Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La ley del 'solo sí es sí' ha rebajado 19 condenas por delitos sexuales en Castilla-La Mancha, excarcelando a un condenado

Audiencia Provincial de Guadalajara

elDiarioclm.es

0

Las Audiencias Provinciales de Castilla-La Mancha han rebajado ya un total de 19 condenas a delincuentes sexuales en virtud a la aplicación de la conocida como ley del 'sólo sí es sí'. En uno de los casos, en la provincia de Guadalajara, ha llegado incluso a suponer la excarcelación del condenado.

Son los datos facilitados por las Audiencias Provinciales de Castilla-La Mancha a fecha 1 de febrero de 2023. Se van conociendo a cuentagotas en todo el país, tal y como informaba hoy elDiario.es. Se estima que con la nueva ley hay al menos 200 casos en España, aunque el recuento no es oficial y en ocasiones, como ocurre con el facilitado hoy en Castilla-La Mancha, no está completo.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ofrece algunos datos oficiales: se produjeron 79 peticiones de rebaja de penas de las que se han resuelto 34 y la mayoría (19) con menor condena, mientras que las otras 15 se mantuvieron igual.

En concreto, en la Audiencia Provincial de Albacete se han solicitado cuatro revisiones a instancia de parte, las cuatro resueltas sin rebaja de condena, y hay otras 29 en trámite, todas ellas de oficio.

En la Audiencia Provincial de Ciudad Real, tan solo la Sección Segunda ha aclarado sus datos, aunque no ha hecho lo propio la Sección Primera. Según la información facilitada en la Sección Segunda se han solicitado 24 revisiones de pena, de las que ocho lo han sido a instancia de parte y otras 16 más de oficio.

De esas 24 revisiones, nueve ya han sido resueltas. Seis no lograron el objetivo de rebajar la pena y otras tres sí la consiguieron, sin excarcelación. Todavía restan 15 revisiones más por tramitar.

En la Audiencia Provincial de Cuenca se han producido tres revisiones, todas ellas solicitadas a instancia de parte: hay dos resueltas dos, una sin rebaja y otra con rebaja pero sin excarcelación, mientras que la tercera aún sigue en trámite.

Excarcelado un condenado por delito sexual en Guadalajara

En Guadalajara, la Audiencia Provincial ha realizado 10 revisiones con rebaja de pena para el condenado en cuestión. De todas ellas, una ha supuesto la excarcelación del condenado (cuya pena además ha pasado a ser de 6 años a 4 ), mientras que en los otros nueve casos ha habido rebaja de pena sin excarcelación.

Por último, en la Audiencia Provincial de Toledo, la Sección Primera ha resuelto cinco de las revisiones solicitadas a instancia de parte, de las que tres han concluido sin rebaja y las dos restantes con rebaja pero sin excarcelación.

Mientras, la Sección Segunda ha resuelto cuatro peticiones, y también todas ellas a instancia de parte. Estas revisiones han concluido con tres rebajas de pena, aunque sin excarcelación. El resto se mantuvieron igual.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats