 aves, siendo la principal causa de muerte en especies como la avutarda.

En sus alegaciones, pide la exclusión de espacios protegidos en la planificación de nuevos macroproyectos energéticos y el cierre de los existentes. También la realización de estudios in situ (con prismáticos) y con perros rastreadores “que han demostrado su alta eficacia”.

Subraya también esta organización la necesidad de establecer también corredores ecológicos o pasillos verdes que conecten zonas aisladas con otras áreas naturales, facilitando el desplazamiento y expansión de estas aves.

Riberas, agricultura y nidificación

Asimismo, alega que para atenuar la subida de temperatura anual y mejorar los niveles de evapotranspiración “habría que intentar repoblar/mantener las riberas de los arroyos”, lo que fomentará la nidificación de distintas especies como el milano real o la propia águila imperial.

Ecologistas en Acción pide igualmente conservar los hábitats de esteparias mediante los cultivos de herbáceas y agricultura de secano; así como incentivar el desarrollo de la agricultura ecológica y regenerativa. Estas técnicas “aumentan la resiliencia del suelo, absorción de CO2 y evitan el uso de insecticidas, pesticidas y fertilizantes”.

A estas peticiones une la corrección de tendidos eléctricos aéreos con especial referencia al balizamientos de líneas para evitar la mortalidad por colisión“ a la que son muy sensibles algunas especies de esteparias”.

Finalmente, apuesta por la restauración de las estructuras que favorezcan la nidificación del cernícalo primilla, la carraca o el mochuelo, adecuando los huecos necesarios donde refugiarse o instalando nidales adecuados para ello. E incluye medidas que compensen a los agricultores por la pérdida de renta que les supone tener sus tierras en Red Natura “que no les permite el acceso a determinados tipos de cultivo y por las actuaciones que deben realizar con la finalidad de conservar el hábitat”.

Etiquetas
stats