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UGT pide introducir en la negociación colectiva el uso de la inteligencia artificial por parte de las empresas

En España, el 9,6% de las empresas de 10 o más empleados utiliza la inteligencia artificial.

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UGT Castilla-La Mancha ha advertido hoy de “los grandes desafíos” que presentan los modelos de trabajo centrados en la digitalización y de “los riesgos para la salud mental” que pueden entrañar para la población trabajadora.

Según el sindicato, estos nuevos modelos de empleo pueden llegar a representar una pérdida de autonomía y la intensificación del trabajo; la intervención de algoritmos que sustituyan al trabajo humano y asignen tareas a los trabajadores y monitoricen su desempeño o su aislamiento así como “decisiones incorrectas o injustas derivadas de los procesos automatizados”, una disponibilidad laboral de 24 horas al día o una responsabilidad “poco clara” en materia de salud laboral.

Según datos de la Encuesta OSH Pulse 2022 realizada por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo y recogidos por el sindicato, el 61,2% de los trabajadores en remoto ven cómo la velocidad o su ritmo de trabajo está determinado por las tecnologías digitales. Además, el 56,8% sufre aislamiento social y el 46,9% una severa presión de tiempo o sobrecarga de trabajo.

El secretario de Organización y Salud Laboral de UGT Castilla-La Mancha, Javier Flores, pone de manifiesto la necesidad de introducir en la negociación colectiva modos y formas de regular la utilización por parte de las empresas de los algoritmos y de la Inteligencia Artificial. De hecho, recuerda que la firma en mayo del V Acuerdo Estatal para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) obliga a las empresas y a los sindicatos a incluir en los convenios medidas que regulen el uso de la Inteligencia Artificial, facilitando información clara y comprensible sobre estos procesos con el fin de garantizar efectos no discriminatorios ni de sesgo.

En muchas ocasiones, señala UGT, el uso de estas tecnologías está relacionado con el problema de la desconexión digital. “La posibilidad de estar conectado no debe ser sinónimo de disponibilidad permanente del trabajador; esto tiene sus riesgos para la salud mental de los trabajadores”.

Por ello insiste el sindicalista en que “siempre defenderemos que el derecho a la desconexión digital debe estar incluido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y no en la Ley de Protección de Datos, como ocurre actualmente”. En su opinión, estas nuevas formas de trabajo y la digitalización constante del mercado de trabajo “pueden hacer que los riesgos psicosociales acaben siendo la futura pandemia”.

En este camino por la mejora de las relaciones laborales y de la salud de los trabajadores/as UGT pide vigilar la seguridad y salud de las empresas con respecto a las personas trabajadoras que prestan sus servicios en remoto o a través de plataformas digitales; apoyar a las empresas en la gestión de los riesgos derivados de la transición digital; y desarrollar campañas de sensibilización.

Los derechos de los trabajadores frente a la Inteligencia Artificial

La Unión General de Trabajadores y Trabajadoras reconoce que las empresas tienen el derecho a utilizar algoritmos en procesos de selección de personal, en el establecimiento de turnos y horarios de trabajo o en las evaluaciones de rendimiento, pero también señala que los representantes de los trabajadores tienen el derecho a ser informados del uso de algoritmos y de Inteligencia Artificial cuando afecta a los trabajadores o trabajadoras o a sus condiciones laborales.

UGT CLM también insiste en que, desde la firma en mayo del V AENC, las empresas y los sindicatos deben incluir en los convenios colectivos medidas que regulen el uso de la Inteligencia Artificial y recuerda que las empresas tienen el deber de formar a sus trabajadores en los procesos de transformación digital.

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