Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevas ayudas al alquiler para víctimas de violencia machista de Castilla-La Mancha: llegarán a unas 800 mujeres

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno, Blanca Fernández

elDiarioclm.es / Europa Press

0

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a las ayudas al alquiler para víctimas de violencia de género en la región para todo el año 2023 y también para el año 2024 por un importe de 2,5 millones de euros con el objetivo de alcanzar a más de 400 víctimas de violencia de género en cada uno de los años. Según ha informado la portavoz del Gobierno y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, el objetivo que tienen estas ayudas al alquiler, que son específicas para las víctimas de violencia de género, es alcanzar el 100% de las solicitudes que se presenten y que cumplan los requisitos.

“Entendemos que la alternativa de vivienda es imprescindible para que las mujeres puedan romper con ese círculo de la violencia que a veces durante muchos años les hace imposible llevar una vida en condiciones de libertad de derechos y plena. En ese sentido, por eso nos comprometemos a aquellas mujeres que son víctimas de violencia de género que cumplan los requisitos, que tengan su ayuda”.

Según ha recordado, esta es una política que se inició en esta legislatura, en el año 2019. Anterior a ella, ha rememorado, siempre en todas las convocatorias y ayudas al alquiler más generalistas o destinadas a colectivos vulnerables, siempre se las priorizó a ellas como un colectivo vulnerable más, pero “entendíamos que era insuficiente”, y por ello en 2019 se iniciaron estas ayudas.

“Son completamente novedosas y creo que solamente hay una comunidad autónoma en toda España que tenga ayudas similares a estas. Por tanto, podemos decir que Castilla-La Mancha se ha vuelto a colocar a la cabeza en lo que se refiere a la protección y a la recuperación de una vida normalizada y sin violencia para estas víctimas”, ha destacado la consejera de Igualdad.

Las ayudas ya han llegado a 520 mujeres

Tras destacar que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado “un importantísimo esfuerzo presupuestario en estos cuatro años de legislatura”, ha hecho hincapié en que en el año 2019, primera vez que se sacó una convocatoria específica con 179.000 euros, se alcanzó a 107 mujeres. “Vimos que era necesario más y cada año hemos ido creciendo hasta que las últimas dos convocatorias, en 2021 y en 2022, alcanzamos con ambas convocatorias 2 millones de euros prácticamente y ayudamos a 520 mujeres”, ha proseguido.

Este jueves saldrá publicada esta convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, ha informado la consejera, quien ha hecho hincapié en que en una misma legislatura, en estos cuatro años, se ha incrementado “hasta en siete veces” el presupuesto destinado a las ayudas al alquiler para las víctimas de violencia de género.

Estas ayudas tienen carácter retroactivo. Aunque se saquen en mayo, se van a contemplar las necesidades desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, “el año completo”.

Plan Corresponsables

Por otra parte, el Gobierno regional también ha dado ha dado luz verde a la prórroga del programa temporal de empleo para el nombramiento de personal funcionario interino en el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, encargado de la gestión del Plan Corresponsables. La prórroga tiene una duración de un año e irá desde el 1 de julio de 2023 hasta el 30 de junio de 2024. Cuenta con un presupuesto de 501.230 euros para garantizar la continuidad de 12 profesionales y la incorporación de una persona más, que tendrá perfil economista.

“Por tanto, serán 13 profesionales durante 12 meses, con la novedad de incorporar esta persona con especialidad económica para gestionar un programa que, si bien es muy exitoso, necesita de un control financiero muy exhaustivo”, ha explicado la consejera de Igualdad.

Ha señalado que el objetivo del programa temporal de empleo es el asesoramiento técnico y la gestión del Plan Corresponsables mediante medidas de estudio, diagnóstico, valoración, planificación, coordinación, supervisión, evaluación y control de los expedientes, “funciones que se continuarán realizando con el refuerzo de la especialidad de Economía que se incorpora en los servicios centrales del Instituto de la Mujer”, ha apuntado.

En total, 648 municipios con gobierno de todo signo político están participando en la edición en curso del Plan Corresponsables, algo que ha agradecido la consejera, ya que es importante “que no haya distingo político a la hora de aplicar medidas que son muy necesarias para la conciliación de las familias y que contribuyen a que las mujeres puedan liberarse un poco de la mochila de los cuidados e impulsar su empleo, su formación e incluso su disfrute del ocio y del tiempo libre”.

En estos momentos, Castilla-La Mancha es la única Comunidad Autónoma que tiene acogidos en este plan todos los municipios mayores de 5.000 habitantes, el 98 por ciento de los más de 1.000 y el 60 por ciento de los que tienen menos de 1.000.

La consejera también ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos para su adhesión a la tercera edición del Plan Corresponsables. Hasta este momento, y después de enviar la comunicación, en los primeros días se han adherido un total de 500 ayuntamientos. Blanca Fernández ha recordado que quedan días para solicitarlo y ha pedido a los consistorios de Castilla-La Mancha para que se incorporen al mismo por tratarse de una iniciativa que las familias “reconocen, valoran y piden que no se corte”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats