El PP pide activar en Castilla-La Mancha más de 36 millones para paliar los daños causados por las lluvias e inundaciones
El Partido Popular ha “exigido” activar los cerca de 36 millones de euros del fondo de contingencia para ayudar a los municipios de Castilla-La Mancha afectados por las lluvias y las inundaciones que se han sucedido durante las pasadas semanas a consecuencia de un tren de borrascas.
Así lo ha pedido la secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, en declaraciones a los medios de comunicación en Ciudad Real, una de las provincias más afectadas por las inundaciones.
En este sentido, ha añadido que, una vez superada la emergencia, “toca evaluar daños y cuantificar la gravedad resultante del paso de las lluvias”, y, por tanto, “apoyar a los afectados, a los ayuntamientos económicamente y activar todos los mecanismos necesarios por parte de las administraciones”.
“De cara al próximo Pleno en las Cortes de Castilla-La Mancha, el PP llevaremos una iniciativa para exigir al Gobierno de Castilla-La Mancha que active esos cerca de 36 millones de euros con los que cuentan los presupuestos generales de Castilla-La Mancha entre el Fondo de Contingencia y otros fondos para situaciones extraordinarias para no dejar sola a la gente”.
El dinero que piden activar los ‘populares’ procede de una partida para imprevistos y funciones no clasificadas contemplada en los presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2026, con una dotación de 31,7 millones de euros, a la que se sumarían los cinco millones del fondo de contingencia.
Agudo ha recordado que “ha habido muchos afectados y muchas personas que han visto cómo sus bienes han sido dañados”, así como agricultores y ganaderos que “han visto cómo sus explotaciones o sus cosechas se han perdido por las graves lluvias y el Gobierno de Emiliano García-Page ha vuelto a dar la espalda”.
Esta propuesta del PP castellanomanchego no es nueva. La pasada semana fue su presidente, Paco Núñez, quien pidió la activación “urgente” de esos 36 millones del fondo de contingencia.
El Gobierno regional afirma que “no es como Letur”
Esta petición ha sido desestimada desde el Gobierno regional. Su portavoz, Esther Padilla ha respondido al PP que el fondo de contingencia que se activó en la dana de 2024 fue algo “excepcional”. “No podemos elevar todo a categoría de Letur”, ha sentenciado Padilla.
Preguntada al respecto en la rueda de prensa ofrecida para dar cuenta de los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno, Padilla ha defendido que “no es comparable” lo que ocurrió en Letur en el que prácticamente desapareció medio municipio y “ha habido que reconstruir”, con lo ocurrido en esta ocasión.
“No podemos elevar todo a categoría de Letur y no podemos elevar todas las emergencias que se producen a categoría de la dana en Valencia”, ha dicho Padilla, quien cree “hay que ser también muy responsable a la hora de la respuesta”.
No obstante, ha apostillado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a estar en aquello que se necesite “como ha estado desde el primer momento”, al tiempo que ha recordado que hay otras administraciones como el Gobierno de España que --con la activación del decreto de ayudas para emergencia-- “también va a cubrir como cubre en otras ocasiones aquellos daños que se puedan producir”.
0