Un grupo de investigación busca financiación ciudadana para seguir luchando contra el cáncer cerebral

Investigadores básicos y clínicos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Hospital de Albacete (CHUA) han iniciado una campaña de micromecenazgo para recaudar fondos y contratar a un investigador más para seguir adelante en su trabajo contra el cáncer cerebral. El convenio entre el personal universitario y sanitario se firmó hace poco más de un mes, y la campaña lanzada hace menos de 10 días ya ha cumplido su primer objetivo, el de reunir 25.000 euros. Ahora, la nueva meta es llegar a los 25.000 euros.

Eva Galán, investigadora jefe del proyecto, señala que si bien existe mucha financiación pública para enfermedades como el cáncer de mama, no hay para la investigación del glioblastoma cerebral. “Este proyecto se alimenta, sobre todo, del plan propio de la Universidad que siempre apoya para líneas de investigación nuevas”, explica. Sin embargo, advierte de que es “muy difícil” conseguir financiación para personal. “Esto es un problema estructural, porque se sacan convocatorias pero muy pocas y exigen muy buena nota”, señala.

Ella misma, explica, suele valorar más “el entusiasmo y la actitud” que las notas, porque la exigencia llega a poner en peligro la continuidad de las tesis doctorales. Por otro lado, señala que incluso de la financiación recibida del Instituto Carlos III, debió reformular su presupuesto para “quitar los gastos de personal”. Otras convocatorias, reconoce, como en el caso de la Junta de Comunidades, sí que disponen del 50% del total de la financiación para la contratación de profesionales.

“Pero los investigadores son el alma de los laboratorios. Si no están ellos, no avanza. Por mucho que haya jefes, necesitamos predoctorales”, explica Galán.

La Universidad, por su parte, apoya la búsqueda de financiación del grupo, poniendo en marcha la campaña de micromecenazgo y también abriendo ayudas del plan propio de la institución. “Las campañas de 'crowdfunding' siempre han sido muy populares en ciencia, pero en España se lleva menos”, resalta la investigadora, que explica que algunos centros como el Centro Nacional de Investigación Oncológica ya tiene su propia campaña, donde la gente hace donaciones: 'amigos del CNIO'.

“En otros países la aportación social de la sociedad a la investigación es muy fuerte, pero aquí vivimos mucho de ayudas públicas que está bien, pero en otros países los organismos sociales son fuertes y aportan muchísimo a la donación”, señala.

Objetivo de la investigación

Aunque lo llaman cáncer cerebral, el estudio se refiere a las metástasis cerebrales que pueden derivar del cáncer de mama y también a tumores primarios “muy agresivos” como el glioblastoma. “Aunque se han investigado mucho los tumores, se ha avanzado muy poco en el tratamiento y la esperanza de vida está alrededor de los 15 meses desde el diagnóstico”, explica Galán. Sólo un 5% de los pacientes sobrevive más allá de los 5 años. “Son tumores muy agresivos y afectan a gente que no es muy mayor”, señala.

De ahí la necesidad de financiación ciudadana, porque “ahora mismo no tenemos personal dedicado a esta línea, sino que se mantiene con personal de otras. Pero necesitamos a una persona dedicada exclusivamente a este trabajo”, describe la investigadora. Ya tienen un “montón” de resultados, asegura, como por ejemplo, fármacos que pueden inhibir la capacidad plástica de las células cerebrales y que tienen un efecto “muy potente” sobre los glioblastomas. “Y en combinación con otros fármacos, conseguimos un efecto mucho más potente y menos tóxico para el paciente”, declara.

Esther Sánchez es parte del equipo clínico que trabaja en esta investigación.“El año pasado en el servicio de cirugía general se intervinieron 350 cánceres de 930 pacientes. Más de la mitad de nuestra actividad quirúrgica es cáncer. De ellos, 50 pacientes no pudimos curarlos, y al menos otros 50 pacientes ni siquiera los conocimos”, explica por escrito la profesional. Y por eso, reivindica que la investigación es el único camino para decirle a esos “cien pacientes que aunque hoy puede que no los curemos, mañana es posible que sí”. “Y para eso, sólo había que cruzar la pasarela”, señala, en referencia a los edificios que conectan la universidad con el hospital.

Micromecenazgo en la UCLM

La vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Ángela González, explica que la idea de crear un portal de mecenazgo nace de la necesidad de facilitar a las personas la posibilidad de apoyar los proyectos. “A veces llamaban con alguna donación y no podían hacerla, por lo complicado”, explica González. A través del nuevo portal creado, se permite dar una oportunidad a “cualquier persona” para ser parte de los proyectos de investigación de la institución. Y no sólo eso: también se puede ayudar al alumnado en situación económica difícil, o incluso apoyar el patrimonio universitario.