Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oleada solidaria de donación de órganos en Castilla-La Mancha: ¿qué ha pasado tras la pandemia?

JCCM

Francisca Bravo Miranda

0

El año 2023 ha sido hasta ahora un año de récord para las donaciones de órganos. La Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes de Castilla-La Mancha ha registrado en los primeros cinco meses de este año un aumento del 42,86% en las donaciones de órganos, en relación a 2022. Estos datos históricos han permitido que un total de 70 personas haya recibido un trasplante de órganos hasta ahora. Con estas cifras se celebró esta semana el Día Nacional del Donante de Órganos. De hecho, en los primeros cuatro meses se realizaron 34 donaciones, una cifra que nunca se había alcanzado en un periodo tan corto en la región.

Un motivo de celebración para la comunidad autónoma tras la situación de emergencia sanitaria provocada por la crisis del coronavirus que no ha ralentizado no sólo la solidaridad de las familias, sino también el empeño del personal sanitario en formarse y especializarse para seguir construyendo el programa de donaciones en la región. Así lo explica María José Sánchez Carretero, la coordinadora regional de trasplantes, que ha valorado que si se mantiene esta tendencia se romperán todos los récord de la región en este ámbito.

Y esto, a pesar de que sólo siete de los 16 hospitales que hay ahora mismo en funcionamiento dependiendo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha cuentan con autorización para la extracción de órganos. Uno de los momentos clave para que el sistema llegue a esta situación tan positiva ha sido la puesta a disposición de los llamados equipos 'ECMO' que ha permitido aumentar la donación en asistolia, o a donación parado. Los equipos 'ECMO' móvil, de oxigenación por membrana extracorpórea, se pusieron en marcha en agosto de 2022, tres años después de aprobarse el Protocolo Autonómico de Donación en Asistolia Controlada, que se firmó en 2019. Impulsar a estos equipos era crucial para potecniar las donaciones de órganos en asistolia controlada.

El mayor número de donaciones se han contabilizado en el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, con 15, a los que se suman los diez registrados en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete; cinco en el Hospital General Universitario de Ciudad Real; seis en el Hospital Universitario de Guadalajara; dos en el Hospital Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina y dos en el Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan. Además, el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca realizó en mayo de este año su primera donación en asistolia.

Del total de donaciones de órganos, casi la mitad ha sido multiorgánica y en el 80% de los casos se han donado también tejidos. Además, nueve donantes lo han sido solo de tejidos. Asimismo, se han extraído 86 córneas, la mayor parte de ellas, un total de 28, en el hospital de Toledo. Según los datos recogidos por la Unidad Autonómica de Trasplantes, la edad media de los donantes es de 64,8 años y el 55 por ciento de los mismos ha fallecido por accidente cerebrovascular.

La tasa de donación por cada millón de habitantes en la región ha crecido desde las 26,4 que se registró en 2006 a las 36,1 de 2022. A nivel nacional, se ha pasado de 33,8 en 2006 a 46,3 en 2022.

Resurgir tras el “desgaste” de la pandemia

“El incremento ha sido claro”, destaca Sánchez Carretero, que resalta que hasta ahora, el récord histórico de donantes se registró en 2019, con un total de 84. “Por fin tras la pandemia vemos un incremento claro. Esto es principal: es un factor importante el habernos alejado de esta situación de crisis que ha desgastado a todo el personal”, explica la coordinadora regional. Y la introducción de la donación en asistolia, ha sido también otro factor decisivo para avanzar. Los primeros hospitales que se incorporaron fueron Albacete y Toledo; luego Guadalajara, y en 2022 Cuenca, Ciudad Real y Talavera.

La formación del personal también ha sido fundamental. Además de la voluntad de que hubiese profesionales que quisiesen ser parte de los equipos ECMO, que permiten mantener los órganos como viables para su trasplante. Actualmente, hay equipos en Albacete y Toledo, conformados por dos intensivistas y una enfermera de UVI. “En el futuro, si está muy desarrollado, profesionales de hospitales como Guadalajara o Ciudad Real, podría incorporarse también a este equipo ECMO”, explica la coordenadora. “Les tenemos que agradecer que se hayan volcado en este programa y hayan logrado que esta fuese la realidad de este primer cuatrimestre”, explica.

La necesaria solidaridad

Sánchez Carretero resalta que este debe ser el rumbo que tiene que seguir la sanidad regional, porque el trasplante de órganos “sigue siendo la única alternativa para determinados pacientes”, como es el caso de enfermos pulmonares o cardíacos. “Es posible que en el futuro podamos desarrollar otras líneas, pero hoy es la única vía y España es líder en este sistema, gracias a una organización a nivel sanitario con muy buena cohesión y que cuenta con la solidaridad de la población, que entiende y confía en el sistema”, señala.

Es una solidaridad necesaria. A pesar de que a veces sea “difícil” tomar la decisión. “Los que nos dedicamos a esto, entendemos que es un momento de dolor intenso y que plantear la donación es difícil, pero es que tenemos que plantear. No podemos actuar sobre la pérdida del familiar, pero sí en darle un sentido, un sentido mucho más grande”, reflexiona la sanitaria. Por eso, anima a la población a informarse de cómo se puede obtener un carné de donación, que se puede tramitar de una manera muy sencilla en Castilla-La Mancha, a pesar de que no es un documento legal ni vinculante. “Pero sí es un reconocimiento de que la persona quiere ser donante”.

El Servicio de Salud se prepara para el futuro y eso pasa necesariamente por la formación del personal sanitario. “Hemos ido actualizando los cursos a la donación en asistolia, incorporando temas novedosos como es la donación pediátrica porque los niños también la necesitan”, señala. Este tipo de formación se ha incorporado de a poco, y promueve sobre todo la asistencia de coordinadores, y del personal involucrado en Urgencias, ambulancias de soporte vital avanzado o quirófano. “Hemos potenciado las reuniones en todos los hospitales, para sensibilizar la dirección de los centros y conseguir un apoyo, que nos facilite el trabajo”, recalca la coordinadora del servicio.

Divulgación entre la población general

Las charlas y reuniones no sólo se ofrecen a nivel de personal sanitario, sino que también llegan a centros educativos o bibliotecas, para realizar una necesaria divulgación de los procedimientos que pueden salvar vidas. “Es un derecho que tenemos todos, el de tomar la decisión que consideremos pero que sea informada. Todo el mundo tiene que conocer que tiene la posibilidad de ser donante y de ayudar así”, afirma María José. También se trata de ofrecer a las familias un espacio para que entiendan qué es lo que puede ocurrir llegado el momento. “Y es que cada paso es un mundo, y un momento muy complicado. No podemos hacer más que agradecer la comprensión y la aceptación de las familias a estos nuevos pasos que estamos dando en Castilla-La Mancha”, concluye.

Etiquetas
stats