Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un sondeo aventura que García-Page perdería la mayoría absoluta si hubiera elecciones ahora

Panel autonómico de electomania.es para Castilla-La Mancha

Carmen Bachiller

0

Un sondeo electoral publicado por Electomanía.es pronostica que, de celebrarse elecciones autonómicas ahora, Emiliano García-Page perdería la mayoría absoluta que ostenta y necesitaría a Unidas Podemos para gobernar. Esta formación entraría en las Cortes regionales con un escaño. Además, Vox se situaría como tercera fuerza más votada y entraría por primera vez en el Parlamento autonómico con dos escaños.

El sondeo, realizado entre una muestra de 20.000 personas durante el mes de junio detalla que el PSOE recibiría el 38,6% de los votos y obtendría 16 escaños que no le servirían para apuntar el Gobierno que hoy ostentan con mayoría absoluta. Necesitaría el apoyo del único diputado de Unidas Podemos para lograr una mayoría en un Parlamento en el que hay 33 escaños.

La segunda fuerza más votada sería el PP, con el 33,5% de los votos y 14 escaños y la sorpresa la daría Vox colocándose como tercera fuerza más votada -con un 10,2% y dos escaños- desplazando a Ciudadanos que no obtendría representación parlamentaria (7,7% de votos). La cuarta fuerza más votada sería Unidas Podemos que conseguiría un escaño, con el 8,1% de votos.

En mayo, una encuesta similar apuntaba que García-Page retendría la mayoría absoluta y no daba escaño a Unidas Podemos. Ahora el sondeo indica que tanto socialistas como populares pierden fuerza en favor de otras formaciones y el único punto en común es que Ciudadanos queda fuera de las Cortes regionales.

IU lo atribuye a la gestión socialista de la pandemia

Izquierda Unida ha valorado hoy este sondeo. El coordinador regional, Juan Ramón Crespo, ha mostrado su “alegría” al conocer la última encuesta autonómica en la que les otorga un escaño (en coalición con Podemos) en las Cortes regionales.

A juicio de Crespo estos resultados “demuestran que los ciudadanos están viendo que las propuestas que llevamos realizando desde hace un año son útiles y que son muy necesarias para que Castilla-La Mancha avance”. 

“Hay muchas cosas por cambiar en nuestra región y hemos visto a un Gobierno regional paralizado y sin ideas. No ha sido capaz de solucionar los principales problemas de los castellano-manchegos como ocurre con el empleo, y los servicios sociales como la sanidad y la educación, viendo como la despoblación continúa cebándose en nuestra tierra”.

En su opinión, la gestión de la pandemia “ha evidenciado de forma más dramática las debilidades del Gobierno regional y de su presidente. La improvisación y la incapacidad de dar respuesta a los problemas que hemos sufrido, unido a la falta de información veraz, cuando no directamente falsas, ha conseguido el desafecto de muchos ciudadanos, que de buena fe, confiaron en el PSOE de CLM en las elecciones de 2019”, ha explicado el líder de la formación de izquierdas.

Por último, Juan Ramón Crespo ha añadido que: “Seguiremos defendiendo a nuestros vecinos y vecinas y trabajando para que durante esta crisis económica y sanitaria nadie se quede atrás”.

stats