Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Vota por los que no votan”: UNICEF pide a la ciudadanía “mover ficha” por niños y niñas en las elecciones del 28M

Presentación en Toledo de la campaña #MueveTuFicha

Alicia Avilés Pozo

0

“No votan pero son titulares de derechos y las personas más vulnerables a la explotación, la pobreza y la violación”. Con estas palabras quiere UNICEF que la ciudadanía española tenga en cuenta a los niños, niñas y adolescentes a la hora de ejercer su voto en las próximas elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo.

El Comité de Castilla-La Mancha ha presentado con este objetivo la campaña #MueveTuFicha elaborada a nivel estatal, y que consta de una pieza de vídeo simulando un juego infantil a través del cual se muestra cómo las decisiones de los votantes afectan a millones de niños y niñas que, sin embargo, no pueden participar en los comicios por ser menores de 18 años.

Según las opciones que escojan los jugadores se ve cómo se puede elegir entre invertir en educación de calidad, en psicólogos infantiles, garantizar viviendas asequibles para familias, entre otras opciones, o bien “mirar hacia otro lado”:

Han detallado esta campaña, así como otros datos de relevancia de cara a las elecciones, Joaquín Sánchez Garrido, presidente del Comité regional de UNICEF, y su coordinadora, Inma Sánchez García. Ambos han puesto el acento en que niños, niñas y adolescentes son el futuro de la humanidad y es necesario que instituciones y administraciones, entre ellas las 40 ciudades españolas Amigas de la Infancia, defiendan sus derechos. Entre ellos han destacado el de participación: “No limitarse a escucharles cuando ya esté todo hecho, sino que se les oiga antes de las tomas de decisiones”.

La necesidad de “mover ficha” en este sentido viene determinada por algunos datos que han ofrecido. Por ejemplo, en Castilla-La Mancha el 33,2% de las personas menores de 18 años están en el umbral de la pobreza, uno de los datos más altos de España y de la Unión Europea. Además, uno de cada cuatro adolescentes está siendo víctima de ciberacoso y uno de cada diez podría desarrollar algún tipo de adicción a juegos online.

“Invertir en infancia reporta beneficios para toda la población: promueve el desarrollo económico y social y aumenta la productividad, el crecimiento económico y los niveles de cohesión”, resaltan desde UNICEF. De ahí que los periodos electorales “son un buen momento para valorar los logros alcanzados, pero especialmente para repasar los retos y compromisos pendientes, recogidos en el Pacto por la Infancia de Castilla-La Mancha”. 

Reuniones con partidos políticos

Tras identificar medidas que protejan, promuevan y hagan reales y efectivos los derechos de todos los niños y todas las niñas, esta organización ha compartido sus propuestas con los partidos políticos con representación parlamentaria (PSOE, PP y Ciudadanos), en clave de infancia, para la legislatura 2023-2026. Estas propuestas también las tienen otros partidos sin representación en las Cortes como Vox y Podemos.

El objetivo es, por un lado, conseguir que los programas electorales de los partidos políticos tengan en cuenta a la infancia para que las futuras políticas públicas prioricen los derechos de los niños y las niñas. Y, por otro, que la ciudadanía que ejercerá su derecho al voto el próximo 28 de mayo defienda también los derechos y demandas de quienes no pueden votar.

Luchar contra la pobreza infantil, proteger a los niños y niñas frente a la violencia, cuidar su salud mental, garantizar para todos y todas una educación inclusiva y de calidad, promover los derechos de la infancia también en el ámbito digital o asegurar que vivan en entornos limpios y saludables son algunos de los aspectos a tener en cuenta a la hora de votar en nombre de los niños y niñas de nuestro país.

Además de las reuniones bilaterales mantenidas con los partidos a nivel autonómico, desde UNICEF Comité Castilla-La Mancha han compartido sus propuestas para las elecciones municipales con la red de municipios que forman parte del programa Ciudades Amigas de la Infancia.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats