Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La presidenta de los farmacéuticos en Castilla-La Mancha: “Podemos evitar atascos en Atención Primaria”

Concepción Sánchez Montero, presidenta del Consejo de Colegios farmacéuticos de Castilla-La Mancha

Carmen Bachiller

1

“Los farmacéuticos somos muchos, estamos a pie de calle y podemos ayudar a evitar atascos en la Atención Primaria… Podemos ayudar a usar correctamente los recursos sanitarios que tenemos”. La presidenta del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM) reivindica el papel de estos profesionales que acaban de celebrar su 23 Congreso Nacional bajo el lema 'Transformando la sanidad con el farmacéutico'.

Concepción Sánchez reclama “más comunicación” con el resto de profesionales sanitarios. “Y no solo de Atención Primaria sino también de los hospitales para ofrecer una atención integral”. No es fácil. La posibilidad de hacerlo “cojea” porque requiere implantar herramientas informáticas que “lo ralentiza” y además exige “voluntad de multidisciplinariedad”.

En su opinión, “tanto médicos, como enfermeros y farmacéuticos tenemos que entender que el futuro está en trabajar todos juntos. Complementarnos ayudará al paciente en vez de crear vacíos entre unos y otros profesionales. Evitaremos su desconfianza”.

“Es imprescindible involucrar al farmacéutico comunitario en las estrategias de salud pública, en el cribado, en la vacunación... Hay pocos profesionales médicos y enfermeros. Los farmacéuticos somos muchos, a pie de calle y dispuestos a trabajar por el paciente”, insiste en varias ocasiones en conversación con elDiario.es Castilla-La Mancha.

Ejerce como farmacéutica en Guadalajara y cuando le preguntamos por la situación del sector en la región asegura que “Castilla-La Mancha está muy activa” y que una de las preocupaciones de los colegios profesionales pasa por “tener actualizada la formación de los profesionales”, pero no solo eso.

“Estamos trabajando mucho la farmacia asistencial reforzando la atención. Creo que es el futuro para ayudar a solucionar los retos de nuestro sistema sanitario”. Concepción Sánchez cree que habrá que afrontar los retos derivados de una población cada vez más envejecida y el avance de las enfermedades crónicas.

Tanto médicos, como enfermeros y farmacéuticos tenemos que entender que el futuro está en trabajar todos juntos. Complementarnos ayudará al paciente en vez de crear vacíos

En Castilla-La Mancha hay más de 3.078 farmacéuticos colegiados y más del 67% son mujeres. Del total, 2.346 farmacéuticos ejercen en la farmacia comunitaria, en un total de 1.255 oficinas.

Después, el resto de profesionales se reparten entre la Farmacia Hospitalaria, la distribución, en Análisis Clínicos; en Administraciones Públicas, en servicios farmacéuticos de entidades comerciales detallistas de medicamentos veterinarios y/o agrupaciones ganadera y también en la Industria, la Óptica, el ámbito de la Investigación en incluso en áreas como Laboratorios, Nutrición y Alimentación, organización colegial o en Salud Pública.

Un proyecto para entregar medicamentos hospitalarios en zonas despobladas

En el repaso a la actual situación de este ámbito sanitario también pone el acento en “los proyectos de trabajo multidisciplinar” en colaboración con las administraciones públicas. De forma reciente se ha firmado un convenio con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) para la entrega informada de medicamentos hospitalarios. 

“La condición es que el paciente sea un paciente controlado. Por primera vez se producirá una colaboración entre la farmacia comunitaria y la hospitalaria”, detalla la presidenta de COFCAM.  

Ya existen algunas experiencias con ciertos fármacos en Catalunya, la Comunitat Valenciana y Andalucía, pero la castellanomanchega será la primera en extenderlo a todo tipo de medicamentos de uso hospitalario“. 

“Nos centraremos en las zonas de intensa o extrema despoblación. El farmacéutico acercará el medicamento a las personas mayores, polimedicadas que viven lejos de los grandes núcleos de población. Los pacientes nos lo estaban pidiendo”. 

Para hacerlo hará falta coordinar los servicios informáticos de los hospitales con las oficinas de farmacia y con la distribución farmacéutica. “Lo estamos ultimando”. 

No es el único proyecto. Está también en marcha el Servicio de Sistemas Personalizados de Dosificación en el medio rural (SPD). “Este servicio lo ofrece la farmacia comunitaria para los pacientes mayores y polimedicados que viven solos en zonas despobladas. Se les ayuda con su medicación, conciliando la actuación con la Atención Primaria”. 

La presidenta de los farmacéuticos incide en que “es un servicio con mucho componente social porque trabajamos con pacientes vulnerables a los que la medicación les genera ansiedad. La cercanía es el valor de este servicio”.

