Rafael Santiago, reelegido presidente de los secretarios e interventores municipales de Castilla-La Mancha
El secretario del Ayuntamiento de Horche (Guadalajara) y también vicepresidente de la Comisión Ejecutiva Estatal del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (COSITAL), Rafael Santiago se convirtió de nuevo este martes en presidente de la entidad en Castilla-La Mancha.
Uno de sus objetivos principales en esta prórroga mandataria, según ha declarado, pasará por visibilizar el trabajo del colectivo con la celebración del primer centenario de la entidad.
El presidente establece como prioridades “mantener el compromiso con la prestación del servicio en todo el territorio castellanomanchego, mejorar y ampliar la formación de los funcionarios, y abordar con rigor la adaptación a los próximos cambios legislativos”.
“Intensa colaboración” con la FEMP
Otra de las tareas planteadas por Rafael Santiago es la de colaborar con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha para “reforzar” la presencia y cobertura de los profesionales en los municipios de Castilla-La Mancha. También, seguirá colaborando con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con el fin de consolidar las Jornadas de Urbanismo en la facultad de Derecho en el Campus de Toledo.
Somos un cuerpo muy bien adaptado al terreno, con un profundo conocimiento de lo local, y con un tejido profesional que llega hasta el último rincón de nuestra región
De esta manera, Santiago hace hincapié en que las funciones de los secretarios, interventores y tesoreros se presten con eficacia en toda la región sin tener en cuenta el tamaño del municipio. “Queremos que se cuente con nuestro colectivo para cualquier tarea vinculada al servicio público y al interés general. Somos un cuerpo muy bien adaptado al terreno, con un profundo conocimiento de lo local, y con un tejido profesional que llega hasta el último rincón de nuestra región”, afirma el presidente de COSITAL Castilla-La Mancha.
Rafael Santiago insiste en que la entidad que preside es “fundamental” en el Estado de Derecho, porque “garantiza la legalidad, la objetividad en la gestión pública y la igualdad de trato a todos los ciudadanos, vivan donde vivan”.
Además, se asegura que, gracias a este sistema, los ayuntamientos españoles “avanzaran en transparencia, eficiencia, democratización y proximidad al ciudadano”.
La transparencia en el reparto de los fondos europeos Next Generation, mediante el acceso a la plataforma COFFEE, o el cumplimiento de las reglas fiscales establecidas por la Unión Europea son algunas de las funciones decisivas para el país y además “influyen en el cumplimiento de los compromisos que el Estado español tiene con Europa”, asegura Santiago. “Debemos mantener un perfil estatal y no regional, por eficacia, por cohesión institucional y por respeto al interés general”, concluye.
0