Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ribera, conciliadora: menos trasvase y más desalación (progresivamente) en el litoral mediterráneo

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

elDiarioclm.es

Europa Press —

0

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha abogado por gestionar “con la máxima responsabilidad” el trasvase Tajo-Segura y ha considerado que la puesta en marcha progresiva de los caudales ecológicos en el río Tajo es “una solución muy innovadora” para “ir progresivamente incorporando” en el Levante la utilización de agua desalada y reutilizada.

Ribera, que ha participado este miércoles en el III Foro Económico 'Futuro, innovación y sostenibilidad' organizado por El Español en Toledo, ha manifestado que las reglas del trasvase necesitan “una cierta actualización” aunque los cambios que se han producido “ofrecen una maximización de beneficios”, poniendo en valor que en los actuales planes hidrológicos se han integrado los escenarios políticos preparándose “para los extremos” tanto de sequía como de inundaciones.

La ministra ha abogado por “escuchar a todas las comunidades” en materia hídrica, aunque ha aseverado que no van a “eludir” su “responsabilidad” en el asunto y se marcan como objetivo garantizar la gestión “con el mayor rigor técnico”. “Es obvio que tenemos que ajustarnos a las cuestiones ambientales”, ha apostillado.

Reducir la extracción de agua en las Tablas de Daimiel

También hablando sobre cuestiones hídricas en referencia a las Tablas de Daimiel, manifestando que espera que tras el 50 aniversario del Parque Nacional que se celebró en 2023, se pueda presentar un proyecto de recuperación y restauración, “porque se lo merece”.

Ribera ha recordado que los equipos de los gobiernos central y autonómico “han estado trabajando” en el asunto y ha reconocido que el problema que tiene este ecosistema es “la necesidad de garantizar un régimen de estabilidad hídrica” para “un parque maravilloso pero que debe contar con medidas que permitan reducir la extracción de agua de los acuíferos” que sostienen el parque.

En este sentido, ha puesto en valor que Parques Nacionales adquirió “un volumen de hectáreas importante” colindantes con las Tablas para reducir la presión de los acuíferos.

Castilla-La Mancha, comunidad autónoma con “gran potencia” solar

Además, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha destacado la “gran capacidad de potencia” eléctrica de origen solar que se ha instalado en Castilla-La Mancha, apostando por “trabajar bien” en la red que debe permitir aprovechar mejor este recurso para que sea un polo de atracción industrial al tener “ese factor competitivo que es tener energía estable a precios sostenibles”.

Teresa Ribera ha comentado que “gran parte” de los recursos del Plan de Resiliencia se han dedicado a esta cuestión, aunque a pesar de ese “esfuerzo muy grande” por multiplicar la potencia solar o el autoconsumo “por dos anualmente”, se tiene “la impresión de que vamos demasiado despacio, solo para lo que se necesita sino para lo que espera el ciudadano, los industriales y los gobiernos locales”.

Etiquetas
stats