El desabastecimiento de medicamentos “es un problema muy grave que irá a más” 

Una de las cuestiones que los farmacéuticos de Castilla-La Mancha pusieron sobre la mesa en el Congreso nacional fue un estudio sobre los problemas de suministro de medicamentos en farmacias de Cuenca. 

“El desabastecimiento es un problema global y muy serio con causas múltiples que tienen que ver con las guerras o la dependencia de los materiales chinos”, advierte la farmacéutica, quien recuerda que “intentamos paliarlo usando genéricos o la formulación magistral, además de herramientas informáticas que nos permiten saber qué falta en tiempo real”. 

Castilla-La Mancha acaba de implantar la herramienta CISMED o Centro de Información Sobre el Suministro del Medicamento dentro de ‘Turriano’ que es el sistema de información regional para Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. “Permite a los médicos conocer la falta de suministro”. 

Además, está en funcionamiento Farmahelp, otro sistema que conecta a las farmacias del entorno para ofrecer soluciones ante la falta de un determinado fármaco. “Se trata sobre todo fomentar la adherencia. Una de las cosas que más preocupan es que el paciente deje de tomar la medicación debido al desabastecimiento, que pierda adherencia y que su salud se vea perjudicada”. 

Concepción Sánchez cree que “es un problema muy grave que va a ir a más porque España tiene los precios más bajos de toda Europa. No somos el mercado de elección y eso hay que tenerlo en cuenta”. Apunta incluso que “en ocasiones las oficinas de farmacias trabajamos a pérdidas”, pero insiste en que “lo importante es que el paciente pueda tomar su medicación y no pierda el tratamiento u otro similar”. 

El fentanilo y la “cada vez menor tolerancia social al dolor”

Esta farmacéutica de Guadalajara pone también el foco en “el aumento” en la prescripción del fentanilo, un potente fármaco para combatir el dolor. El Plan regional de Adicciones de Castilla-La Mancha aprobado en 2022 ya advertía de un incremento “muy importante” del consumo de estos analgésicos de prescripción médica para el tratamiento del dolor.

“España tiene un gran control sanitario sobre estas dispensaciones que requieren receta médica”, explica Concepción Sánchez, quien reconoce que “hay un problema social porque cada vez tenemos menos tolerancia al dolor. Eso implica que presionemos más a nuestros médicos. No tenemos que vivir con dolor, pero tenemos que saber que no podemos pedirlo para todo”. 

Después advierte sobre el peligro que suponen la redes sociales y aboga por el papel del farmacéutico para “desmentir bulos” sobre las bondades de ciertos productos que “se ponen de moda y que no le sirven a todo el mundo”. En este sentido, asegura que “la farmacia actúa como garantía de la trazabilidad de cada medicamento y debemos potenciar la figura del farmacéutico”. 

Precisamente, hace ya tres años que el colectivo de profesionales farmacéuticos viene reclamando más interacción con otros sanitarios, poder acceder al historial farmacoterapéutico de los pacientes, formar parte de actuaciones relacionadas con los servicios sociales o el desarrollo de la atención farmacéutica domiciliaria. 

Sánchez dice que “cada vez más las administraciones públicas se van dando cuenta de la necesidad de involucrar de manera seria al profesional farmacéutico. No hablamos solo de industria o distribución, sino de los hospitales, por ejemplo”. 

Los ‘deberes’ para el Gobierno regional en la nueva legislatura

La legislatura no ha hecho nada más que empezar, con horizonte 2027. Cuando le preguntamos por lo que esperan los profesionales de la Farmacia del Gobierno regional, Concepción Sánchez dice “confiar” en que las administraciones públicas “cuenten nosotros, como profesionales sanitarios incorporados a la cadena”.

La receta electrónica es otra de las cuestiones a mejorar. “Cuando viene un paciente desde otra comunidad autónoma, por ejemplo, desde Madrid, el farmacéutico de Castilla-La Mancha no puede ver su tratamiento activo. En cambio, en Madrid sí pueden. Hay que trabajar la comunicación, la información y la operatividad entre comunidades autónomas”. 

Otra de las cuestiones pendientes es la puesta en marcha de una nueva Ley de Ordenación Farmacéutica en la región. “No está nada claro”, reconoce Concepción Sánchez. Lleva sobre la mesa desde 2021. 

En el debate de investidura del actual presidente de Castilla-La Mancha tras las elecciones del 28M, una de sus promesas fue la apertura de 104 nuevas farmacias. “Se abrirán allí donde más se necesiten, en particular en Guadalajara y Toledo. En eso estamos. Queremos dar el mejor servicio”, zanja la profesional sanitaria. 

Etiquetas
stats