Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La garantía de caudal ecológico para el Tajo ya es oficial tras su dilatada publicación en el BOE

El río Tajo a su paso por Aranjuez en una imagen de archivo

Alicia Avilés Pozo

2

Había nervios en Castilla-La Mancha por el retraso de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Real Decreto que revisa las demarcaciones hidrógráficas, incluida la del río Tajo, y que se aprobó el pasado 24 de enero. La sombra de una posible modificación planeaba de nuevo sobre la protección del río tras las tensiones territoriales generadas entre Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía y los recursos anunciados. Pero el BOE ha publicado hoy la nueva normativa y ya es oficial la disposición adicional que garantiza un caudal ecológico para el Tajo sin condiciones.

En una primera valoración, fuentes del Gobierno de Emiliano García-Page celebran que finalmente se recoja la petición castellanomanchega de preservar un caudal mínimo para el río a su paso por Aranjuez, al tiempo que se establecerán los que deben determinar el volumen de agua su tramo medio, a su paso por Toledo y Talavera de la Reina. “Es un día histórico para la legislatura”, señalan las mismas fuentes.  

En un acto en Cuenca, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha abundado en la cuestión afirmando que este día “pasará a la historia de esta comunidad autónoma” ya que el Real Decreto elimina “una de las mayores barbaridads de nuestro país” en referencia que el río Tajo era el único del país que no tenía regulado un caudal mínimo. Ahora, y según las previsiones, habrá un caudal ecológico de 8,65 metros cúbicos por segundo a su paso por Aranjuez en 2027.

“Es una batalla de muchos años frente a muchos gobiernos de todo signo, pero ya nos hemos quitado una hipoteca, se ha acabado una injusticia en esta tierra; hoy empieza a cambiar de orientación de la gestión del trasvase Tajo-Segura. Hoy el Tajo es más río que ayer”, ha añadido al respecto.

También se ha referido a la cuestión en sus redes sociales el presidente autonómico, Emiliano García-Page:

Igualmente, la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, ha afirmado que el Gobierno central “camina firme” hacia un modelo de gestión de los embalses y los ríos mucho más razonable y no podemos perder el paso“. Para los ribereños, ”la reforma es urgente y consolidará un nuevo paso, ya de gigante, para garantizar la salud del río y la recuperación de nuestros embalses, que son patrimonio de todos los españoles“.

El nuevo Plan del Tajo contempla que su caudal se garantice de manera progresiva, lo que a la larga puede condicionar, junto con los efectos del cambio climático y las nuevas reglas de explotación del trasvase hacia Levante, que los volúmenes de agua que se transfieren desde su cabecera se recorten progresivamente.

Esta es la cuestión que ha despertado la ya histórica tensión territorial entre Castilla-La Mancha, por un lado, y Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía, por otro. Desde estas regiones y también por parte de los regantes que se benefician de las aguas del trasvase, ya se han anunciado medidas alternativas o recursos contra este nuevo Plan del Tajo.

Una tensa espera

Las dudas también habían surgido durante los últimos días en Castilla-La Mancha debido a la tardanza por parte del Gobierno de España en publicar en el BOE el Real Decreto. Ayer mismo, la directora de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss, Beatriz Larraz, mostraba su sorpresa por la dilatación del proceso. “El plan tiene miles de folios y hoy seguimos sin saber cuándo se va a publicar”.

En el proceso de espera no ha ayudado el hecho de que se difundieran rumores sobre posibles cambios en el texto. “La única información es por los periódicos del levante” que hablan de “dos cláusulas nuevas sobre el control de la calidad de las aguas desde el embalse de Bolarque hasta Valdecañas. Pero no hay información oficial”, decía Larraz, para añadir que también circulaba la idea de que habrá cambios en la cláusula adicional novena con una supuesta eliminación de dos artículos. “No sabemos cuáles o si realmente se ha hecho”.

Desde el Ejecutivo castellanomanchego, el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, confiaba en que el BOE “diga lo que tiene que decir”: lo aprobado por el Consejo de Ministros. Así ha sido finalmente. No se ha producido ningún cambio y el Plan del Tajo se ha publicado como recibió luz verde en el consejo de Ministros y con la garantía de caudales comprometida.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats