Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevo trasvase del Tajo al Segura entre el temor de los municipios ribereños a que PP y Vox puedan gobernar tras el 23J

Trasvase Tajo-Segura

elDiarioclm.es

0

La Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha aprobado hoy un nuevo trasvase automático entre cuencas de 27 hectómetros cúbicos, el autorizado para el nivel 2 de los embalses de cabecera y correspondiente al mes de mayo. Ante este escenario, la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, ha mostrado su preocupación ante el escenario de un Gobierno central de coalición entre Partido Popular y Vox, que recupere posturas “claramente trasvasistas”.

Según recuerda esta asociación, el mes de mayo será previsiblemente el último en el que se trasvasará esa cantidad antes de que se apliquen otra vez las nuevas normas de explotación según los niveles de los embalses. En junio se prevé que ambos pantanos entren en un nivel 3 del que no esperan salir hasta el próximo otoño si llegan lluvias.

Desde este colectivo consideran que el cambio es obligatorio para adaptarlo a las necesidades del nuevo plan de cuenca, que garantiza los caudales ecológicos para el río Tajo, pero aun así muestra su preocupación ante un posible cambio de gobierno en las elecciones generales del 23 de julio.

“No confiamos en que cumplan con la reducción, viendo el caso omiso que hacen a las normativas de protección medioambiental cuando chocan con sus intereses económicos”, temen desde la asociación que, a modo de ejemplo, hablan de lo sucedido en el Mar Menor y Doñana. “Sería dramático para nosotros y para todos los españoles, por el Tajo es de todos los españoles y parece que es propiedad de los señoritos de la Región de Murcia”, ha dicho la presidenta, María de los Ángeles Sierra.

Por su parte, el vicepresidente y alcalde de Alcocer, Borja Castro, ha alertado que Vox es claramente “trasvasista y propone un absurdo, la interconexión de cuencas”, para “disimular sus intereses electorales en la Región de Murcia”; mientras que el Partido Popular “ha intentado tumbar con recursos desde el Levante cada paso que hemos dado en defensa de nuestro río y nuestros embalses”.

Etiquetas
stats